Acuerdan Programa de Renovación Yerbatera

Acuerdan Programa de Renovación Yerbatera

El plan consiste en otorgar una hectárea de buen suelo para yerba mate a determinados productores, con insumos y asistencia técnica sin cargo. A su vez, el beneficiario destina 3 hectáreas improductivas a otro sector.

 

El ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, y el presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym), Luis Prietto, firmaron un convenio para ejecutar el Programa de Renovación de Viejas Plantaciones en Corrientes.

Luego, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, rubricó otro acuerdo con la institución misionera.

Antes de las firmas, los funcionarios se reunieron por dos horas con el gobernador, Ricardo Colombi, para tratar temas referentes al sector.

OBJETIVOS

El Programa de Renovación de Viejas Plantaciones tiene por objetivo revitalizar la producción yerbatera y está destinado a productores con hasta diez hectáreas, cuyos recursos provengan de su chacra.

Consiste en destinar una hectárea de buen suelo para plantar yerba mate de origen policlonal, con insumos y asistencia técnica sin cargo para el productor.

A su vez, el beneficiario deberá destinar tres hectáreas improductivas de yerba mate con destino a otra actividad agrícola, ganadera, forestal o aquella que se considere apta para las condiciones del suelo, luego de los cinco años de iniciado el proceso.

El convenio servirá para la coordinación de acciones entre las áreas técnicas del Ministerio de Producción y el Inym, tanto para la asistencia a los productores en el caso de la yerba como para otras líneas de apoyo, referidas a la utilización de la superficie liberada para nuevas actividades productivas.

Ambas instituciones aportarán los recursos humanos, asistencia técnica y los insumos necesarios.

ASISTENTES

Además de Vara, Dindart y Prietto, participaron el coordinador de la Unidad Operativa de Producción (UOP), Gustavo Guilañá; la directora ejecutiva de la UOP Yerba Mate, Maricel Yacovich; los directores del Inym, Esteban Fidlmeier, Marcelo Stocker, Nelson Dalcolmo, Enrique Kuszko, Héctor Biale, Oscar Rodríguez, Alejandro Crisp, Roberto Montechiesi, Rodrigo López y Jerónimo Lagier; y el referente institucional del sector yerbatero de Corrientes, Ernesto Yacovich, entre otros.   

Esperan nuevo valor

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) resolvió enviar a laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la determinación de los valores de la hoja verde y de la yerba canchada que regirán para el período abril-septiembre de 2015, según informó el portal El Diario Primera Edición de Posadas, Misiones.

La Ley Nº 25.564 del Inym establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por decisión unánime del Directorio. En caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En 2014, por Resolución Nº 556, la Secretaría de Agricultura laudó los precios tras la falta de unanimidad en el Inym y fijó en 3,95 pesos el kilo de hoja verde de yerba y en 14,60 pesos el kilo de hoja canchada puesta en secadero.

Comentá la nota