Alivio entre industriales ante la victoria de los dialoguistas en la interna del Gobierno

Alivio entre industriales ante la victoria de los dialoguistas en la interna del Gobierno

Los empresarios admitieron que la consolidación de Kulfas en el Gobierno provocó expectativas positivas en el diálogo con el sector privado. Ante Alberto Fernández, pidieron menor presión fiscal y mejoras en las condiciones de empleabilidad. El Presidente destacó la recuperación de la actividad económica aunque dijo que será “inflexible con los que se abusan” con los precios.

 

 

Los empresarios fabriles que participaron del cierre de la 27ª Conferencia Industrial de la UIA respiraron aliviados por la victoria del ala “dialoguista” en la interna del Gobierno que quedó expuesta con la salida de Débora Giorgi de la Subsecretaría de Comercio Interior. Así, los líderes industriales mostraron su cara más amable al recibir al presidente Alberto Fernández, quien rescató la recuperación de la actividad productiva a pesar de la pandemia.

Fuentes gubernamentales consultadas por BAE Negocios confirmaron que la decisión de no firmar la incorporación oficial de Giorgi fue del propio Presidente. Y si bien desde el entorno de Matías Kulfas desmintieron que haya sido producto de un pedido del ministro, otra fuente del Gobierno confió que la decisión buscó confirmar al titular de Desarrollo Productivo en su lugar, luego de rumores de salida ante presiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de La Cámpora.

Thank you for watching

Si se quedaba Giorgi, la figura de Kulfas iba a estar muy debilitada y podía ser el fin de un ciclo. Y si bien tenemos diferencias con medidas que se tomaron, con el ministro se puede dialogar y llegar a un acuerdo”, le dijo a este medio uno de los líderes de la UIA.

Fin de antidespidos y doble indemnización

De hecho, hubo una mueca de complicidad entre empresarios y funcionarios ante la “fuerte” posibilidad del fin de la ley antidespidos y de doble indemnización. Aunque desde el Gobierno dejaron abierta una posición intermedia, que flexibilice el cepo al fin de las desvinculaciones, para evitar una fricción con los sindicatos.

Hubo otros gestos entre el Gobierno y la UIA. La ley de Envases, que ya había tenido críticas del presidente industrial, Daniel Funes de Rioja, días atrás. En principio, el proyecto de ley que está en el Congreso sufrirá modificaciones, luego de escuchar la posición de los involucrados. “Será la primera vez que nos escuchen y se haga algo a partir de nuestros pedidos”, admitió uno de los participantes del cónclave que se realizó en Parque Norte.

La novela Giorgi se instaló con fuerza en la jornada de cierre de la Conferencia Industrial. Algunos representantes del sector alimenticio se esperanzaron, incluso, con el debilitamiento e incluso la salida del secretario de Comercio, Roberto Feletti“Estamos trabajando relativamente bien”, admitió una fuente cercana al ministro Kulfas, desde donde aceptaron diferencias técnicas, pero las diferenciaron de la saliente funcionaria.

Sucede que la acción de Feletti en torno a los precios, con una baja de la inflación en noviembre (según las expectativas oficiales) sustentó su permanencia. “Habíamos logrado que Paula Español entendiera la complejidad de la cadena de valor de los alimentos, y cuando empezábamos a trabajar en las soluciones, vino el cambio. Esperemos que ese camino se recorra más rápido con el secretario actual”, le dijo a este diario un referente del sector industrial.

Acuerdo con el FMI

Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) fue otro de los ejes de la cumbre empresaria. Alberto Fernández dijo que la semana próxima habrá reuniones técnicas para avanzar en el entendimiento, pero lo que más entusiasmó a los industriales fue el anuncio de la presentación del plan plurianual. “Necesitamos tener un horizonte. O el FMI te impone las condiciones, o lográs que acepte la propuesta. Pero lo importante es que por fin tendremos un plan económico, que tampoco tuvo el macrismo”, afirmó otro líder sectorial.

Junto a las autoridades de la UIA, se vio al flamante presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; y al empresario Eduardo Eurnekián, entre otros. Sin embargo, se notó las restricciones del aforo porque el salón principal del Golden Center tenía muchas sillas vacías a pesar de la presencia de Alberto Fernández en el cierre.

Comentá la nota