Se aprobó la modificación a la Ley de Ministerios, el pliego de Sileoni y el directorio del Banco Provincia

Se aprobó la modificación a la Ley de Ministerios, el pliego de Sileoni y el directorio del Banco Provincia

La Legislatura avaló la reforma del Gabinete de Axel Kicillof que buscará crear tres nuevos Ministerios y el regreso del Instituto Cultural bonaerense; el nombramiento del nuevo Director de Cultura y Educación y la nueva composición del directorio de la entidad financiera.

En una maratónica sesión, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó este martes la modificación de la Ley de Ministerios, a partir de la cual el gobernador Axel Kicillof podrá contar con las nuevas carteras de Vivienda, de Ambiente y de Transporte.

Estos cargos quedarán ocupados por el ex ministro de Infraestructura provincial Agustín Simone, la diputada nacional Daniela Vilar y el ex legislador bonaerense Jorge D'Onofrio, respectivamente.

Además, se incluye la vuelta del Instituto Cultural bonaerense, que estará en manos de la ex diputada provincial Florencia Saintout.

Por otra parte, hoy salió el nombramiento del titular de la Dirección de Cultura y Educación. Este cargo, tal como se anunció, estará en manos del ex ministro de educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Asimismo, en la jornada de hoy también se definieron los cargos del Banco Provincia. Tal como se anticipó ayer, los directores impulsados por el oficialismo son Alejandro Formento, Héctor Vivaldo, Sebastián Galmarini y Daniel Barrera, que entra en lugar de Diego Rodrigo.

En el caso de los cuatro asientos del directorio que le corresponden a la oposición, los nombramientos, según señalaron fuentes de la bancada de Juntos, pasarían para febrero o marzo.

Finalmente, también el Senado votará el nombramiento del subcontador de la Provincia, que se definirá de una terna de tres candidatos.

Nueva estructura del Ejecutivo

El nuevo Ministerio de Ambiente deberá asistir a la gobernación en todo lo referido a materia ambiental. Fiscalizará las acciones que puedan dañar el ambiente, afectar la salud o la calidad de vida de la población. También llevará adelante políticas ambientales para preservar los bienes naturales comunes, promoviendo la transición ecológica. Además, planificará políticas de educación destinadas a preservar y mejorar la calidad ambiental, se ocupará de conservar las áreas protegidas, la conservación de la biodiversidad y la protección del suelo e intervendrá en la gestión del fuego en la provincia.

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano se ocupará de promover y generar políticas públicas habitacionales, de urbanización sociales y de procesos de urbanización de barrios. También deberá intervenir en la planificación, programación, dictado de normas, control y ejecución de las obras públicas de infraestructura destinadas al mejoramiento de los complejos habitacionales construidos y/o a construir por el gobierno de la provincia, en consulta con los municipios en que se desarrollen. 

En cuanto al Ministerio de Transporte, tendrá a cargo las cuestiones relacionadas con el transporte terrestre, fluvial y ferroviario y deberá coordinar acciones con otros organismos nacionales, provinciales y municipales. 

Por su parte, el Organismo Provincial de Asociaciones Civiles  (OPAC) funcionará como una entidad autárquica de derecho público bajo la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Tendrá capacidad para actuar de forma pública y/o privada dentro del ámbito de la competencia que le asigna la ley. Entre sus competencias se encuentran:

●    Formular políticas que impulsen y fortalezcan el desarrollo de las asociaciones civiles de primer y segundo grado.

●    Planificar e impulsar los procesos de constitución y regularización de las Asociaciones Civiles de primer y segundo grado, prestando asistencia técnica y jurídica.

●    Actuar como nexo entre el Estado Provincial y las Asociaciones Civiles, cuando su objeto sea deportivo, cultural o de fomento social, poniendo en valor y diálogo el trabajo que ellas hacen, manteniendo actualizado el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad (REPOC) o el sistema de registro que en el futuro lo reemplace.

●    Fomentar iniciativas que favorezcan la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social impulsando la gestión participativa y fomentando la ayuda mutua mediante el aporte material y asesoramiento técnico a organizaciones de la sociedad civil.

●    Entender en todo lo relativo al otorgamiento de aportes económicos, materiales y técnicos a las Asociaciones Civiles, destinados al desarrollo de sus actividades específicas.

●    Entender en el fortalecimiento de las Asociaciones Civiles, a través de acciones de formación y capacitación.

El OPAC estará a cargo de un/a director/a ejecutivo/a, propuesto/a por el Poder Ejecutivo y designado/a por la Cámara de Diputados. Contará con rango equivalente a subsecretario/a y tendrá plena autonomía funcional y política. El cargo durará dos años pudiendo ser designado/a por un segundo período.

Finalmente, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires funcionará como entidad autárquica de derecho público, con dependencia directa del Poder Ejecutivo.

Este instituto entiende a la cultura como un derecho de todos los habitantes de la

Provincia, Deberá garantizar  tanto el acceso a los bienes culturales materiales e

inmateriales, como el derecho a la producción cultural desde las prácticas que el pueblo realiza.

 

Comentá la nota