Alberto Fernández participará junto a Xi Jinping y Putin del III Foro de la Franja y la Ruta

Alberto Fernández participará junto a Xi Jinping y Putin del III Foro de la Franja y la Ruta

Es una de las actividades oficiales que realiza el mandatario en el marco de su última gira oficial. Ayer se reunió con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NDB), Dilma Rousseff. Expectativa por un mayor financiamiento y apoyo a proyectos de infraestructura

El presidente Alberto Fernández llegó hoy a Beijing para participar en el segmento de alto nivel del III Foro de la Franja y la Ruta, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de inversiones en infraestructura e intercambio comercial y financiero. Los ojos están puestos en terminar de cerrar una ampliación de los acuerdos monetarios, que a través del swap sumará USD 5.700 millones para intervenir en el dólar.

El mandatario argentino tiene previsto reunirse con el presidente régimen chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de esta ciudad, junto a los representantes de otras delegaciones que participan de esta cumbre, como el ruso Vladimir Putin.

Argentina se incorporó hace un año y medio a la “Belt and Road Initiative” (BRI) -su denominación en inglés-. La incógnita, ahora, es determinar la orientación de la política exterior del país luego de las elecciones ya que tanto los candidatos presidenciales Javier Milei (La Libertad Avanza) como Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) rechazaron sostener una cercanía política con China. A pesar de la incertidumbre electoral, las gestiones de alta diplomacia del Poder Ejecutivo siguen en curso.

El mandatario arribó a esta ciudad después del mediodía (hora local, madrugada en la Argentina) tras mantener en Shanghai un encuentro con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NDB), la ex mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, saludarán a todos los jefes de las delegaciones que forman parte de este Foro, en el que participará además de Fernández y Putin, el mandatario chileno Gabriel Boric. Luego, el jefe de Estado chino encabezará una cena oficial de bienvenida para las delegaciones en el salón dorado del Gran Palacio del Pueblo.

Las deliberaciones del III Foro de la Franja y la Ruta “Juntos por el desarrollo y prosperidad comunes” comenzarán mañana después de un discurso de apertura que realizará el mandatario anfitrión. En este contexto, está previsto que Fernández sea el primer jefe de Estado extranjero en exponer, a las 15 hora local (las 4 de la Argentina).

En horas del mediodía de Beijing, el Presidente también se reunirá con los directivos de China Energy - Grupo Gezhouba, uno de los mayores proveedores de soluciones integrales para el sector energético y proyectos de infraestructura. Se trata de una firma que en la Argentina tiene a su cargo la construcción de la Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner-Carlos Cepernic, en Santa Cruz, y el proyecto de Planta Depuradora Laferrere, en la provincia de Buenos Aires.

La visita presidencial a Beijing permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente los ‘swap’ de monedas que permitieron fortalecer las reservas del BCRA con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China, la entidad monetaria oficial de ese país.

“Los bancos centrales de los dos países tienen una agenda de trabajo paralela. En esta ocasión, van a activar el Memorando de Entendimiento MOU (por sus siglas en inglés), que tiene cuatro áreas de acción: Investigaciones económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones, donde está incluida la gestión del ‘swap’”, precisaron fuentes oficiales.

Reunión entre Alberto Fernández y Dilma Rousseff

Ayer por noche, cuando eran cerca de las 21.45 en la Argentina, se produjo una reunión entre Fernández y Rousseff en el último día del Presidente en Shanghai, donde cumplió una nutrida agenda de encuentros con directivos de empresas que apuntan a profundizar el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables.

Participaron también el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador argentino en Bejing, Sabino Vaca Narvaja, y el cónsul en Shanghái, Luciano Tanto.

El encuentro se produjo en la sede del NBD que está ubicada en el distrito financiero de Shanghái, el barrio Pudong, donde la ex mandataria brasileña recibió al jefe de Estado acompañada por su asesor Marco Tulio Mendonça más otras autoridades de la entidad financiera como el vicepresidente del banco, Vladimir Kazbekov, y el vicepresidente y director de operaciones, Qiangwu Zhou.

También estuvieron el jefe de Gestión del NBD, Leon Myburgh, y el jefe de riesgo crediticio de la institución, Kuldeep Geol.

La entrevista entre Fernández y Rousseff, que se extendió durante casi una hora y media, permitió reafirmar la intención de la Argentina de consolidar su ingreso al bloque de naciones emergentes fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto último acordó incorporar una serie de nuevos miembros, cada uno de ellos apadrinado por las naciones que ya lo integran.

Qué son los BRICS y por qué asiste Argentina

Junto a la Argentina, los países que a partir del 1º de enero próximo se sumarán al bloque de los Brics son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Egipto.

Los cinco países y potencias emergentes que ya integran el grupo representan el 42% de la población mundial, el 30% del territorio del planeta, el 23% del producto bruto global y el 18% del comercio global, según cifras que hizo circular la embajada argentina en Beijing.

Uno de los valores que diferencian al bloque de los Brics de otros nucleamientos de países es “el compromiso compartido de reestructurar la arquitectura política, económica y financiera mundial para que sea más justa, equilibrada y representativa, basada en los pilares fundamentales del multilateralismo y el derecho internacional”, según plantea un brief que circuló entre la delegación argentina.

En cuanto a la institución financiera del bloque, el NDB (New Development Bank) se constituyó en 2014, año en el que se acordó también un Acuerdo Contingente de Reservas a fin de brindar herramientas a los países miembros para hacer frente a eventuales desequilibrios de su balanza de pagos.

Ese fondo común de reservas suma en la actualidad 100.000 millones de dólares, que no se transfieren desde los bancos centrales pero que cada país se compromete a prestar ante la necesidad de algún miembro (los 100.000 millones se componen según el siguiente detalle: 41.000 millones de China, 18.000 millones de Brasil, 18.000 de Rusia y 18.000 de India, más 5000 millones de dólares por Sudáfrica).

Para la inclusión de la Argentina al NDB, el Congreso deberá primero aprobar esa decisión a través de una ley expresa, al tratarse de una institución de crédito multilateral.

Con información de la agencia Télam y EFE.

Comentá la nota