El Gobierno ejecutó casi $300.000 millones en infraestructura durante el primer semestre, lo que equivale al 7,7% de las erogaciones primarias, el porcentaje más alto desde 2017. Cuáles son los proyectos más importantes.
La inversión pública se viene acelerando de cara a las elecciones de medio término y ya se encuentra en su nivel más alto de participación respecto al gasto primario de los últimos cuatro años, con un 7,7%, de acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Las partidas, compuestas en un 28,4% por inversión real directa y un 71,6% por transferencias de capital, llevan devengadas en el primer semestre una ejecución de casi $297.000 millones.
En la división por función, se mantiene cierto “equilibrio” entre las tres principales fuerzas que conforman el oficialismo y que estan a cargo de las obras: Transporte (con Vialidad a la cabeza, que depende de Gabriel Katopodis) con $74.400 millones; Vivienda y Urbanismo (a cargo de Jorge Ferraresi) con $60.155 millones y Agua Potable y Alcantarillado con $56.212 millones, donde pisa fuerte Malena Galmarini en el Gran Buenos Aires desde AySA. Por detrás aparecen Educación y Cultura ($28.000 millones), Energía ($12.500 millones) y Salud ($15.200 millones).
Al 30 de junio, según la OPC, le ejecución de proyectos de inversión correspondió a 452 obras por $64.620 millones, pero 20 de ellas concentraron más de la mitad de esos fondos. Estas fueron las autopistas N°8 Pilar-Pergamino ($4.371 millones), Presidente Perón ($3.900 millones), y la N°34 Rosario-Sunchales ($3.290 millones). En tanto, la construcción de los reactores Carem y RA-10 insumieron $2.842 millones y $1.659 millones, respectivamente.
Otros proyectos con peso a los que apuesta el Gobierno en el año de comicios legislativos son la autopista 7 Luján-Junín por $1.538 millones y la 19 que une San Francisco con Córdoba.
Por otro lado, de las transferencias de capital que sumaron $212.757 millones, casi el 40% fueron para provincias y municipios, con un incremento de más de 300% en términos reales en relación al primer semestre del año pasado. Las mayores subas se observaron en los envíos a San Luis con un 4.200%, Chubut (1.900%), Santa Cruz (1.865%) y San Juan (1.751%).
En tanto, las empresas públicas se llevaron $55.572 millones (la mitad para AySA), al tiempo que los fondos fiduciarios recibieron $61.341 millones, de los que $26.275 millones correspondieron al Procrear y $19.353 millones al de Vivienda Social, una función que casi no tuvo ejecución durante la primera parte de la gestión de Alberto Fernández.
Con todo, para el 2022 el Ejecutivo planea mantener la pata de la obra pública como eje de su plan de recuperación económica. Así se desprende del borrador del proyecto de Presupuesto enviado al Congreso. “La inversión de capital es fundamental para motorizar el crecimiento: la infraestructura física y de conectividad y telecomunicaciones ocupan un rol preponderante, tanto por el efecto multiplicador que generan sobre la economía como por su contribución al aumento en la productividad del sector privado. En 2022 el Gobierno Nacional continuará apostando a la inversión pública en infraestructura para consolidar la senda del crecimiento económico y fortalecer la competitividad de los sectores productivos”, reza el texto preliminar a la ley de leyes del año próximo.
"Se espera cerrar el 2021 con la construcción de más de 2.000 km de rutas y autopistas nuevas, junto con casi 1.000 obras de pavimentación", resumió el oficialismo en el mensaje remitido al Parlamento.
Por Ignacio Ostera
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