Aguad: Con esta convocatoria, la interna de la UCR es una anécdota

Juez:De la Sota especuló hasta el último día. Felippa: Era lo más probable. Font: El gobernador lo tuvo guardado como si fuera patrimonio personal.

La definición de la fecha de la elección provincial para el 5 de julio por parte del gobernador José Manuel de la Sota tuvo un impacto de profundidad ayer en los tres partidos políticos que buscan confluir en una coalición y un único candidato: la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Cívico.

Para el diputado Oscar Aguad, uno de los posibles candidatos a gobernador de esta alianza, enfrentado a Ramón Mestre y principal fogonero de la unión con el PRO, el anuncio delasotista acelera los tiempos. “Esto nos obliga a nosotros casi la semana que viene a decir cómo se va a armar el frente electoral y quiénes son nuestros candidatos. Con esto, la interna del radicalismo es sólo una anécdota. Se terminó”, dijo, en referencia a la interna a la que convocó el mestrismo, que controla el partido.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, mandó a convocar a la interna –algo que exigen los estatutos de la UCR si no hay fórmulas por consenso– como parte de la puja que mantiene por el liderazgo de la coalición y en el marco de la dura disputa que mantiene con el frentista Luis Juez. Ambos parecen excluirse mutuamente en sus discursos y tornan difícil un acuerdo amplio que incluya a todos 
los cargos de importancia que estarán en 
disputa.

Sin nombrar a Mestre, ironizó: “Todo eso si obviamente queremos la elección. Si sólo queremos una candidatura testimonial, podemos tomarnos todo el tiempo del mundo”, sostuvo Aguad.

Para el diputado, el 16 de mayo los candidatos tienen que estar presentados ante la Justicia electoral, con lo cual parece difícil que el 3 de ese mes se haga la interna de la UCR para recién después realizar la interna abierta entre la UCR, el PRO y el Frente Cívico. “Además, un mes antes hay que determinar la estructura electoral”, definió Aguad.

El legislador también dejó otra queja para Mestre. “Por las normas electorales, también es hoy (por este lunes) el último día que tenía la Municipalidad para unificar su elección con la provincial, cosa que no se ha hecho. Eso le va a restar posiblidades a la UCR en la contienda provincial”, dijo.

Desde el mestrismo, Jorge Font confirmó que la elección para intendente será más adelante (aunque tampoco hay fecha definida) y fustigó a De la Sota: “Cómo será lo que especuló con la fecha que lo tuvo que avisar en forma agónica el último día que le quedaba, en un domingo santo, buscando sorprender a la oposición, imponiendo una campaña corta para que nadie se dé cuenta de lo que ha sido su gobierno. De la Sota trató el calendario electoral como si se tratara de su patrimonio personal”, dijo.

Font defendió la interna del 3 de mayo. “Es lo que establecen las normas si no hay un acuerdo. Y va a legitimar a nuestros candidatos para ir a disputar la candidatura de la alianza con el PRO. Queremos esa alianza”, ratificó.

Juez, que al mediodía había anticipado que el delasotismo publicaría entre ayer y hoy la fecha del 5 de julio, disparó por igual contra De la Sota y contra Mestre: “Está claro que Mestre ha dificultado al extremo la posibilidad de la construcción de un frente opositor en Córdoba. No podemos esperar hasta el 3 de mayo. Por nuestra parte, hemos dicho que, o vamos todos juntos o iremos con todos los que quieran enfrentar al gobierno de De la Sota”.

“El gobernador estiró los plazos a más no poder, especuló hasta el último día, no le basta especular con todos los recursos del Estado”, sostuvo.

Remarcó que la elección en Córdoba coincidirá con la elección del jefe de Gobierno porteño. “El problema lo va a tener Macri: va a tener que decidir dónde festejar: si en Buenos Aires o en Córdoba”, ironizó con optimismo.

Por otra parte, Ercole Felippa, candidato por el macrismo tanto si hay interna con la UCR y el Frente Cívico como si finalmente el PRO va solo a la elección, sostuvo que no le sorprendió la fecha: “Era lo más 
probable, se rumoreaba que mañana (por hoy) se publicaría el decreto.

En cuanto a la alianza, dijo: Nosotros hasta último momento tenemos las puertas del diálogo abiertas. Si no, iremos por nuestra propia lista”.

Además, Felippa consideró que hay “poco tiempo para las internas” que propone la UCR.

Comentá la nota