Alimenticias piden hoy a Gobierno ajustes en los Precios Máximos

Alimenticias piden hoy a Gobierno ajustes en los Precios Máximos

Aclararon que las adecuaciones no serían las mismas para todos los rubros ni empresas. Sostienen que se incrementaron los costos a raíz de los convenios salariales, los protocolos y la devaluación.

Por: Andrés Randazzo.

Las industrias del sector alimenticio se reunirán hoy con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, a quien le plantearán la necesidad de realizar una “adecuación” en los Precios Máximos, a raíz de un incremento en los costos. Así lo confirmó el presidente de la Copal Daniel Funes de Rioja, quien también se refirió a “otros problemas en agenda”, vinculados al comercio internacional.

A mediados de julio, el Gobierno permitió aumentos de hasta 4,5% en algunos de los productos incluidos en la lista de Precios Máximos. De todas formas, las industrias de productos alimenticios sostienen que esa suba no alcanza para cubrir el incremento de los costos en los últimos meses. “El miércoles (por hoy) nos reuniremos con el ministro Kulfas y uno de los temas obviamente es el de los costos y consecuentemente, los Precios Máximos”, sostuvo a Ámbito Funes de Rioja, quien remarcó: “Nosotros lo que decimos es que la norma posibilita adecuaciones y las adecuaciones hoy tienen su justificación en variaciones de costo, que son variaciones porque hemos firmado convenios salariales y porque cambian los costos de las materias primas, fundamentalmente. También por imperio de la devaluación del dólar oficial. El impacto del covid, es decir de todos los costos implícitos que llevan los protocolos que hemos tenido que poner en marcha desde el 20 de marzo, más los costos del transporte. Y por otro lado, los costos del personal licenciado: hay empresas que de acuerdo a la antigüedad y la característica de la dotación, con porcentaje de hasta el 30% del personal licenciado al que se le está pagando el sueldo”.

De todas formas, al referirse a la posible actualización de los precios de referencia de muchos productos, el presidente de la Copal hizo una aclaración: “Esto no es para todos iguales ni lo mismo, sino que se hace una estructura de costo por sector o por empresa y que obviamente se tenga en cuenta eso”. Funes de Rioja señaló que, además se mencionarán en la reunión “otros problemas que tenemos de agenda, como el etiquetado frontal, el comercio exterior, que queremos que el ministro de Producción esté al tanto”.

El dirigente empresario se refirió a otro aspecto que preocupa al sector, vinculado con el acceso al dólar para importar insumos. “En primer lugar, nosotros creemos que es importante que se vaya conociendo la estrategia del gobierno, las medidas y la repercusión que pueden tener. Estamos con una astringencia de divisas que nosotros en algunos sectores nos complica con las importaciones de insumos, cuando el sector es tremendamente superavitario. Exportamos unos u$s25.000 millones e importamos u$s1.500, por ende, la ecuación afortunadamente es favorable”, señaló el empresario, quien enfatizó: “En algunos casos, en algunos sectores, vemos que hay problemas con los insumos o que se demora más de lo deseable y empezamos a tener problemas con los proveedores del exterior. Cuando digo insumos, digo que no son solamente el cacao y el café. También hay insumos de componentes, que no se ven pero están. Hay un tema de divisas que hay que tratar de buscarle una solución, la que sea, para poder seguir produciendo”.

Finalmente, el presidente de Copal y directivo de la UIA, se refirió a cuáles son las expectativas en torno a las 60 medidas anunciadas por el Gobierno: “Esperamos medidas de relanzamiento desde el punto de vista productivo y al financiamiento. Acceso más fluido a créditos. También creemos que hay que pensar en alguna ventana de contratación laboral de emergencia. Porque no sabemos cuánto va a durar este proceso, pero entendemos que hay que buscar formas para que en la emergencia, o durante los próximos dos o tres años, pueda haber una contratación más fluida y reconociendo que no es una época normal. En donde se alivien los costos de contratación, pero se haga en el mercado formal y no termine todo esto siendo un canal de informalidad. Después, obviamente, buscar la mayor reducción posible de los impuestos sobre la economía formal”.

Comentá la nota