El Acuerdo Cívico a pleno ratificó que concurrirá a la movilización hoy

El Acuerdo Cívico a pleno ratificó que concurrirá a la movilización hoy

En Tucumán, la marcha fue convocada a partir de las 20. Los organizadores decidieron establecer ese horario porque ya habrá terminado gran parte de la actividad laboral

El acuerdo cívico a pleno ratificó que concurrirá a la movilización hoy

El Acuerdo Cívico y Social (ACyS) ratificó su adhesión a la marcha nacional que se realizará hoy en homenaje al fiscal Alberto Nisman (foto superior) . Dirigentes y militantes del espacio opositor participarán de la convocatoria en Tucumán y su principal dirigente, el diputado José Cano, estará presente en el epicentro de la marcha del silencio que se realizará en Buenos Aires. 

“El clamor popular exigirá Justicia por una muerte que habla mucho del poder en la Argentina. Hoy más que nunca necesitamos verdad. Vamos a marchar para honrar a un fiscal de la Nación que trabajó para esclarecer un atentado que le costó la vida a 85 argentinos y que no tuvo miedo de cumplir con la tarea que le encomendó la Constitución. Esperamos que el Gobierno sepa escuchar un silencio que dirá mucho”, reza la declaración en conjunto del ACyS. Por su parte, Cano sostuvo que “el mensaje del 18F debe ser contundente y claro”. “La sociedad está reclamando que se deje actuar a la Justicia, que se llegue a la verdad”, expresó. En Tucumán concurrirán la senadora Silvia Elías de Pérez; los legisladores radicales Federico Romano Norri, Fernando Valdez, Roberto Sánchez, Ariel García y José Páez (DC); los concejales Roque Mendía (capital), Sandra Manzone (CC) y Mariano Campero (Yerba Buena). También marcharán los dirigentes Federico Masso (Libres del Sur), Ricardo Salas (socialismo) y referentes del Movimiento Popular Tres Banderas. 

Dos fiscales federales no irán a la plaza 

Pablo Camuña, fiscal federal N°2, y Patricio Rovira, fiscal federal ad hoc, se unieron a la minoría de miembros del Ministerio Público Fiscal de la Nación que rechaza la marcha convocada por otro sector de la institución en homenaje de Alberto Nisman (la movilización es denominada 18-F). Los dos funcionarios tucumanos firmaron la carta colectiva de los fiscales identificados con Justicia Legítima, movimiento judicial afín al Gobierno Nacional fundado por la procuradora general Alejandra Gils Carbó. 

Desde el Colegio de Abogados instaron a magistrados a concurrir 

Las autoridades Colegio de Abogados de la Capital (foto central) confirmaron que la entidad profesional adhirió a la marcha del silencio (18F) prevista para hoy en todo el país, que fue convocada por los fiscales federales para recordar al colega Alberto Nisman, a un mes de su muerte dudosa. A título personal, José Adle, secretario de esa entidad, instó a la Asociación de Magistrados de Tucumán a adherirse a la movilización que tendrá lugar a las 20 en la plaza Independencia. Cabe señalar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está prevista para las 18. 

“El silencio daña. Por eso invito a la Asociación de Magistrados de Tucumán como a las organizaciones no gubernamentales y a la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) a pronunciarse en defensa de las instituciones democráticas y de quienes la ejercen, y a adherir a la marcha en silencio, por la memoria, verdad y justicia”, dijo Adle. 

El Frente Renovador confirmó su presencia 

Durante una reunión realizada el sábado en un hotel de la capital, la junta promotora local del Frente Renovador (FR) resolvieron que los referentes de ese espacio si asistirán a la marcha prevista para esta noche. En ese encuentro, los dirigentes José Carbonell, Claudio Morata, José Orellana, Gerónimo Vargas Aignasse, José Teri, Julio Díaz Lozano, Mauricio Marcoccia, Lito Mejías y Víctor Arias firmaron un acta y dejaron sentado su voluntad participar de la movilización que recordará al fiscal Alberto Nisman. 

El “Foro de habitantes a ciudadanos” instó marchar sin banderas políticas 

La Comisión Coordinadora del “Foro de Habitantes a Ciudadanos -Tucumán” resolvió adherir a la marcha para recordar al fiscal Alberto Nisman. Este foro invitó a los tucumanos a participar 15 minutos antes de horario establecido de la movilización (fue fijada para las 20), a elevar una oración frente a la estatua de la libertad de la plaza Independencia. La breve ceremonia estará encabezada por monseñor Alfredo Zecca, Salomón Nussbaum (rabino de la Kehilá Tucumán) y Héctor Mohammad, presidente de la Asociación Cultural y Culto Panislámica. “Invitamos a los ciudadanos decididos a recorrer unidos y en silencio la plaza Independencia, para que también luego lo hagamos en el camino del día a día, para afirmar, un clima de paz, armonía y amistad social”, expresaron en un comunicado Héctor H. Ferrari, Fernando Bach, Francisco López Cruz, Julio Sierra, María Laura Espejo y Soledad Gettas. “Rogamos a quienes participen del encuentro que lo hagan como ciudadanos, sin banderas, carteles, pancartas ni identificación alguna y en silencio”, expresó la comisión coordinadora del Foro de Habitantes a Ciudadanos.

Comentá la nota