El álbum electoral y la figurita difícil

El álbum electoral y la figurita difícil
Las principales figuras de la política nacional eligen Mar del Plata para mostrarse en el marco de la campaña. Algunos se hacen desear.
Después de la oficialización de listas, el álbum electoral salió a la calle y pudimos ver figuritas de todos los colores.

Una intensa actividad de Unión por la Libertad y el Trabajo muestra no sólo al candidato local Emiliano Giri, sino que también logró la visita a la ciudad del candidato a senador provincial por ese espacio, José “Pepe” Scioli que si bien no tiene domicilio en la Sección -el suyo es en Cañuelas- será representante provincial por ese partido a la Legislatura provincial.

La máxima figura del espacio, Francisco de Narváez, también se mostró en reiteradas oportunidades en la ciudad de Mar del Plata ya que no tiene un electorado para nada despreciable en la sumatoria del total provincial.

Por su parte, los dirigentes del FAP hicieron su presentación formal con la visita de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, donde bendijeron a la lista oficial, encabezada por Albertito Rodríguez y respaldado por Gustavo "Tato" Serebrinsky, quienes hicieron un guiño a la lista que encabezan la dirigente de Libres del Sur, Victoria Vuoto, y el dirigente del GEN, Guillermo Schütrumpf.

En tan importante presentación, el radicalismo dejó en evidencia que no tiene manera de saldar las internas, ya que el espacio que lidera Vilma Baragiola se autodeclaró proscripto y entró a los empujones en busca de un lugar en la fiesta de la democracia, las Paso.

Sergio Massa, por el momento, viene demorando su lanzamiento en la ciudad que se anuncia para las próximas horas. Lo hará junto al intendente de General Alvarado y primer candidato a senador, Patricio Hogan. Tras liquidar el entuerto y dejar afuera al macrismo encabezado por Eduardo "Lalo" Ramos y Jorge Zanier, bendijo las listas que encabeza el exdefensor del Pueblo, el Cristian Azcona.

Por su parte, el kirchnerismo representado por dos vertientes, una la ultra k y otra la de Acción Marplatense, empezó a dar algunas señales de cara al 11 de agosto. La lista de Carlos Cheppi, que encabeza el exdiputado Daniel Rodríguez, hizo su lanzamiento el sábado pasado con una consigna clara: “Somos la voz de Cristina en la ciudad”.

El acto de lanzamiento de Cheppi tuvo la particularidad de tener el apoyo del vicegobernador Gabriel Mariotto. “Yo respeto a todos los demás compañeros que se presentan en el marco del FpV, pero apoyo a la lista de Cheppi”, dijo Mariotto. Las otras listas que disputan la interna del FpV –las de Stella Casasola, Karina Ponce, Pablo Galarreta y Antonella Etchechuri-, todavía no han formalizado el lanzamiento de su campaña y quiénes serán los dirigentes que apoyarán estas listas.

Acción Marplatense afronta por estas horas un gran problema: el miedo escénico de Alejandro Ferro. Quienes están en el equipo de campaña asumen que la misma no será fácil, ya que el médico “independiente” tiene temor a las presentaciones en público. “En el mano a mano es un monstruo y con los medios tiene un gran carisma, pero no le pidan que se suba a un banquito frente a 20 tipos porque se paraliza”, reconocen desde el equipo de AM.

Este miércoles, el mismísimo Daniel Osvaldo Scioli desembarcará en La Feliz como lo hace cada verano, pero con un condimento especial: levantarle la mano a los candidatos que enfrentarán en las elecciones a su propio hermano, candidato a primer senador por la Quinta Sección Electoral.

Esta tarde será, al igual que en otros distritos, el acto de Gestión-Campaña. Frente al desconocimiento de Martín Insaurralde, el FpV optó por hacer actos para entregar Escrituras (en La Plata y en Lanús), subidos al tractor de la gestión y entrega de obras donde se suman candidatos “oficialistas oficiales”. A la tarde será el turno de Mar del Plata donde Insaurralde, Scioli y Pulti irán a Osse y harán una video conferencia (Cristina Kirchner estará en Chaco) en la que se firmará un convenio entre Nación, Provincia y Municipio para el mejoramiento de distintos barrios. Además, mostrarán que es mejor “elegir seguir haciendo” al oficializar la lista de AM.

La figurita difícil del álbum electoral marplatense es el campeón olímpico y candidato a senador provincial, Juan Curuchet. El ciclista, amigo personal de Daniel Scioli, comenzó su campaña por los distritos del interior y se mostró con el intendente bodouista Juan Pablo de Jesús. También mantuvo un encuentro con la diputada marplatense Fernanda Raverta.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con la situación marplatense, el ciclista no se pronunció y tal vez esta tarde se devele la incógnita, o quizás vaya al acto de Osse para reafirmar su alineamiento con Scioli y con la boleta de Insaurralde, pero no dará definiciones sobre su preferencia en cuanto a la lista de concejales.

Curuchet y su equipo de confianza saben que la alta imagen positiva que tiene el campeón olímpico es un arma electoral importantísima y no quieren dejar que lo “usen para la foto”. “Yo pongo en juego mucho más que una elección o un cargo, yo podría estar en mi casa descansando pero elegí devolverle a la ciudad y al país todo lo que me dio. Aquellos que competimos representando al país tenemos un sentimiento a flor de piel por la Argentina y creo que llegó mi momento para comprometerme”, sostuvo el ciclista.

La calle todavía no está en clima electoral, la gente está de vacaciones de invierno y los políticos intentan posicionarse para pasar la primaria y luego dar la batalla para llegar algunos al Concejo Deliberante, y otros a la Legislatura Provincial.

Luego de que las cartas estén echadas, veremos quién podrá pasar a la segunda mano con chances de tener póker y ganar la partida.

Hasta la semana que viene, por otra Columna de Miércoles.

Comentá la nota