La actividad del sector autopartista creció 1,3% durante los primeros cinco meses del año

La actividad del sector autopartista creció 1,3% durante los primeros cinco meses del año

Según un informe de AFAC, continúa la suba en la actividad en lo que va de 2023. La producción de vehículos, exportaciones y mercado de reposición fueron los tres segmentos más destacados.

El sector autopartista cerró los primeros cinco meses del año con un incremento en su actividad de 1,3% respecto al mismo período de 2022, según un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

La actividad creció en mayo 9,1% intermensual y disminuyó 2,5% interanual, se precisó. Si bien algunos rubros asociados a la cadena automotriz presentaron leves desaceleramientos respecto a abril, todos registraron subas en su actividad en lo que va de 2023, continuando con la tendencia positiva de crecimiento, consideró AFAC.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) muestran tendencias positivas.

Cuántas unidades se produjeron en cinco meses

En este sentido, la entidad precisó que la producción de vehículos aumentó durante el periodo enero- mayo un 24% respecto al mismo período del año pasado, cerrando el acumulado con 242.255 unidades fabricadas

En mayo se registró una caída respecto a abril de 2,1%, principalmente por la readecuación de las líneas de montaje por mantenimiento y lanzamiento de nuevos modelos.

Por su parte, las exportaciones de autopartes perdieron 1,8% interanual durante el periodo analizado, aunque se registró un incremento de 5,5% intermensual.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó una suba para el acumulado enero-mayo, situándose en 3,6% interanual y 1,8% intermensual.

Comentá la nota