El plan consiste en otorgar una hectárea de buen suelo para yerba mate a determinados productores, con insumos y asistencia técnica sin cargo. A su vez, el beneficiario destina 3 hectáreas improductivas a otro sector.
El plan consiste en otorgar una hectárea de buen suelo para yerba mate a determinados productores, con insumos y asistencia técnica sin cargo. A su vez, el beneficiario destina 3 hectáreas improductivas a otro sector.
Se presentó ayer el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero. Advierte un aumento en la concentración en todos los eslabones de la cadena. Plantea la necesidad de establecer estándares y tipificar, ante la disparidad en calidad de la materia prima y producto elaborado. Advierten estancamiento en el mercado interno, pero oportunidades de crecimiento en el sector exportador y en formas alternativas de consumo.
Se concretó la segunda reunión del año entre directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate y referentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores para avanzar en la implementación del convenio de corresponsabilidad gremial.
Lo afirmó el representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Enrique Kuszko. Aseveró además que entre enero y marzo pasado se vendieron 8 millones de kilos de yerba mate más que en 2012, lo que significa un incremento del 14,5%. “Tenemos que trabajar para seguir sosteniendo este producto tan noble que es muy representativo en el mundo”, abogó
Entre 8 y 8,5 kilos de yerba mate per cápita por año es el consumo promedio detectado entre los entrerrianos, tal como lo confirma la tradición por estas tierras, ubicándose por encima de los 6,5 kilos del promedio del resto del país, según destacó Prietto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
El director de la producción en el Inym, Enrique Kuszko, dijo que en la última zafra hubo una merma en el rinde de las plantaciones, producto de la sequía última y que por ello la molinería no contará con el stock habitual, pero aclaró que ello no repercutirá en las góndolas
Agricultura informó que los productores deben incluir el IVA en los valores fijados; protesta en ciernes
Los nuevos valores para la yerba mate se conocieron ayer por la noche, luego de intensas gestiones del Gobierno provincial. “La Presidenta hizo justicia y el laudo atiende las necesidades de los misioneros”, dijo el Gobernador.
La manifestación, que cortó accesos troncales a Misiones, provocó el repudio de los propios yerbateros, del sector oficial y de los ciudadanos directamente afectados. Aunque la solución al problema es una decisión de la Nación, las protestas se orientan hacia la población.