Alberto Fernández y Martín Guzmán presentarán este lunes el proyecto de ley a la “renta inesperada”

Alberto Fernández y Martín Guzmán presentarán este lunes el proyecto de ley a la “renta inesperada”

Esta iniciativa había sido anunciada por el titular de la cartera de Hacienda durante el pasado 18 de abril, pero se demoró su presentación por la elaboración de la letra chica. El impuesto estará enfocado en empresas beneficiadas por el efecto del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania.

A poco menos de dos meses de su anuncio, el proyecto de ley para cobrar un impuesto a la renta inesperada será presentado este lunes por el presidente Alberto Fernández, en una conferencia de prensa en la que también participará el ministro de Economía, Martín Guzmán. El anuncio será a las 16.30 en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, informaron esta noche fuentes oficiales.

 

Esta iniciativa había sido anunciada por el titular de la cartera de Hacienda durante el pasado 18 de abril durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, pero se demoró su presentación por la elaboración de la letra chica. Finalmente, la presentación será el primer lunes de junio, algo que había deslizado este sábado la diputada Victoria Tolosa Paz al asegurar que el proyecto de ley sería enviado durante esta semana.

Del texto sólo se conocen los lineamientos originales. Al momento de anunciarlo, Guzmán planteó que el proyecto será el “punto de partida” para iniciar la discusión con “fuerzas productivas, laborales y políticas”.

A diferencia del aporte extraordinario a las grandes fortunas, destinado a personas con patrimonio superior a los $200 millones, este impuesto especial a la renta inesperada estará enfocado en empresas beneficiadas por el efecto del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania. Es un segmento muy pequeño del universo total de firmas que el Gobierno estima en torno al 3% y está vinculado sobre todo al sector de alimentos y energía. 

Para ser alcanzadas por este gravamen, las empresas deben registrar ganancias netas imponibles superiores a los $1.000 millones al año. Además, esa ganancia tiene que evidenciar un incremento “significativo” respecto del año previo, “anormalmente alto”, y no estar explicada por alguna estrategia de inversión o innovación. En ese sentido, Guzmán aclaró que si esa “renta inesperada” se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución exigida será menor. 

Comentá la nota