Ley de Abastecimiento: el Grupo de los 6 postergó la presentación en la Justicia

Ley de Abastecimiento: el Grupo de los 6 postergó la presentación en la Justicia

Los empresarios decidieron pasar la presentación en la Justicia. Lo hicieron por pedido de la UIA. Hoy habla Cristina en la convención de los industriales

Los empresarios del Grupo de los 6 (G6) finalmente postergaron para mañana la presentación de la acción judicial contra la Ley de Abastecimiento por pedido de la UIA. Sucede que la entidad espera para hoy la presencia de la presidenta Cristina Fernández al cierre de la 20 Conferencia Anual de la entidad, en el hotel Sheraton de Pilar, y quiso evitar cualquier rispidez que comprometiese su visita y, por otro lado, el clima en el evento. 

El presidente de la central industrial, Héctor Méndez, le pidió al resto de sus colegas despegar de la conferencia esta presentación, también en gran parte para evitar conflictos internos en la institución. Muchos industriales –los sectores más afines al Gobierno– no están a favor de que la UIA integre el G6 y, menos aún, que forme parte de esta acción en la Justicia para declarar la inconstitucionalidad de la norma que busca “regular las relaciones entre la producción y el consumo”.

La presentación será realizada por el estudio de abogados de Juan Carlos Cassagne y consta de 150 carillas. Junto con la acción declarativa de inconstitucionalidad, el grupo añadirá una cautelar para evitar que la Ley de Abastecimiento se aplique durante y hasta que se resuelva sobre el tema de fondo. 

En voz baja, los empresarios saben que la norma, sancionada hace poco menos de tres meses, no será aplicada. De hecho, el Gobierno contaba con la Ley de Defensa de la Competencia y nunca pudo ponerla en práctica. Pero también en off de récord admiten que después de haber cuestionado duramente la iniciativa y advertir que irían a la Justicia, ahora no pueden echarse atrás. Es un gesto político, así como lo fue también la presentación del proyecto por parte del Ejecutivo y su consecuente sanción en el Congreso. 

Esta presentación podría estar acompañada luego de otras similares por parte de entidades que conforman el Foro de Convergencia, aunque fuentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifestaron que “el G6 es lo suficientemente representativo”. 

El documento que Cassagne presentará en la Justicia fue firmado por Méndez y el abogado de la UIA y gran impulsor de esta movida, Daniel Funes de Rioja; y los presidentes de las Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Jorge Brito; y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. Por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), firmó el vicepresidente Eduardo Eurnekian –Carlos de la Vega estaba de viaje hasta ayer– y el secretario Alberto Dragotto.

Consultado al respecto, el presidente de la SRA manifestó que el pedido de inconstitucionalidad de la norma radica en que vulnera “derechos constitucionales como la propiedad privada y el derecho a asociarse”. Etchevehere también se quejó de “la posibilidad que el Estado tiene con la sanción de esta ley de intervenir el proceso productivo, fijar precios mínimos y máximos y prohibir exportar e importar”.

Según trascendió, en el escrito, las entidades afirman que las “abusivas” facultades que la ley entrega al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Comercio, así como el hecho de que la norma no contiene parámetros concretos, hacen que “genere una amenaza creíble” para todas las compañías. 

El grupo demoró tres meses en preparar la presentación ante las dudas que existían entre los abogados de las propias entidades en torno a si era posible realizar una acción en abstracto. Varios consideraban que había que esperar un caso concreto en el que se aplique la Ley para accionar, pero finalmente Cassagne, luego de estudiar el caso, encontró la forma de hacer viable el deseo de las cámaras de presentarse en la Justicia. “La mera sanción de la ley implica un daño inminente”, había ade lantado Funes de Rioja en un encuentro con la prensa.

Comentá la nota