Arcor desafía a Batakis y Pollera y quiere quedarse con un negocio millonario que puede inflar el precio de los alimentos

Arcor desafía a Batakis y Pollera y quiere quedarse con un negocio millonario que puede inflar el precio de los alimentos

La empresa de Luis Pagani pretende absorber un negocio para concentrar el mercado de la molienda de maíz, lo cual puede tener un efecto inflacionario sobre productos claves en la mesa de los argentinos, entre otros rubros.

Por

RODRIGO NÚÑEZ

La empresa Arcor, líder en el segmento alimenticio, pretende absorber un negocio para concentrar el mercado de la molienda de maíz, lo cual puede tener un efecto inflacionario sobre productos clave en la mesa de los argentinos, entre otros rubros. Con un problema legal de por medio, la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, tienen el desafío de frenar la operación en un contexto de turbulencias internas.

Las salidas de Roberto Feletti y Guillermo Hang de la Secretaría de Comercio en un puñado de semanas motivaron una fuerte reestructuración del equipo económico, mientras que la dependencia fue traspasada desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Palacio de Hacienda. Sin embargo, la suma y concentración de responsabilidades conlleva asumir otros desafíos que la agenda política actual no tiene en cuenta.

A mediados de abril, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió un Informe de Objeción que alertaba sobre una operación en la que las empresas Arcor e Ingredion solicitan la autorización para adquirir de forma conjunta el control sobre Ingrear Holding S.A. Arcor se especializa en tres divisiones de negocios: alimentos de consumo masivo, agronegocios y envases; en tanto que Ingredion es un grupo multinacional estadounidense líder en soluciones de ingredientes para la industria de alimentos y bebidas.

Luego del análisis de la operación, la CNDC concluyó que la operación genera la desaparición de un competidor independiente y un aumento significativo de la concentración en los mercados de molienda húmeda de maíz y en la comercialización de sus derivados. Además, la creación de esta alianza podría derivar en conductas exclusorias en relación con los competidores de Arcor en las industrias involucradas en la cadena de producción, como posibles cierres de mercado, aumento de costos, aumento de barreras a la entrada, entre otros.

El problema es que los derivados de la molienda húmeda se utilizan como insumos de las industrias de alimentos, bebidas, papel y farmacéutica. En el mercado de molienda húmeda de maíz, Arcor posee el 27,4% de la capacidad de procesamiento, mientras que Ingredion ostenta el 48,6%. De concretarse la fusión, dominarían el 60% del negocio del almidón, el 80% de los endulzantes y el 70% de los coproductos.

Las dos plantas de Ingredion se encuentran ubicadas en la provincia de Buenos Aires (Baradero y Chacabuco), en tanto que las plantas fabriles de Arcor dedicadas a esta actividad se ubican en Arroyito, provincia de Córdoba, y en Lules, provincia de Tucumán. Incluso en el escenario pre-operación, Ingredion ya era candidata a tener una posición dominante en la actividad de la molienda húmeda de maíz.

¿Cómo afectaría el mercado?

Los almidones pueden funcionar como un ingrediente que se utiliza en productos de panadería, snacks, postres, salsas, aderezos, pastas, golosinas y chacinados, así como en otras industrias como adhesivos y estucados, espesantes, lubricantes o coagulantes, dependiendo de su aplicación. Asimismo, el almidón es apto para la fabricación de papeles para envases de alimentos, papeles ácidos, alcalinos y neutros, cartulinas para envases y aplicación superficial. 

Además, los endulzantes son un grupo de productos que se obtienen de la molienda húmeda de maíz que se utilizan en la industria de alimentos y bebidas. En cuanto a los coproductos, el gluten feed es un ingrediente de forraje con un nivel medio de proteínas y energía. Su principal aplicación es en forrajes o concentrados para ganado vacuno y lechero. También es utilizado como insumo en alimentos balanceados para aves de corral y mascotas, y como alimento para ganado porcino.

De esta forma, una operación que concentre el mercado puede impactar sobre todos los elementos mencionados en esta cadena. Con una inflación cada vez más consolidada en torno a la proyección del 70% anual, la supremacía de una empresa sobre un negocio tan sensible puede ser peligrosa.

Las barreras a la entrada que actualmente operan en el mercado, la ausencia de importaciones que puedan ejercer un rol disciplinador, así como la calidad de commodity de los productos comercializados y la presencia de una cámara empresarial que reúne a los pocos competidores del negocio, son condiciones que colaboran a "elevar significativamente la probabilidad de que la operación genere efectos coordinados en perjuicio de los demandantes y del interés económico general", señalaron desde la CNDC.

Arcor se aprovecha de la interna del Frente de Todos con vistas al 2023

La CNDC emite un Informe de Objeción cuando considera que la operación notificada tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia en un mercado. Por este motivo, el ente que conduce Rodrigo Luchinsky convocó a las partes a una audiencia especial para analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto de concentración sobre la competencia. Generalmente, en este tipo de encuentros se espera que las firmas den un paso atrás y realicen una contrapropuesta que atienda los llamamientos de la comisión. Sin embargo, este no fue el caso.

Según pudo saber El Destapelos representantes de Arcor no presentaron ningún tipo de oferta e incluso adujeron que el análisis de mercado hecho por el ente oficial presentaba errores puntuales que desvirtuaban las conclusiones sobre los efectos nocivos en términos de concentración. Por esa razón, solicitaron al tribunal que interviene en la disputa que la CNDC elabore un nuevo informe, una petición que -por protocolo- el ente debe aceptar.

A modo de respuesta, la comisión pidió información específica al grupo empresarial que lidera Luis Pagani para rever la situación, más allá de las certezas sobre el informe realizado previamente. Pero la firma no brinda información y dilata el proceso, lo cual resta fuerza a la supuesta hipótesis de un análisis de mercado "mal hecho".

Arcor especula con la incertidumbre política que atraviesa el Gobierno en su frente interno de cara a las elecciones del 2023 y los cambios estructurales que afectaron a la CNDC. Todas las resoluciones que pueda tomar Defensa de la Competencia deben pasar por el filtro jurídico de la Secretaría de Comercio, que de momento se aceita para agilizar los trámites.

A pesar de las supuestas buenas voluntades, el tiempo corre a favor de Arcor. Si no hay avances en los próximos meses por medio de la decisión política, el 2023 estará marcado por los tiempos electorales y el Frente de Todos no parece demostrar fortaleza para sumarse a un conflicto de intereses con una de las empresas más fuertes del país. 

Comentá la nota