Alberto Fernández y Morales acordaron una reunión con Guzmán por la deuda con el FMI

Alberto Fernández y Morales acordaron una reunión con Guzmán por la deuda con el FMI

El Presidente y el gobernador de Jujuy y titular de la UCR mantuvieron varias conversaciones y acordaron un encuentro para el lunes del que también participarán Larreta, Valdés y las autoridades de los bloques parlamentarios y partidarias de Juntos por el Cambio.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hablaron en varias oportunidades y terminaron por llegar a un acuerdo respecto a su asistencia a la Casa Rosada. En el encuentro que encabezará este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, para hablar de las negociaciones con el FMI estarán representados por delegados mientras que agendaron una nueva reunión con Guzmán para el lunes que viene, a la que asistirán los cuatro mandatarios -también el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta- junto a autoridades parlamentarias y partidarias. Incluso no se descartaba que de la reunión participe el propio Fernández. "Si decimos que queremos diálogo y consenso tenemos que hacerlo", sostuvo Morales, que claramente se diferenció de la posición del macrismo duro.

El Presidente los había invitado durante la firma del Consenso Fiscal y los gobernadores radicales se habían mostrado, en principio, de acuerdo. Que los 24 mandatarios provinciales se reunieran con el ministro Guzmán para que se enteraran de primera mano de la marcha de las conversaciones con el staff del Fondo Monetario lo interpretaron como un gesto de apertura del Gobierno al que no debían rehusar. Pero después en la Casa Rosada decidieron convertirlo en algo todavía más amplio y convocaron también a sectores empresarios y sindicales, dándole un carácter más público a la exposición del ministro. Eso le dio la excusa a los sectores más ultra de Juntos por el Cambio de calificar la convocatoria como "un acto político" y anunciar que no participarían.

 

En un gesto para que reconsideraran la negativa, el Gobierno hizo dos cosas. Por un lado, anticipó que convocaría a una reunión para la semana que viene a los jefes de los bloques parlamentarios opositores, tal como reclamaban desde Juntos por el Cambio, que plantearon que el Congreso debía ser el lugar excluyente de diálogo. Es lo que sostienen en público, pese a que convirtieron las últimas sesiones en Diputados en campo de batalla, incluyendo el primer rechazo a un Presupuesto en la historia reciente.

El otro movimiento del Gobierno fue retomar la idea original acerca de que el encuentro del miércoles sería sólo para gobernadores mientras que empresarios y sindicalistas quedaron para una convocatoria posterior. Sin embargo, en el macrismo hicieron de cuenta como si no hubiera cambiado nada. "Es mucho más una reunión política que una reunión en serio", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ante la primera consulta.

Consenso y coso

A veces resulta difícil distinguir las palomas de los halcones. Sin embargo, los gobernadores radicales tienen otra mirada sobre la relación que deben mantener con el Gobierno en estas circunstancias, obligado a renegociar la deuda récord tomada por Mauricio Macri. También de los costos políticos que le podría generar una u otra actitud. "Jugar a las escondidas con el tema de la deuda FMI me parece una pendejada", declaró Morales a Infobae. Consensuó con Fernández, en primer lugar, designar representantes para el encuentro de Guzmán de este miércoles y así no vaciarle la reunión. En su caso, enviará al vicegobernador jujeño, Carlos Haquim, un dirigente que viene del peronismo. El mendocino Rodolfo Suárez estará representado por su ministro de Economía mientras que el correntino Gustavo Valdés todavía no tomó una decisión. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que no es macrista pero muchas veces cuesta diferenciarlo, también había anticipado que enviará en su lugar al presidente de la Legislatura provincial.

Pero, en cambio, quedaron en hacer un encuentro exclusivo de Guzmán con Juntos por el Cambio el lunes próximo, del que participarán los tres gobernadores y el jefe de gobierno, junto a los jefes de los bloques parlamentarios y las autoridades partidarias. Se analizaba incluso la posibilidad de que también estuviera el propio Presidente. Juntos por el Cambio realizará un zoom este jueves para terminar de analizar la posición que llevarán al encuentro. Morales, aspirante a una candidatura nacional en 2023 y que ocupó un rol protagónico en la negociación, se mostró terminante en declaraciones a distintos portales. "El Presidente tuvo un gesto hacia nosotros y tenemos que actuar con responsabilidad en un tema como la negociación sobre la deuda. No me gusta jugar a las escondidas, acá hay que dialogar”, remarcó. Habrá que ver qué le dicen el jueves en el zoom. 

Comentá la nota