Acampe – Morales emplazó a las organizaciones sociales hasta el 14 de enero

Acampe – Morales emplazó a las organizaciones sociales hasta el 14 de enero

El Poder Ejecutivo decretó que “las 16 organizaciones sociales que quedan acampando en la plaza Belgrano tienen plazo hasta las 00.00 horas del día 14 de enero para empadronarse en las oficinas dispuestas por el Gobierno de la provincia, en el marco del Plan de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios Sociales. Si esas organizaciones no se reempadronan y persisten en el acampe, perderán no sólo los beneficios sociales, sino que su personería jurídica será suspendida, señalaron desde Casa de Gobierno.

“Se cumplió un mes, fuimos muy pacientes. Pero hasta acá llegamos”, dijo, en forma tajante, el gobernador Gerardo Morales, durante una rueda de prensa que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Morales anunció el dictado del Decreto Nº 403-G-16, mediante el cual se aprueban los planes de regularización que lleva adelante el Gobierno para terminar con el clientelismo en la provincia. Ese decreto -dijo el gobernador- será enviado a la Legislatura para que sea ratificado por ley. La sesión se realizará la próxima semana, estimó el mandatario provincial.

Planes de regularización

El artículo 1º del decreto aprueba los planes de regularización de cooperativas establecidos oportunamente por el Decreto 195/15 y de beneficiarios de la ayuda alimentaria y económica estatal que se ejecutan que se ejecutan desde el gobierno, con el fin de empadronar y regularizar a cooperativistas y cooperativas.

“Hay 567 cooperativas empadronadas y 200 de ellas pertenecen a la Red de Organizaciones Sociales. Sólo quedan 16 acampando en la plaza”, dijo el gobernador, quien agregó que se ha tenido un “criterio flexible” en el registro. Anunció que la primera semana de febrero se lanzará el programa “Las cooperativas construyen”.

Morales también señaló que el plan de entrega de bolsones ha sido exitoso y que se empadronaron 88.000 personas que recibieron bolsón, contra los 139.000 bolsones que Milagro Sala manejaba a discreción. “Estamos convencidos de que este es el camino: restituir derechos”. Por ello, pidió a las cooperativas que faltan “que vayan a inscribirse. Los vamos a ayudar”.

Adjudicación de viviendas

El artículo 2º del decreto aprueba la Resolución Nº 8/16 del IVUJ que establece el programa de Relevamiento de Datos Familiares de Poseedores o Tenedores de Viviendas sin Resolución de Adjudicación. “Desde el día jueves empezamos con el registro de todas las personas que tengan viviendas que no posean resolución de adjudicación y que pertenezcan a cualquier plan tanto del IVUJ como de otros programas, y el lunes seguimos con este trabajo en el interior”, anunció el gobernador, quien ratificó que se les dará “resolución definitiva a aquellos que acrediten la posesión pacífica de la vivienda”.

“Este paso es el previo a proceder a iniciar la escrituración de la vivienda y al respecto se hicieron ya reuniones con el Colegio de Escribanos para trabajar todo el año en este tema”, completó.

Capacitadores

El artículo 3º del decreto crea el Plan de Empadronamiento y Regularización de Capacitadores y Beneficiarios de Planes sociales. El gobernador explicó que hay unas 10.000 capacitaciones en total y que 3.300 las maneja la Red de Organizaciones Sociales, además de registrarse unas 40.000 horas cátedra. “Las horas cátedra truchas no van más”, remarcó.

Quitarán personería a cooperativas que estén en falta

El artículo 4º del decreto 403 instruye a Fiscalía de Estado a dar inicio al proceso previsto en el artículo 34º, apartado 3 de la Constitución de la Provincia, tendiente a retirar la personería jurídica de las organizaciones detalladas en el anexo del decreto “con motivo de los delitos cometidos en oportunidad de la toma y acampe en el denominado Paseo de la Bandera, área que comprende Plaza Belgrano y adyacencias”, según lo previsto en el código civil y comercial, “y a efectos preventivos dispónese la suspensión de la personería jurídica, aplicación de multas correspondientes y la denegatoria de otorgamiento de personería a las solicitudes en trámite, hasta tanto se dicte sentencia en los procesos judiciales pertinentes”. Las multas establecidas por el código contravencional -vale recordar- van de 5.000 a 100.000 pesos.

