Agustín Rossi niega que haya espionaje ilegal desde la AFI y se despega de Milani: "No lo veo desde 2015"

Agustín Rossi niega que haya espionaje ilegal desde la AFI y se despega de Milani:

Sin embargo, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia en una respuesta al Congreso admitió que dos ex funcionarios de inteligencia militar están trabajando en el organismo.

Por Daniel Santoro

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, negó este lunes que en el organismo que dirige exista una "mesa militar" que desarrollaría tareas de espionaje con la presencia de hombres cercanos al teniente general retirado César Milani. Y afirmó que no tiene vínculo con el jefe militar "desde 2015".

Rossi respondió de esta manera a un pedido de informes de legisladores de Juntos por el Cambio revelado en una nota publicada en Clarín en la que denunciaron que dentro de la AFI funcionaría dicha "mesa" con presencia de asesores de Milani y un enlace con empresas telefónicas que estaría prohibido por ley.

El pedido de informes está firmado por los representantes de Juntos por el Cambio en esa comisión bicameral: los diputados Cristian Ritondo, Miguel Ángel Bazze y los senadores Ignacio Agustín Torres, Daniel Ricardo Kroneberger y Alfredo Cornejo.

Sin embargo, en la respuesta entrada a legisladores de Juntos por el Cambio Rossi admitió que dos de los cuatro ex funcionarios nombrados por la oposición están trabajando en la AFI.

Voceros de Juntos por el Cambio informaron que Rossi confirmó en su respuesta que Roberto Adrián Román, ex Director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar es "el actual Secretario de planificación de Inteligencia Nacional", un cargo relevante dentro de la estructura de la comunidad de inteligencia nacional.

Además, Rossi confirmó que un ex miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar con un apellido de origen español es "asesor" de la AFI.

Para voceros de la oposición esos dos funcionarios que viene del área militar "tienen vínculos con Milani".

Además, los voceros de Juntos por el Cambio resaltaron que en su respuesta Rossi afirmó que Milani y el coronel mayor (RE) Marcelo Granitto "de los registros no surge que pertenezca o haya pertenecido al organismo como personal contratado, de planta permanente o de gabinete".

Esos voceros se preguntaron si entonces "no tiene algún rol informal o inorgánico" en la estructura de inteligencia.

Por esa razón, los legisladores de JxC están preparando otro pedido de informes para preguntar si Milani y Granitto "ingresaron a las dependencias de la AFI, como así de las fuerzas de seguridad federales y el ministerio de Seguridad". Quieren saber cuando y por qué motivos habría ingresado a dependencias oficiales.

En esas declaraciones a la radio Futurock, Rossi negó que el coronel mayor Marcelo Granitto, la mano derecha de Milani, trabaje formalmente en la AFI. Sin embargo, Granitto cumple funciones en el ministerio de Defensa.

Clarín informó el año pasado que “la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares ha solicitado la incorporación de un Oficial Superior para prestar servicios en situación de retiro según los términos del artículo N° 62 de la Ley N° 19.101 para el Personal Militar, en dicha dependencia ministerial”.

El documento agrega que “dispónese el alta, por el término de DOS (2) años conforme lo dispuesto por el inciso g. del artículo 5° de la Resolución RESOL- 2017-1267-APN-MD, del coronel (R) Marcelo Oscar Granitto”. Granitto llegó a ese cargo por pedido del senador Oscar Parrilli, mientras Milani está a cargo de los cursos de Defensa del Instituto Patria.

"Punto número uno: no es una denuncia, es un pedido de informes. Punto número dos: ya está respondido", agregó Rossi en sus declaraciones periodísticas.

Según la explicación que dio el funcionario, lo solicitado por los legisladores opositores ya fue contestado: "La nota la hace el periodista con el pedido de informes y no toma en cuenta la respuesta".

"La respuesta fue hecha la semana pasada. Antes de que finalice el año, y antes de que salgan a la luz los segundos chats de (el ministro de Seguridad porteño, Marcelo) D’alessandro".

Antes de publicar la nota, Clarín llamó ayer al vocero de la AFI, como señalan las buenas prácticas periodísticas, y la respuesta la dio en Twitter el presidente de la comisión Bicameral de inteligencia, Leopoldo Moreau, con una diatriba en contra del periodista de La Nación Joaquín Morales Solá y el autor de esta nota.

Rossi dijo que "el pedido de informes me lo entregaron dos días antes de Navidad, y en los primeros días hábiles después de Navidad se respondió", descalificó la posibilidad de que exista una "Mesa militar" operando dentro de la AFI.

"Es una falacia absoluta. No existe", sentenció el jefe de los espías.

"Voy a contestar en términos generales, porque la Ley de Inteligencia me impide (dar detalles). En términos generales es una falacia absoluta, no existe ningún tipo de mesa. No está dentro de la incumbencia de la AFI", recalcó.

Y desmintió que haya alguna injerencia de Milani en la actividad de la AFI. "Yo personalmente a Milani no lo veo desde el día que renunció como jefe del Ejército, en mayo del 2015", dijo Rossi, que en ese momento era ministro de Defensa en el segundo Gobierno de Cristina Kirchner.

Como contó ayer este diario, Rossi tuvo ese año diferencias con Milani, quien fue jefe del Ejército y en forma paralela jefe de la Dirección de Inteligencia del Arma.

En línea con el relato K, el jefe de la AFI acusó a Clarín de "salir a atacar" con la publicación de este tema porque "está preocupado por el destino de la Corte", cuyos jueces son blanco de otra ofensiva judicial del Gobierno para beneficiar a Cristina Kirchner. Este diario solo avanzó sobre una punta informativa que había publicado el sábado Morales Solá en La Nación.

En el artículo citado se detalló que legisladores de Juntos por el Cambio se preguntaban -en la nota elevada a la comisión bicameral de Inteligencia- si "funciona un área que tiene como finalidad la obtención y análisis de información respecto de militares en actividad y/o retirados, y en qué fecha fue creada". 

Comentá la nota