Alberto Fernández convocó a la mesa electoral del Frente de Todos y apunta a sacarle protagonismo a los K

Alberto Fernández convocó a la mesa electoral del Frente de Todos y apunta a sacarle protagonismo a los K

"Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial" del espacio, puntualizó.

Tras la fuerte presión que había surgido del kirchnerismo en los últimos días, finalmente este domingo el presidente Alberto Fernández confirmó que en los próximos días -no fijó aún la fecha- convocará a una "mesa que diseñe las reglas electorales" y la "estrategia" del Frente de Todos para las diferentes elecciones que enfrentará la coalición oficialista este año. 

"Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos", puntualizó el mandatario a través de un comunicado que difundió a través de su cuenta de Twitter.

"Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país", expresó.

Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país.

Y agregó: "Es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria".

La amplitud de la convocatoria -"gobernadores, gobernadoras, intendentes, intendentas", "referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas"- hizo recordar este domingo a algunos en el oficialismo a aquel antiguo proverbio que se le atribuye al general Perón: para que algo no funcione, se debe crear una comisión.​

Este mismo domingo desde el cristinismo salieron a dejar en claro que la convocatoria presidencial no los dejaba conformes.​

" Además de la estrategia electoral y candidaturas creemos necesario discutir las políticas que se desarrollarán para conquistar a la mayoría electoral que acompaña y acompañó a nuestro frente político", señalaron fuentes del kirchnerismo.​

Del comunicado de Alberto Fernández surge claramente que su convocatoria es para discutir las reglas electorales y la estrategia del FdT, no su gestión. ​

Un dirigente del PJ que juega alineado con el Presidente señaló este domingo a Clarín: "Esto provoca enojo en los de La Cámpora porque Alberto les marca la cancha con que solo es una mesa de estrategia electoral. De hecho ya salió Teresa Garcia. Ellos pedían cambio de rumbo del Gobierno. Pero esto es una excusa para que la mesa dure poco".

Ese referente peronista agregó: "Están en su peor momento, con Cristina afuera, sin estrategia. Pierden territorios".

Cerca de Fernández completaron: "El Presidente tiene que sostener su afán reeleccionista hasta el último instante. Mostrar el mismo modus operandi del kirchnerismo, de dueño de la lapicera. Los desespera que otros construyan de la misma forma. ¿Cómo es posible pensar en una continuidad del Frente de Todos donde el Presidente se autoexcluye 10 meses antes de la elección? Es inviable".

Y chicanearon: ¿Qué tienen para poner en la mesa electoralmente? ¿Wado de Pedro? ¿Mayra Mendoza? Eso es todo? Es poco por cierto, pero además no tienen proyecto".

En su comunicado de este domingo, Fernández pidió que el Frente de Todos "se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo" y que "recupere tribunales que impartan Justicia y no se sometan a poderes fácticos".

En el cierre de su mensaje apuntó contra Juntos por el Cambio: "No queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores, de endeudamiento, de fuga de sus capitales, de caída de los salarios y de desindustrialización como el que padecimos durante el Gobierno de Juntos por el Cambio".

El llamado se concretaría la semana que viene e incluirá invitaciones a gobernadores, piqueteros y sindicalistas.

Uno de los problemas para el peronismo es que los gobernadores ya demostraron que no piensan interesarse por la suerte del Frente de Todos a nivel nacional. Con el anuncio de La Rioja, ya son 15 las provincias que separarán las elecciones provinciales de la pelea nacional.

En tanto, las organizaciones sociales y los sindicatos cargan con el estigma de no tener votos. Por lo tanto, la mesa de estrategia electoral que organizó el Presidente tendrá tres patas con una relevancia casi nula en los resultados de agosto y de octubre.

Tal como adelantó este diario, el mandatario no armará la lista de invitados. "Van a estar los que designe cada grupo", indicaron en Balcarce 50, despejando dudas respecto a posibles vetos a algunos dirigentes.

Los emisarios de Fernández no saldrán de dos nombres: el canciller Santiago Cafiero y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, también apoderado del PJ.

La creación de la mesa ya había sido confirmada el último jueves por la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien también aprovechó para enviar un mensaje a la interna de la coalición de Gobierno, luego del entredicho entre el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con el Presidente y los funcionarios que salieron a respaldarlo.

"Mientras ese debate se dé en el marco de mejores ideas y no incluya agravios, ni operaciones de prensa que deberían estar afuera de la norma, bienvenido sea", expresó.

Comentá la nota