Alberto Fernández logrará un acuerdo fiscal sin Larreta y con los radicales

Alberto Fernández logrará un acuerdo fiscal sin Larreta y con los radicales

El Gobierno firmará el consenso con los 23 gobernadores del país esta tarde, con la ausencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Hay malestar en la Casa Rosada por los argumentos de la Ciudad

La foto de hoy con todos los gobernadores del país tendrá un ausente con aviso. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será el único que no asistirá al encuentro que se realizará esta tarde con el presidente Alberto Fernández para la firma del nuevo consenso fiscal 2022 en la Casa Rosada.

La postura de Larreta se diferencia de lo que hará el resto de los mandatarios provinciales que pertenecen a Juntos por el Cambio. Los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, sí firmarán el acuerdo.

La posición de Larreta

La semana pasada, el jefe de Gobierno porteño había adelantando en una conferencia de prensa que "la Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos". La primera en contestarle fue la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, quien aclaró que “el proyecto no autoriza aumentos de tributos, pero sí le confiere mayor estabilidad jurídica a todos los sectores que deben pagar impuestos”.

La funcionaria destacó que el nuevo consenso fiscal “busca darle más autonomía a las jurisdicciones”, ya que mantendrá vigentes “las alícuotas establecidas en 2019, 2020 y 2021”, por lo que “ya no va a ser necesario el próximo año firmar un consenso por materia tributaria provincial”.

Negociaciones

Las negociaciones con los gobernadores estuvieron a cargo del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien trabajó en los últimos dos meses para lograr un acuerdo amplio con el conjunto de los mandatarios provinciales.

En la cartera de Interior hay cierto malestar por las denuncias que hace la Ciudad sobre que se aumentarán los impuestos. “La Ciudad es la única que no firma para no quedar de nuevo aislado”, aclaran desde Balcarce 50. Desde el Gobierno afirman que el nuevo consenso fiscal “no promueve aumentos”, al contrario de lo que hizo la Ciudad que “aumentó un 52% los impuesto y creo nuevos, como el financiero”.

Para el Ejecutivo se trata de una estrategia del jefe de Gobierno porteño pero que legalmente está impedido de firmar el consenso fiscal por el reclamo del aumento de la Policía que se encuentra sin resolución en la Corte Suprema. La Ciudad presentó una demanda en septiembre de 2020 luego de que Fernández le sacara por decreto 1,18% del reparto de fondos, una medida que implicaba retrotraer la lo dispuesto por Mauricio Macri para financiar el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.              

Ellos no pueden firmar al igual que las 23 provincias porque hay una cláusula que dice que las transferencias de bienes y servicios, que fija la Constitución no se puede hacer por coparticipación como hicieron con el tema de la Policía, y tiene la causa en la corte suprema y no pueden firmar por eso”, explican las mismas fuentes.

Impuesto a la herencia

En cuanto al impuesto a la herencia, el Gobierno reconoce que "recién será analizado el año próximo a pedido de las provincias". La provincia de Buenos Aires ya lo implementa, pero es impuesto que corresponde a cada distrito disponerlo.

Comentá la nota