Dos años sin respuesta. Puente Pueyrredón: contundente acción de Guernica a dos años del brutal desalojo

Dos años sin respuesta. Puente Pueyrredón: contundente acción de Guernica a dos años del brutal desalojo

A dos años del violento desalojo orquestado por los ministros Berni y Larroque, la Coordinación de vecines y organizaciones de la recuperación de tierras de Guernica - Asamblea Permanente lleva su protesta a la Ciudad de Buenos Aires. “Seguimos organizadas, queremos nuestra tierra para vivir y exigimos al gobernador que cumplan con lo acordado”, afirman.

 

En un dossier especial titulado “A dos años del brutal desalojo en Guernica por parte de Berni y Kicillof, la lucha sigue”, este fin de semana La Izquierda Diario reflejó con diversos artículos todo lo sucedido desde octubre de 2020 en este conflicto testigo enmarcado en la lucha de miles de familias en todo el país por un derecho básico: la vivienda.

Como parte de la continuidad de esta importante lucha, que puso en jaque el doble discurso del Frente de Todos, este lunes la Coordinación de vecines y organizaciones de la recuperación de tierras de Guernica - Asamblea Permanente convocó a una movilización en el Puente Pueyrredón a partir de las 10 de la mañana.

En un comunicado difundido en las últimas horas, las familias de Guernica afirman: “Seguimos organizadas, exigimos al gobernador Axel Kicillof y a su ministro Andrés Larroque, que cumplan con lo acordado: Queremos nuestra tierra para vivir”. Y convocan a concentrar en el Puente Pueyrredón este lunes, para exigir al gobierno una pronta resolución “a dos años del desalojo brutal que ordenó la Justicia y que Kicillof junto a Sergio Berni ejecutaron con más de 4.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y topadoras”.

A su vez invitaron “a las organizaciones sociales y políticas, trabajadores y estudiantes solidarixs” con su lucha “y a todas las familias que luchan por tierra y vivienda, no solo en Guernica sino en distintos puntos del país”. También convocaron a participar “a todos los medios de comunicación”.

Entre los referentes que acompañan a las familias de Guernica se pudo ver al diputado nacional Nicolás del Caño y al obrero de Zanón y exdiputado neuquino Raúl Godoy, ambos dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU).

Las familias de Guernica exigen “que el gobierno cumpla con lo prometido para resolver nuestra situación habitacional ya que la situación sigue empeorando: la inflación que nos carcome el bolsillo, la suba desmedida de alquileres, el crecimiento de desocupación y compañeras que están en situación de alta vulnerabilidad sufriendo violencia de género”.

“Nuestra persistente presencia en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia logró que los funcionarios nos reciban y se comprometan a la firma colectiva de un acta de preadjudicación de lote nueva, dentro de un proyecto urbanístico de más de 600 viviendas de presidente Perón, Guernica; comprometiendo al gobierno provincial y municipal”, detallan desde la Coordinación de vecines y organizaciones.

En ese marco, agregan que “en las reuniones que tenemos en el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires solo recibimos promesas y nada concreto. No hay listado de las familias con sus lotes y viviendas asignadas, cómo tampoco plazos en la entrega de los mismos. Esto es en el marco de que ya tenemos un acta vencida hace más de un año y medio, donde con la firma del ministro Larroque, se comprometían a entregarnos lotes con servicios en 180 días. Ya estamos cansados de las promesas sin cumplir, y ya hartos de la utilización electoral de nuestro reclamo”.

Al final, las organizaciones convocantes y las familias de Guernica realizaron un acto donde denunciaron la represión que sufrieron hace dos años por parte del opertivo de Berni y Kicillof, y reafirmaron que continuarán organizados y peleando para que el gobierno garantice su derecho a una vivienda digna.

Acá podés ver la intervención de Nicole, de la Asamblea Permanente de Guernica.

Comentá la nota