Accastello firmó acta compromiso con Uepc para derogar Ley 10.078

Accastello firmó acta compromiso con Uepc para derogar Ley 10.078

El candidato a gobernador de Córdoba Podemos insistió con que “ahora” es el momento de finalizar el diferimiento de los aumentos a jubilados.

 El candidato a gobernador por el Frente “Córdoba Podemos”, Eduardo Accastello, firmó ayer en la Uepc un acta de compromiso público para la derogación de la Ley Previsional 10.078, en caso de ser elegido gobernador de Córdoba.

El acta se firmó ante jubilados docentes, el secretario general de Uepc, Juan Monserrat, representantes gremiales y el legislador nacional Martín Gill. La Ley 10.078 fue sancionada durante el actual gobierno de José Manuel de la Sota y contempla el diferimiento por 180 días del pago de los aumentos a los jubilados.

Es decir que los pasivos cobran los incrementos de haberes en Córdoba seis meses después que los activos. El tema se convirtió en eje de campaña. Accastello prometió derogar la ley si es elegido, propuesta a la que se plegó el candidato de Juntos por Córdoba, Oscar Aguad. Desde Unión por Córdoba, Juan Schiaretti puso como condición para derogar la normativa que el próximo gobierno nacional reconozca la deuda que tiene con la provincia.

Tras la firma, el postulante de Córdoba Podemos criticó sin mencionar a Schiaretti, y dijo: “No tenemos que esperar” para derogar la ley. “Creo que si seguimos peleando, si seguimos trabajando duro, a la Ley 10.078 la tienen que derogar antes del 5 de julio porque la gente ya está convencida de que no se puede hacer el ajuste con los trabajadores y mucho menos con los jubilados”, remarcó. Además, el candidato aseguró que, si llega al gobierno, cesará la intervención de la Caja de Jubilaciones, y por lo tanto su conducción “tendrá la representación de los jubilados y de los trabajadores como dice la ley”.

Por su parte, Monserrat dijo que el gremio “seguirá luchando y a la Ley 10.078 la vamos a terminar derogando”. “Quien primero nos ha dado la alegría de proponerlo ha sido Eduardo Accastello”, destacó.

Escuelas los sábados

En cuestiones educativas, continuó afirmando: “Vamos a abrir las escuelas los días sábados para que sea el lugar de encuentro de la familia. Voy a hacer que vuelvan los porteros a las escuelas. Vamos a establecer el Auxiliar de Infraestructura, uno cada cinco escuelas, y que va a ser el que va a estar coordinando la infraestructura”.

Comentá la nota