Adolfo confirmó la ruptura con su hermano e insinuó un acuerdo con Poggi

Adolfo confirmó la ruptura con su hermano e insinuó un acuerdo con Poggi

El mayor de los Rodríguez Saá anunció que no irá en el lema del oficialismo y habló de un gran acuerdo. La división favorece a Juntos por el Cambio.

Adolfo Rodríguez Saá confirmó la ruptura con Alberto y no competirá en el lema del oficialismo de San Luis, una división que pone a los hermanos en riesgo concreto de perder la provincia que controlan desde 1983 a manos del larretista Claudio Poggi.

El senador había lanzado su candidatura a gobernador hace dos semanas y planteó una serie de condiciones a su hermano para competir dentro del lema del oficialismo provincial, con un plazo límite del miércoles 15 de febrero. Pero Alberto ni siquiera las consideró y la ruptura se materializó.

"Se han cumplido todos los plazos establecidos, hemos hecho todos los esfuerzos; nos han cerrado todas las puertas", dice un comunicado del partido Todos Unidos que leyó Adolfo en una conferencia de prensa. "El único culpable de no lograr la unidad es el Presidente del Congreso del Partido Justicialista", agregó en relación al gobernador de la provincia.  

"Esa idea del abrazo (con su hermano)...para que haya un abrazo se requieren dos personas y si una no quiere, es imposible", lamentó el Adolfo, que está enfrentado con el Alberto desde hace 5 años.

Lo llamativo de la ruptura es que el año pasado Alberto impulsó una muy polémica maniobra para reinstalar la ley de lemas en la provincia, una jugada que en ese momento fue interpretada como el único mecanismo posible para saldar la interna con su hermano.

La ley de lemas permite a un frente político tener varios candidatos y sumar los votos para la elección general, sin importar que esos candidatos estén enfrentados a muerte como en este caso. Así un candidato puede ser electo gobernador aún si no es el más votado, algo habitual con este sistema.

La jugada del Adolfo fue muy osada porque, además de confirmar la ruptura con su hermano, hizo un llamado a "la construcción de una gran convergencia provincial", es decir un acuerdo opositor para enfrentar al oficialismo. En los hechos, esto implica la insinuación de un acuerdo con Claudio Poggi

Pero ahora Alberto consideró que la participación de su hermano Adolfo dentro del lema del oficialismo podría complicar las chances de su candidato, Jorge "Gato" Fernández, un expresidente de la corte provincial todavía poco conocido para el electorado. La presencia del apellido Rodríguez Saá en un sublema oficialista podría ser un factor determinante. 

La jugada del Adolfo fue muy osada porque, además de confirmar la ruptura con su hermano, hizo un llamado a "la construcción de una gran convergencia provincial", es decir un acuerdo opositor para enfrentar al oficialismo. En los hechos, esto implica la insinuación de un acuerdo con Claudio Poggi. 

El actual diputado nacional (que fue gobernador entre 2011 y 2015 pero luego rompió con los Rodríguez Saá) es el candidato de Cambia San Luis, un frente que incluye a su partido, el PRO y otras fuerzas, y que negocia para incorporar al radicalismo.

La idea de un acuerdo entre Poggi y Adolfo estuvo sobrevolando la provincia en los últimos días y hasta un sector del radicalismo salió a advertirle a Poggi que "el límite" es Rodríguez Saá. En el frente opositor atribuyen las versiones a una jugada del oficialismo provincial.

Poggi viene de ganarle la elección de medio término al peronismo de San Luis con el 46% de los votos, a pesar de que el radicalismo fue con lista propia. La lista del Alberto alcanzó en 2021 el 45%, incluso sin su hermano en competencia. Ese antecedente más la división de los Rodríguez Saá alimentan las posibilidades de Poggi, que a nivel nacional respalda la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.

Comentá la nota