La UIA advirtió por el impacto de la suba de tasas del Banco Central

La UIA advirtió por el impacto de la suba de tasas del Banco Central

Un informe de la entidad empresaria alertó por el encarecimiento de la financiación del sector privado como resultado del aumento de la tasa para créditos, que el BCRA oficializó este miércoles. Cuáles son los otros desafíos que moderarán el crecimiento en 2022, según los industriales

La Unión Industrial Argentina advirtió este miércoles por el impacto en el sector privado de la suba de la tasa de política monetaria y de los créditos productivos, luego de las últimas medidas que anunció el Banco Central en este sentido. También moderó sus expectativas para la actividad industrial del 2022, al anticipar que, tras el fuerte crecimiento de 2021, el sector productivo enfrentará este año "diversos desafíos" como posibles rebotes de la pandemia, la suba de tarifas y la guerra en Ucrania.

En el informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU) de febrero, la entidad empresarial se mostró en línea con los últimos datos del CEP XXI y afirmó que se registró "una mejora en la actividad económica en comparación con enero", mes en el que la actividad cayó por las vacaciones y el impacto de la tercera ola de covid.

En febrero, las mayores subas intermensuales estuvieron en los sectores automotriz (72%), patentamientos de maquinarias (35%) y construcción.

La suba de tasas del BCRA

Sin embargo, la UIA alertó por "el cambio en el rumbo de la política monetaria" del Gobierno como parte del acuerdo con el FMI.

"A nivel macroeconómico, los niveles de inflación y el anuncio de suba de tarifas supone un aumento de costos para las empresas, que además ya repercutió en un cambio en el rumbo de la política monetaria, con subas en la tasa de interés que podrían encarecer el financiamiento al sector privado", estimó el informe de la cámara industrial.

Así se refirió a la suba de la tasa de las Leliq que el Banco Central oficializó el último martes, cuando dispuso elevarla del 42,5% al 44,5%.

Se trató del tercer aumento de la tasa de política monetaria en lo que va del año, ya que, después de 14 meses de mantenerla sin cambios, pasó en enero del 38% al 40% y a mediados de febrero del 40% al 42,5%. Una de las exigencias del Fondo fue, precisamente, que el Gobierno fije una tasa de interés positiva para intentar contener la escalada inflacionaria.

En línea con esta medida, y tal como previó la UIA, el BCRA autorizó este miércoles una suba en la tasa de interés de todos los créditos productivos. Específicamente, permitió que los créditos de capital de trabajo pasen del 41% al 43% de tasa y los de inversiones productivas del 41% al 43%.

Fuentes de la UIA consultadas por BAE Negocios consideraron que la suba de la tasa de los créditos productivos "va a perjudicar algo más" a la actividad privada. Y adviertieron que "Hay que gestionar productos específicos que contrarresten la medida, pero con un volumen adecuado. Hay algunas líneas, pero es importante analizar qué alternativas puede haber para dar certidumbre".

Al respecto, Martín Kalos, director de la consultora Epyca, afirmó a este diario que "en Argentina el impacto (de una suba de tasas del crédito productivo) es menor (que en países desarrollados), porque el tamaño del mercado financiero y del financiamiento son menores y ni hogares ni pymes están tan endeudadas como en otros países".

Aun así, consideró que "para las empresas, es un impacto más en medio de un contexto poco benigno, porque tienen que ajustar costos sin tener resto". Por eso, en línea con la UIA, destacó que hay otras herramientas que pueden usarse para contrarrestar el efecto de una suba de tasas, especialmente los créditos subsidiados para inversión o capital de trabajo.

Los otros desafíos para 2022, según la UIA

En paralelo, la cámara empresarial consideró en su informe que otro potencial desafío estará dado por la situación sanitaria, ya que "si bien la situación actual es más favorable", la pandemia generó "un elevado costo del transporte internacional".

Otras complicaciones surgen en el plano internacional. Obviamente por la guerra entre Rusia y Ucrania, "que impactó significativamente en muchos insumos indispensables que deben ser importados como metales y combustibles", especialmente en el abastecimiento de gas, subrayó la UIA.

Pero, además, "se espera bajo o nulo crecimiento de los principales socios comerciales (Brasil: 0,5% y China 4,8%)", lo que se suma a "una mayor inflación mundial, un elevado valor de los fletes y el retiro de estímulos monetarios en los países desarrollados" como Estados Unidos.

Comentá la nota