Alak se consolida como el armador político de Kicillof en La Plata

Alak se consolida como el armador político de Kicillof en La Plata

El Gobernador busca sortear la compleja interna en la capital provincial y eligió al ministro de Justicia como interlocutor.

De manera silenciosa y con un perfil bajo, Julio Alak logró la confianza de Axel Kicillof y se convirtió en la persona elegida por el Gobernador al momento de hablar de política electoral de la ciudad de La Plata.

Distanciado de los medios de comunicación y abocado a su trabajo como ministro de Justicia, Alak ocupa el lugar que muchos referentes con importantes armados políticos de la capital provincial creyeron poder alcanzar.

Kicillof, una figura ajena a la rosca política sólo en la superficie, quiere evitar caer en el torbellino de la feroz interna del Frente de Todos. Y en ese camino Alak parece tener la llave para que el Gobernador pueda tener una estrategia electoral propia para la ciudad sin ser salpicado por las tensiones del peronismo.

Por su experiencia en la ciudad (fue intendente durante 16 años, entre 1991 y 2007) y por su cercanía a Cristina, Alak se fue ganando la confianza de Kicillof, quien lo consulta cada vez más seguido sobre los problemas y los actores políticos de la ciudad.

Sectores políticos de la ciudad con asiento dentro del Frente de Todos pero ajenos al ministro de Justicia reconocen -con pesar- que es Alak el interlocutor de Kicillof al momento de hablar de política electoral en la ciudad. En tanto, desde el entorno del ministro buscan poner paños fríos a ese nuevo rol. "Es ministro y tiene una responsabilidad política", dicen fuentes del alakismo.

Desde otros espacios del peronismo incluso no lo descartan como candidato para la intendencia en 2023, aunque quienes lo conocen aseguran que siempre rechazó de plano las sugerencias de su entorno para volver a competir por el control de la ciudad.

Lo cierto es que desde 2007 (año en que entregó el municipio a Pablo Bruera) Alak nunca insinuó una candidatura, incluso evitó meterse en el barro de las candidaturas de 2019.

Intendente de la capital provincial durante 16 años, presidente de Aerolíneas Argentinas, ministro de Justicia de la Nación y ahora ministro de Justicia de la provincia. Alak es un superviviente silencioso en la política argentina.

En el despacho que la ministra de Comunicación bonaerense, Jesica Rey, tiene en la Casa de Gobierno, hay una foto que grafica el derrotero político del ministro. Allí se puede ver a Rey con apenas 12 años, y en sus últimos días de la escuela primaria, recibir en el teatro Coliseo Podestá el certificado de mejor promedio de manos de Alak, por entonces intendente de La Plata.

Lo curioso es que unos 25 años más tarde (en 2019) y en ese mismo teatro, Alak y Rey asumían como ministros -y como pares- en el gobierno de Kicillof. La foto refleja el veloz crecimiento de la carrera de Rey, pero también la extensa trayectoria de Alak en un vorágine política como es Argentina.

 

La interna en ciudad

Tras la derrota de 2019 en La Plata, las heridas en el Frente de Todos no sanaron aunque, de algún modo, el desembarco del peronismo en el gobierno nacional y provincial sirvió para calmar -al menos de manera temporal- la crisis.

Las dos candidatas más poderosas son Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz. La primera le ganó a la segunda la pulseada del frente peronista en 2019.

Saintout debe renovar este año su banca de diputada provincial. Tiene como activo uno de los armados territoriales más importantes del peronismo en la capital provincial. Nuclea a gremios, instituciones y agrupaciones universitarias. La conducción de La Cámpora en la ciudad está a cargo de Andrés Larroque, que en muchos casos confluye con la diputada.

En los últimos días Saintout salió a respaldar el plan de vacunación que lleva adelante la provincia. Hubo reuniones con funcionarios del gobierno provincial y recorridas por los barrios de la capital provincial.

En frente está Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y además concejal. A pesar de su cargo en el gobierno nacional sigue de cerca la agenda de temas de la ciudad. Volverá a intentar ser candidata y su cercanía a Alberto Fernández es su principal arma.

En tanto, el resto de los candidatos que participaron de la interna en 2019 también están dispuestos a jugar en esta elección y también en 2023. Federico Martelli busca posicionarse como una alternativa entre Saintout y Tolosa Paz. El bruerista Guillermo Escudero, buscará este año renovar su banca de diputado provincial. Y el ex juez Luis Arias, busca espacios de la mano de Gabriel Mariotto y avanzan en una lista para la interna del PJ.

Comentá la nota