Allanaron los departamentos que ocuparon las hijas de José López en Recoleta

La Policía Federal secuestró documentación para determinar si existió algún negocio con los dueños de uno de los inmuebles, que está a nombre de un empresario ligado al kirchnerismo.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso ayer allanamientos en dos departamentos que ocuparon las hijas del ex secretario de Obras Públicas José López . Se trata de dos inmuebles de un mismo edificio ubicado en la Avenida Las Heras al 2000 que fueron alquilados por las jóvenes durante los últimos años. En los operativos, desplegados por la Policía Federal, se secuestro documentación que será analizada en los próximos días.

Las hijas de López sido simples testigos de la causa por enriquecimiento ilícito contra su padre, preso en el penal de Ezeiza desde junio. Pero ahora quedaron en el núcleo de la investigación judicial. Bajo la lupa está el contrato de alquiler que una de ellas celebró con empresarios que estuvieron ligados al kirchnerismo.

Por pedido de la Sala II de la Cámara Federal, el fiscal Federico Delgado debió ampliar el objeto procesal de la causa contra López y le solicitó al juez federal Daniel Rafecas una "amplia investigación de los bienes" de Mariana Soules y Araceli López, hijas del ex funcionario. Entre otras medidas pidió levantar el secreto bancario y fiscal de las dos nuevas imputadas.

La pista de los departamentos

Rafecas avanza con la investigación durante la feria de enero, dado que está de turno durante el receso judicial. El magistrado debe seguir la pista de los alquileres, ya que los familiares de López llegaron a ocupar cuatro unidades de un mismo edificio, siempre mediante contratos de locación con distintos dueños, según los papeles.

La Cámara Federal pidió indagar si con esos departamentos se repitió el modus operandi que siguió con el chalet de Tigre, donde habría simulado estar alquilando para ocultar la propiedad. Según pudo conocer LA NACION de fuentes judiciales, Rafecas ordenó ayer los allanamientos en las unidades 10° B y 13° B donde vivieron, respectivamente, Araceli López (hija del ex funcionario con María Amalia Díaz) y Mariana Soules ("hija adoptiva de López" según describió la Justicia).

El departamento 13° B, alquilado por Soules, está a nombre de la empresa Marketing y Eventos, que pertenece a Carlos Gianni y Marcos Marconi. Se trata de empresarios que obtuvieron abultados contratos con el Estado durante el kirchnerismo.

Son los que organizaron la Feria de Infraestructura y Servicios (Ferinse), celebrada en Costa Salguero en 2009. Para aquel evento, Gianni se encargó de cursar invitaciones para la que denominó "una feria para el ministerio» [de Planificación", tal como reveló LA NACION. En diálogo con este medio, Gianni negó haber sido contratado por la ex cartera de Julio de Vido y aseguró que "la feria se hizo con aportes privados".

La empresa también fue contratada para hacer stands en Tecnópolis. El mayor negocio de estos empresarios se dio a través de otra firma, Turicentro, que fue la proveedora de los pasajes de Néstor y Cristina Kirchner hasta 2012. Y hay más nexos: esa agencia de viajes también fue contratada por el Ministerio de Economía para viajes oficiales de distintas carteras, entre otras, de Planificación.

En diálogo con LA NACION voceros de Gianni explicaron: "La madre de Soules era clienta de Turicentro, estaba buscando un departamento para su hija y así surgió el alquiler".

Ahora la Justicia deberá determinar si se trató de una casualidad o de otra tipo de maniobra.

Comentá la nota