Apagón masivo: Discurso postergado, reuniones de emergencia y estado de alerta en PBA

Apagón masivo: Discurso postergado, reuniones de emergencia y estado de alerta en PBA

Apenas minutos antes de que comenzara la sesión para la apertura legislativa de la Provincia, el gobernador Axel Kicillof convocó a una reunión de emergencia para discutir la situación. Las medidas que evalúan. 

Por BELÉN BARTOLI

A minutos de tener que dar el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof convocó a una reunión de emergencia a todo su gabinete y suspendió el acto debido al masivo apagón en la Argentina. Mantuvieron una primera reunión en Casa de Gobierno de unos 40 minutos pasadas las 18 horas, y allí el mandatario provincial instruyó a sus ministros y ministras a “monitorear” y “atender las situaciones que pueden generarse por los inconvenientes” ocasionados. 

Fuentes oficiales informaron que desde el gabinete solicitaron a los intendentes de cada distrito de la Provincia “a que se aboquen a atender la contingencia” hasta que se restablezca por completo el servicio.

En tanto, alrededor de las 19 horas, el gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, presentó un pedido formal a la Justicia Federal de Campana para que investigue las causas del incendio que originó el apagón masivo que dejó a medio país sin luz. La presentación formal fue hecha ante el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, que tiene jurisdicción en la zona de Atucha I ubicada en la localidad bonaerense de Lima. Desde el entorno de Kicillof deslizaron que “no iban a seguir en la misma línea”. Además explicaron que, al haber sido un corte de luz en varias provincias, “el problema es a nivel nacional”.

De esta manera, la posibilidad de realizar una denuncia penal quedó descartada por el momento. Según fuentes oficiales, el corte en Provincia de Buenos Aires había afectado, en principio, a unos 42 mil usuarios de 400 mil. Si bien los cortes se sintieron, la gravedad de la situación no fue mayor en comparación con otros territorios de la Argentina. 

Pasadas las 20 horas y habiendo comunicado la situación actual, el Gobernador volvió a convocar al comité de emergencia en Casa de Gobierno, en La Plata.

Cuándo será el acto de Kicillof

Respecto del acto de apertura, el Jefe de asesores, Carlos Bianco, brindó una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados provincial cerca de las 19 horas y explicó: “Una vez que hayamos monitoreados y revisado las circunstancias, si vuelve la energía eléctrica, junto con la oposición, se va a definir una nueva fecha”.

Además agregó que aún no hay mayores “precisiones técnicas” pero aseguró que el impacto fue en varios distritos de la Provincia. “Es una situación que nadie esperaba y es accidental”, denunció. Según pudo saber este medio la fecha probable de discurso sería el viernes 3 o el lunes 6 de marzo.

En tanto, la ministra de gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, explicó que el gabinete de emergencia está convocado para trabajar en los 135 distritos. “Hay municipios en los que hay luz, otros en los que está volviendo parcialmente. Es un proceso que requerirá horas. Estamos trabajando con el Gobierno nacional, muchos de los intendentes está volviendo a sus territorios y los equipos municipales están trabajando”, informó.

Comentá la nota