Con dos actos, el radicalismo rinde hoy homenaje al ex presidente Alfonsín

Con dos actos, el radicalismo rinde hoy homenaje al ex presidente Alfonsín
El Comité Capital será rebautizado con el nombre del ex mandatario. Hablarán Sanz y José Ignacio López. En el Teatro Liceo habrá actores y escritores. Estarán el senador Eugenio "Nito" Artaza y el referente Leopoldo Moreau.
Eran las 20:30 del 31 de marzo de 2009 cuando el ex presidente Raúl Alfonsín fallecía en su casa, acompañado de sus hijos, sus hermanos y varios de sus nietos. El histórico dirigente radical murió sabiendo que muchas de las acciones de su gobierno habían sido recuperadas por la sociedad, por dirigentes propios y de otros partidos, por la Historia. A la mañana siguiente amaneció nublado y lloviznaba en Buenos Aires. Al igual que con otros dirigentes de peso histórico, la desaparición física del ex mandatario desató una demostración de afecto popular. Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional y hubo una marea humana que desde muy temprano desfiló por el Parlamento. Entre ellos estuvo otro ex jefe de Estado, Néstor Kirchner, que con una frase sintetizó la sintonía política y afectiva que lo vinculaba con Alfonsín. "Tuvimos los mismos enemigos", dijo.

Hoy, cinco años después, la Unión Cívica Radical se prepara para recordar al líder más importante que tuvo en las últimas décadas. Habrá dos actos centrales en Capital Federal.

Uno de los eventos será en la sede del Comité Capital de la UCR, en Tucumán 1660, a las 19 horas. Diversos dirigentes del radicalismo porteño le rendirán homenaje al ex jefe de Estado y bautizarán con su nombre esa sede partidaria. "Casa de la Ciudadanía Presidente Raúl Alfonsín", se llamará, a partir de hoy el edificio del comité porteño.

A este acto asistirá el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y también el de Capital, Emilio Yacobiti. Confirmaron también su presencia el diputado nacional por Suma+, Martín Lousteau y los legisladores radicales porteños Hernán Rossi y Juan Francisco Nosiglia, entre otros. Una de las presencias significativas que se espera, cuya imagen está fuertemente ligada a la memoria del período alfonsinista, es la de quien fue vocero del ex presidente, el periodista José Ignacio López, que presentará una semblanza de Alfonsín durante el acto.

El otro homenaje se realizará a la misma hora en el Teatro Liceo, (Avenida Rivadavia y Paraná), y tendrá un perfil menos institucional y más multipartidario. Habrá artistas, intelectuales, dirigentes de la UCR, sindicalistas, periodistas y referentes de organismos de Derechos Humanos.

Hasta ahora confirmaron su presencia la escritora y periodista María Seoane, el jurista León Arslanian, el cantautor Víctor Heredia, el dirigente boina blanca y ex senador Leopoldo Moreau, el obispo miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Aldo Etchegoyen, y el intendente de la capital mendocina Víctor Fayad. "Acompañarán con su palabra, con su testimonio escrito o sencillamente con sus presencias", señalaron los organizadores. La convocatoria, que fue difundida con carteles callejeros, remarca: "Lo vamos a recordar con la voz de todos. La voz de todos los sectores sociales y de la pluralidad enmarcada en un pensamiento nacional, popular, democrático y progresista". De este homenaje también participará el empresario metalúrgico Juan Carlos Lascurain, el secretario general del sindicato de Textiles, Jorge Lobais, el periodista Gustavo Sylvestre, el senador radical y comediante Eugenio "Nito" Artaza y los actores Arturo Bonín, Graciela Dufau y Víctor Laplace.

El ex mandatario dejó huella en la historia, entre otras cosas, por haber impulsado el juzgamiento de los jefes de la última dictadura militar. "Intentó poner a los poderes electos por encima de los poderes fácticos", dice el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en una columna que se publica en esta edición.

Además de los actos de hoy, habrá otro el jueves 3 de abril, en la sede del Instituto Nacional Yrigoyeneano, en Junín al 200. Los oradores allí serán Sanz, José Ignacio López, la ex ministra del gobierno de la Alianza Graciela Fernández Meijide y Oscar Muiño, autor del libro Alfonsín. Mitos y verdades del padre de la democracia.

Jueves

Otro acto

El 3 de abril habrá otro homenaje para el ex presidente. Allí estará Graciela Fernández Meijide, entre otros.

Agenda

 El acto oficial será desde las 19 en el Comité Capital de la UCR, con presencia de autoridades del partido, legisladores y militantes. El edificio de Tucumán 1660 será bautizado "Casa de la Ciudadanía, Presidente Raúl Alfonsín".

También a las 19, en el Teatro Liceo (av. Rivadavia y Paraná), artistas, intelectuales, dirigentes radicales y gremiales, periodistas y referentes de los DD HH, se reunirán para recordar al líder.

 El 3 de abril a las 18:30 habrá un homenaje en el Instituto Nacional Yrigoyeneano (Junín 262).

Comentá la nota