Los alimentos mantienen la desaceleración en abril y el FMI festeja la dinámica

Los alimentos mantienen la desaceleración en abril y el FMI festeja la dinámica

Abril arrancó la semana con subas mínimas desde julio del año pasado, mientras que el FMI destacó la "rapidez" en la desaceleración inflacionaria. Para marzo el IPC continuará en las dos cifras 

 

Por Julieta Romero

Los alimentos siguieron desacelerando durante los primeros días de abril, al anotar una suba del 0,4%, la más baja desde julio del año pasado, según la medición semanal de LCG. La muestra incluyó a los últimos días de marzo y varios feriados, por lo que es probable que la semana próxima se registre un porcentaje mayor, propio de la estacionalidad de principios de mes. Mientras los analistas y el Gobierno esperan un IPC en torno al 13% en marzo, el FMI celebró que "la inflación esté cayendo más rápido de lo anticipado y que otros indicadores económicos sigan mejorando". La suba en las tarifas le pone presión el índice de los próximos meses. Con todo, la baja de alimentos implica un freno a la creciente regresividad del proceso inflacionario.

"La inflación está cayendo más rápido de lo anticipado e indicadores de mercado como la brecha (del tipo de cambio) y los diferenciales soberanos continúan mejorando", remarcó la portavoz del FMI, Julie Kozack, en una conferencia este jueves, en la que también destacó la nueva fórmula jubilatoria que el presidente Javier Milei propuso por decreto.

 La abrupta subida del dólar oficial en un 118% durante diciembre provocó un aumento récord en la inflación, que alcanzó el 25,5% ese mes, seguido por un 20,6% en enero y un 13,2% en febrero. Los alimentos jugaron un papel destacado en estos incrementos, siendo el sector con mayor incidencia en el índice elaborado por el Indec. Tras la devaluación en el último mes del año, el precio de los alimentos llegó a experimentar un aumento semanal del 11% a mediados de diciembre, marcando el comienzo de un descenso gradual en los siguientes registros, aunque con algunas fluctuaciones semanales.

LCG observó un incremento semanal de los alimentos del 0,4% durante los primeros días de abril. Una clara desaceleración: la consultora relevó un aumento promedio de los alimentos del 8,5% en las últimas 4 semanas y 5,3% punta a punta en el mismo período. Este nivel de suba no se veía desde la primera semana de julio del año pasado cuando el sector tuvo un alza del 0,2%

Según el Indec, los alimentos subieron 29,7% en diciembre, 20,4% en enero y 11,9% en febrero. El próximo viernes 12 de abril se conocerá el incremento correspondiente a marzo que esperan este en la zona del 13%. El pico reciente llevó al ministro de Economía, Luis Caputo, a festejar en su perfil de Twitter que una cadena de supermercados haya bajado "los precios de todos sus productos de marca propia por 60 días".

Por su parte, Eco Go confirmó que están "viendo una desaceleración en los últimos meses e incluso desde el principio del mes, volviendo a ubicarse en valores semanales cercanos a los de octubre", aunque aclaró que "todavía no tienen números de abril". 

Con respecto a la progresividad del proceso inflacionario, la economista de Eco Go Rocío Bisang explicó: "Todavía estamos en valores de inflación muy elevados, es difícil festejar eso, pero en términos generales el peso de alimentos en la canasta de consumo es mayor en los hogares de menos recursos, por lo que una menor inflación ahí tiene un efecto positivo". 

A pesar de que el aumento en los alimentos haya desacelerado, la corrección de precios relativos presionará a la inflación en los próximos meses. La quita de subsidios en el gas con aumentos mínimos del 350% aportarán entre 2,8 y 3 puntos al IPC de los siguientes tres meses, según los cálculos de la consultora Epyca. 

"En cuanto a la aceleración de tarifas, depende cada una, por ejemplo no es lo mismo subsidiar el transporte público, que es usado por clases medias y bajas, que la luz en barrios que pueden ser más ricos", explicó Bisang.

Comentá la nota