Alberto retoma la agenda internacional con la cumbre de los Brics

Alberto retoma la agenda internacional con la cumbre de los Brics

El Presidente hablará en la cumbre virtual del foro que nuclea a las principales potencias emergentes, al que Argentina aspira integrar. El sábado a la noche, en tanto, viajará a Alemania para participar de la Cumbre del G7, donde será el único latinoamericano que disertará frente a los líderes de los siete países más desarrollados.

Por

FERNANDO CIBEIRA

El presidente Alberto Fernández retomará este viernes la agenda internacional cuando participe en la cumbre virtual de los Brics, el foro que agrupa a las potencias emergentes al que Argentina aspira a integrar. "El objetivo de Argentina es ser miembro de los Brics. Para nuestro país, tener un ámbito donde se exprese el sur global es relevante", definió el canciller Santiago Cafiero, quien volvía desde Nueva York para estar junto al Presidente en la Quinta de Olivos en la conexión prevista para las 9 del viernes. Un día después, el sábado a la noche, ambos se subirán al avión charter de Aerolíneas Argentinas que los trasladará a la cumbre del G7, en Alemania, donde a Fernández le tocará hablar frente a los líderes de los países más desarrollados. Ya tiene confirmado un encuentro bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz y la noticia local fue que volverá a subir a la comitiva al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 "La presentación del Presidente va a ir en esa dirección, tratando de continuar con el trabajo de aproximación y acercamiento al bloque para lograr ser miembro", informó Cafiero poco después de su intervención en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en donde reiteró el reclamo argentino por los derechos soberanos sobre las islas Malvinas. Vía celular, el canciller terminó de pulir con Fernández los detalles del discurso que pronunciará este viernes en el encuentro virtual al que fue invitado por el presidente chino Xi Jinping. Cafiero resaltó las posibilidades que se le abren al país si logra sumarse a ese ámbito que expresa la agenda de las naciones emergentes, donde permanentemente exploran nuevos mecanismos de integración. 

Argentina ya recibió el consentimiento de China y de Brasil para integrar el foro. El primer ministro de la India, Narendra Modi, le transmitió algo similar a Cafiero en el viaje que realizó en febrero pasado y el presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró también de acuerdo en febrero, cuando recibió a Fernández en Moscú. Claro que en medio sucedió la invasión rusa a Ucrania, que cambió totalmente el panorama. Será la primera vez que Fernández y Putin volverán a coincidir en un foro, nada indica que Rusia haya cambiado de parecer. Así que sólo quedaría por conocer la opinión de Sudáfrica, el último de los cinco integrantes que debería avalar el ingreso argentino que, obviamente, demandará un tiempo. 

En la carta donde agradeció la invitación de China, Fernández adelantó además el interés en sumar a la Argentina cuanto antes al nuevo banco de desarrollo de los Brics como un paso importante en "la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países". Justamente, en el foro empresarial previo del que participaron este jueves, el mensaje de los presidentes giró en torno a la necesidad de reforzar el multilateralismo y un nuevo orden internacional. Putin planteó el camino de reforzar los vínculos entre los aliados debido al descalabro económico generado por las sanciones aplicadas a su país y sostuvo que las potencias emergentes deberían explorar el respaldo de "países de Asia, de África y de América Latina que aspiran a llevar a cabo una política independiente".

 

 

Un día después de su mensaje ante las principales potencias emergentes, Fernández volará a Alemania para hablar ante los principales países desarrollados: Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Hay que tener en cuenta que Fernández preside temporalmente la Celac, por lo que sus palabras tendrán la doble representación de los países de Latinoamérica. "Lleva la voz del sur a todos los foros", graficó la portavoz Gabriela Cerruti. Y si en el encuentro virtual del viernes compartirá pantalla con Putin, a la cumbre en Bavaria está invitado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Justamente, el mensaje de Fernández en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, girará en torno a las consecuencias dramáticas del conflicto bélico para los países más desfavorecidos, debido al alza imparable de los precios de alimentos y de la energía. 

Presidencia confirmó que Fernández se reunirá con el anfitrión Scholz, a quien ya visitó en Berlín el mes pasado. Argentina será el único país latinoamericano invitado a participar de este foro y se gestionaban también otras bilaterales. En un tema clave para Argentina, diversas organizaciones internacionales enviaron una carta pidiendo que en la cumbre los países más desarrollados tomen medidas para apoyar a las economías con graves problemas de deuda. Por ejemplo, eliminando los sobrecargos que establece el Fondo Monetario Internacional. Entre los firmantes figura el Premio Nobel Joseph Stiglitz, mentor del ministro de Economía, Martín Guzmán. 

 

 

La agenda internacional se convirtió en los últimos tiempos en un punto fuerte de la gestión de Fernández. Su reciente mensaje en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, tuvo una gran recepción dentro del Frente de Todos y ahora se espera con expectativa las posiciones que mantendrá en dos de los principales foros mundiales en momentos decisivos para la economía. Y no terminará ahí: a mediados del mes que viene Fernández estará en Asunción para la primera cumbre presencial del Mercosur desde que asumió como presidente mientras que el 25 de julio tiene agendado el esperado encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca. 

Comentá la nota