La Argentina se comprometió a trabajar para garantizar la equidad de género ante el Foro Generación Igualdad 2021

La Argentina se comprometió a trabajar para garantizar la equidad de género ante el Foro Generación Igualdad 2021

Alberto Fernández asumió el rol de liderazgo del país en materia de políticas de género. "Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos hacernos cargo de las demandas", dijo.

“Nos sumamos a este Foro y hemos asumido el liderazgo de la Coalición sobre Autonomía Corporal, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos”, dijo el mandatario al participar de forma virtual de la apertura del Foro Generación Igualdad, que se realiza en París en forma semi presencial.

Invitado por su par Emmanuel Macron, Fernández asumió así el rol de liderazgo de la Argentina, hizo un repaso de todas las políticas llevadas adelante por su Gobierno en materia de género y también expresó el compromiso del país con las “demandas” que aún falta atender.

“Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos hacernos cargo de las demandas. El dolor de las personas que se ven privadas de derechos y que sufren discriminación debe interpelarnos”, dijo el Presidente desde la Residencia de Olivos, al participar del foro de forma remota.

En ese contexto, Fernández marcó la necesidad de “adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural y a reorganizar la vida social de nuestros pueblos apuntando a relaciones humanas más justas e igualitarias, sin opresión ni discriminación por clase, nacionalidad, etnia o género”.

“Este foro es un punto de partida ambicioso, y espero que sea la plataforma para seguir trabajando en conjunto para garantizar más igualdad y más derechos”, dijo el jefe de Estado argentino en su mensaje durante el Foro que reunió a organizaciones de la sociedad civil, Estados y organismos internacionales.

Para dimensionar la importancia de la tarea por delante, recordó que “todavía existen hoy sólidos núcleos de exclusión y desigualdad que afectan sobre todo a las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, en referencia a quienes están en “situación de pobreza, a las migrantes, a las indígenas, y a las personas discriminadas por su orientación sexual o expresión de género”.

En ese sentido, asumió que “la desigualdad y la discriminación solo traen penurias e injusticia” y reflexionó que “esta situación se ha agravado en el contexto de la crisis sanitaria actual provocada por la pandemia de Covid-19”.

De esta forma, el Presidente planteó la situación que existe en torno a las mujeres y la diversidad de género, y el compromiso que asume la Argentina ante este escenario.

Por ello, el presidente argentino agradeció antes de iniciar su mensaje la invitación de su par Macron a participar en la apertura del foro y lamentó no haber podido concurrir en forma presencial debido a la delicada situación que atraviesa la Argentina en el marco de la segunda ola de la pandemia por coronavirus.

La Argentina participó en uno de los grupos en los que se dividió este foro, que abordó derechos sexuales y reproductivos junto con otros Estados y OSC, siempre bajo el paraguas de ONU Mujeres, y con la co-presidencia de México y Francia.

“Nos sumamos a este Foro y hemos asumido el liderazgo de la Coalición sobre Autonomía Corporal, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos”, destacó el mandatario argentino respecto a su rol en este foro.

Completó que la estrategia para ese liderazgo es “la participación en la construcción de nuevos consensos y la voluntad de compartir en forma colectiva la experiencia argentina vinculada con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y por la inclusión e igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans”.

“Sabemos que las desigualdades exceden las fronteras geográficas y, por lo tanto, exigen respuestas colectivas. Por eso nos comprometemos activamente con iniciativas como el Foro Generación Igualdad”, agregó.

En este marco, y luego de hacer un repaso de las políticas impulsadas por su Gobierno en materia de género, que coloca a la Argentina a la vanguardia no sólo a nivel regional, sino mundial.

En ese marco, se comprometió a “asegurar una educación sexual integral en todo el territorio nacional”.

Lo hizo “teniendo en cuenta los estándares de derechos humanos, género y diversidad, con un enfoque interseccional e intercultural”.

También se comprometió a “garantizar el efectivo acceso universal, legal y gratuito al aborto y a la atención post aborto” y “fomentar, apoyar y participar en la promoción de la autonomía corporal y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes, mujeres, personas transgéneros y no binarias en el marco de los los distintos foros internacionales y regionales de los que somos parte”.

Anunció en este marco que “el Estado argentino ha decidido integrar y co-liderar la Alianza Global de Cuidados junto al Gobierno de México, para la promoción de sistemas integrales de cuidados y así construir verdaderas sociedades de cuidado más inclusivas y menos desiguales”.

“En definitiva, hemos asumido compromisos valiosos que apuntan a reafirmar las políticas locales y a fortalecer la agenda internacional de derechos sexuales y reproductivos”, dijo y asumió que “desde la Argentina tenemos claro que ése es el camino a seguir”.

Así, ante jefes y jefas de Estado, altas autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, el presidente Alberto Fernández hizo un repaso de las políticas de género llevadas adelante por su Gobierno desde el día de su asunción para poner en valor los derechos de la mujer y de la diversidad de géneros.

“Una de mis primeras decisiones al asumir el Gobierno en diciembre de 2019, fue jerarquizar estos debates y posicionarlos en un lugar preponderante de la agenda pública, con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, cuya Ministra (Elizabeth Gómez Alcorta) está aquí presente y me acompaña en este Foro”, dijo.

Fernández expresó su orgullo al mencionar la sanción de la ley de legalización del aborto, que va en línea con “la responsabilidad” que asumió el Estado argentino de “legislar y proteger con políticas públicas, la salud y la vida de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar”.

“Esta ley nos va asegurar que nunca más en nuestro país una mujer o persona con capacidad de gestar ponga en riesgo su vida o su salud en un aborto clandestino, y también va a significar una enorme transformación cultural, en términos de autonomía”, apuntó respecto a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que el Congreso sancionó hace exactamente seis meses.

Recordó que la ley de IVE fue acompañada por otra ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que amplía beneficios y derechos, y garantiza la atención de la salud a las mujeres en la etapa del embarazo y a los niños y niñas en los primeros años de vida.

La clausura de este Foro, que se desarrollará desde hoy hasta el viernes, coincide con los 26 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Beijing, recordó el mandatario argentino durante su mensaje.

Recordó que estos hechos “marcaron un hito en la historia de las luchas por el reconocimiento y la ampliación de derechos de las mujeres” y dijo que “veintiséis años después, la agenda de esa histórica Conferencia sigue vigente”, con “sólidos núcleos de exclusión y desigualdad” que persisten y “afectan sobre todo a las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.

El jefe de Estado argentino felicitó “el destacado trabajo que Francia, México y ONU Mujeres han llevado adelante para la realización del Foro Generación Igualdad”.

Comentá la nota