El artículo 5º del decreto que emitió el gobernador Morales dispone que aquellas personas y organizaciones que a partir de la hora cero del día 14 de enero de 2016 sigan realizando la toma y acampe, “estarán excluidos de la aplicación de los planes y programas que se aprueban y ratifican en el presente decreto acuerdo. Asimismo, estarán excluidos de todo tipo de beneficio o plan social, adjudicación de lote o vivienda, y/o plan o programas de viviendas, núcleos húmedos y demás obras a realizar por cooperativas u organizaciones sociales por parte del Gobierno de la Provincia.

“Es decir que a las personas y organizaciones que a partir de las 0 horas del día jueves 14, insistan en la comisión del delito se les retira todo tipo de beneficio y les tendrá que pagar Milagro Sala. El Gobierno no les va a ceder ni plan, ni beneficio, ni obras a esas organizaciones porque ya hay un sistema transparente de registro que no excluye a nadie”, aseguró Morales.

Morales destacó que este año tiene pensado trabajar fuertemente con las organizaciones sociales.

Sólo 9 de 40 comerciantes reclamaron por pérdidas; cobrarán $ 195.000

Por otro lado, el gobernador de la provincia se refirió al avance del Decreto 402 sobre compensación a comerciantes que tuvieron pérdidas por el acampe. De 40 comerciantes relevados, sólo se presentaron 9, quienes cobrarán un monto total de 195.000 pesos por las pérdidas que sufrieron en 15 días. “Los que no se presenten hasta el 19 de enero, no podrán ser contemplados por los beneficios de este decreto”, recordó el gobernador.

Por otro lado, el gobernador dijo que “este Gobierno tuvo paciencia” con el acampe, y en ese sentido indicó que la Justicia Correccional está actuando para la aplicación de las multas. Explicó que los fondos saldrán del Ministerio de Hacienda y que luego se iniciarán las acciones para embargar el sueldo y las 4 x 4 de Milagro Sala. “Es mucho un mes de acampe”, sentenció Morales.

Ratificó que no cerrará las escuelas, los centros sanitarios ni la textil de la Tupac Amaru y que el acampe responde a la “tozudez de la lucha por el poder político. Ya hubo una elección, el pueblo ya eligió, no hay cogobierno, hay un sólo Gobierno”, enfatizó. Dirigiéndose a los docentes de la Tupac que acampan en la plaza, les dijo que se vayan a sus casas porque deben descansar para comenzar bien el ciclo lectivo. “No perderán su trabajo”, garantizó.

Morales destacó que el nuevo Gobierno no está persiguiendo a nadie, sino al contrario: está respetando a las personas. Pero que, al cumplirse un mes, fue mucha paciencia. “Hasta acá llegamos”, aseveró.

“Les pedimos que reflexionen. Es innecesario que permanezcan en la plaza. Que vayan a inscribirse en los distintos registros que están abiertos. No se va a perseguir a nadie pero lo que no vamos a permitir es que sigan cometiendo delitos”.

Denuncia penal contra el fiscal Osinaga por no actuar en la causa del acampe

El último punto que tocó el gobernador fue plantear una denuncia contra un fiscal del Poder Judicial local. Se trata del fiscal Darío Osinaga Gallacher, quien, según Morales, “no hizo nada, no promovió la persecución de la causa. Por eso, desde Fiscalía de Estado se lo denunciará penalmente al fiscal Osinaga”, finalizó Morales.

Morales estuvo acompañado por las principales autoridades provinciales: el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; la senadora nacional, Silvia Giacoppo; las diputadas nacionales, Alejandra Martínez y Gabriela Burgos; la parlamentaria del Mercosur, Norma Aguirre; los ministros de Salud, Mario Fiad; de Educación, Isolda Calsina; de Seguridad , Ekel Meyer; de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; de Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Infraestructura, Planificación, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; de Hacienda y Finanzas; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el Fiscal de Estado, Mariano Miranda; el secretario General de la Gobernación, Freddy Morales; el secretario de Gobierno, Luciano Rivas; el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Alberto Bernis, y el presidente del bloque de Primero Jujuy, Pedro Segura.

Comentá la nota