ARGENTA QUIERE COLOCAR CRÉDITOS POR $10.000 M

ARGENTA QUIERE COLOCAR CRÉDITOS POR $10.000 M

El Gobierno espera inyectar un piso de $10.000 millones en un año a los jubilados a través de la tarjeta Argenta, los cuales irán directamente al consumo. 

Esto sería si un millón de beneficiarios piden un préstamo, con un financiamiento del 33% anual. En los últimos dos años se colocó la mitad, pero ahora será más fácil para los usuarios obtener el crédito. En Economía esperan que reemplace al crédito privado, que cayó fuerte en los primeros meses del 2014.

Cerca de seis millones de jubilados y pensionados recibirán por estos días en sus casas la tarjeta Argenta, la cual podrán mostrar en varios negocios para tener descuentos sin activarla, pero también podrán usar para conseguir un préstamo inmediato de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Esto es, cuando van a un mayorista o una casa de retail, se les habilita el crédito y la oficina estatal gira en dos días el dinero al comercio. Además, podrán ir directamente a solicitar el empréstito y pedir que se les dé el 30% en una cuenta.

Esto es lo que anunció la semana pasada la presidenta, Cristina Fernández, cuando también comunicó que se abrirá una moratoria jubilatoria que abarcará a 473 mil personas y que tendrá un costo para el Estado de $12.000 millones por año.

Pero en el Ejecutivo estiman que de los seis millones, algo más de un millón tomen el crédito. Como los préstamos actuales tienen un promedio de $7.400 (y un tope de $20.000), se calcula que se inyectarán un piso de entre $9.000 y $10.000 millones, ya que los montos serán más altos este año por la inflación.

Hasta ahora, la ANSeS colocó la mitad, a poco menos de 600.000 beneficiarios. Pero el conjunto de jubilados que se acercó a distintas mutuales en los últimos años fue de un millón y medio. El monto podría ser mayor si la economía mejora, según Hacienda.

El nivel de morosidad de la tarjeta Argenta es casi nulo, mientras el costo financiero total ronda el 29% y pasaría a ser del 33 por ciento.

En el Gobierno esperan que esta medida, sumada a la suba de todas las asignaciones familiares y al programa para estudiantes PROGRESAR, impulse un repunte del consumo, la variable más importante en la década kirchnerista pero que tiene un 2014 con muy mala performance. Estas herramientas fueron una apuesta fuerte del ministro de Economía, Axel Kicillof, que espera que la macro mejore en su primer año al frente del Palacio de Hacienda, y del titular de la ANSeS, Diego Bossio, que empezó a tantear una posible postulación como gobernador de Buenos Aires.

Según la ANSeS, de los préstamos otorgados, el 56% se utilizó para mejoras (construcción) o adquisiciones para el hogar y un 29% para compras en el supermercado (electrodomésticos, televisores, lavarropas, entre otros).

Comentá la nota