Las 20 del 2020 a Mariano Bertinat

Las 20 del 2020 a Mariano Bertinat

TiempoSur dialoga sin cassette con los referentes políticos provinciales. Agenda abierta. Cómo piensan Santa Cruz y el país aquellos con la responsabilidad de ocupar cargos en la administración del Estado en todas sus vertientes. Hoy, el Secretario de Ambiente de la provincia y su balance de un año complejo.

1-Si el 1 de enero le contaban la historia de este año, ¿qué hubiese pensado?

 

Que era algo que tarde o temprano iba a pasar. Esta pandemia nos deja como lección que tenemos que mejorar las formas en las que nos relacionamos con la tierra y el resto de la humanidad. Fundamentalmente revisar el actual modelo de consumo y acumulación de capital, que explota recursos naturales sin límite y excluye a las personas del sistema generando cada vez más desigualdad.

2-¿Qué hizo por la Provincia de Santa Cruz en este 2020?

Trabajamos mucho. Durante el comienzo de la pandemia nuestro personal operativo estuvo realizando los traslados de muestras de casos sospechosos de COVID-19 por las rutas de toda la provincia, mientras se iban armando los equipos para procesar las muestras acá. En paralelo, el resto del equipo se focalizó en 3 grandes ejes de trabajo: Residuos sólidos urbanos, educación ambiental y el control a la industria petrolera en Zona Norte.

3-¿Cómo evalúa el tratamiento de la pandemia por parte del Gobierno nacional y provincial?

Pusimos todo. Nuestros compañeros y compañeras del Ministerio de Salud y Ambiente no le aflojaron nunca. También el gabinete provincial y los COE municipales. Creo que la sociedad en general hizo un esfuerzo de cooperación muy grande; instituciones del Estado, comerciantes, medios de comunicación, vecinos, organizaciones sociales, clubes, etc. No dejo a nadie afuera de esta gesta.     

4-¿Qué autocrítica hace del desempeño de la clase política en esta pandemia?

En las crisis se resuelve. Me parece que el análisis más valioso es revisar en qué condiciones llegamos a la pandemia, identificar las debilidades estructurales y rápidamente ponerse a trabajar para estar mejor preparados en la próxima. A modo de autocrítica, creo que tenemos que ser mejores planificadores. La Gobernadora hizo una tarea enorme para sacar a la provincia del día a día y ahora se están orientando esfuerzos para las áreas de modernización, planeamiento, infraestructura de servicios, etc.

5- A qué político le comprarías un auto usado?

A Ignacio Perincioli

6- Por qué se metió a la política?

Creo que es el lugar ideal para hacer cosas, en el año ´94 en Argentina hubo un cambio constitucional muy grande y los recursos naturales pasaron a ser dominio originario de las provincias, antes eran de la Nación, y en el mismo año en Santa Cruz, con Kirchner como gobernador, se instaló la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales. Hoy, más de 25 años después, estamos cosechando aquella primera visión de gobierno y yo soy egresado de esa carrera; en la formación que tuvimos local, nos dimos cuenta de las miradas distintas y de la gente preparada que teníamos para aprovechar los recursos naturales de forma sostenible, esto significa que los disfrute esta generación sin comprometer a las venideras. Todas esas herramientas que aprendimos a través de la Universidad, las puedo materializar para el bien común a través de la política.

7-Un año difícil en la relación entre la Humanidad y el Medio Ambiente…

Se veía venir… Tarde o temprano iba a ocurrir una crisis que pusiera de manifiesto la mala relación que tenemos con la Tierra. Los seres humanos estamos viviendo en un sistema de acumulación del capital y de explotación de los recursos naturales, que está dejando mucha gente afuera, que genera cada vez más desigualdad y que además no es sostenible en el tiempo. En algún momento a nivel planeta, las consecuencias de este enfoque iban a aparecer. Esta pandemia es un poco la muestra de eso, quienes miran el mundo con ojo crítico al sistema que describo lo habían anunciado.

8-¿Desde qué lugar enfocaron el trabajo en tiempos de pandemia y virtualidad?

Duplicamos las tareas de todo el personal. Por un lado trabajamos con el Ministerio de Salud y Ambiente en el traslado de muestras de casos sospechosos de COVID en toda la provincia. En paralelo, el resto del equipo trabajó muy fuerte en tres líneas: Residuos sólidos urbanos, educación ambiental y en intensificar los controles ambientales en la zona petrolífera norte. Esos fueron los tres ejes de planificación y nos fue muy bien, si bien el control ambiental del petróleo en zona norte necesita de la presencia en el campo, las otras dos áreas necesitaban mucho trabajo de gabinete y se logró, en cuestión fondos, EN RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, se consolidó la gestión de los fondos para maquinaria, que son casi 700.000 dólares DE INVERSIÓN en CALETA Y TRUNCADO, es un primer paso construir un relleno sanitario que sea de utilidad de todo ese corredor, para solucionar definitivamente la problemática de la basura en esa zona. Fue un trabajo en conjunto con el Gobierno nacional, y ya están todas las máquinas en la zona. Y lanzamos vía virtual junto al Consejo de Educación, usando nuevos paradigmas ecológicos, el primer pos título ambiental en la historia de SANTA Cruz, punta de lanza a nivel nacional incluso.

9-¿El presupuesto del sector es suficiente?

Tenemos el presupuesto que la provincia puede darnos en este contexto, esa es la realidad de nuestro sector. Hemos sido beneficiados con un aumento considerable en los últimos años, el 50 por ciento de nuestra planta está conformada por profesionales jóvenes, la logística está al día para poder llegar a los yacimientos, y creo que los presupuestos van a crecer año a año porque es una demanda de la sociedad que continuamente lo pone en agenda.

10-Situación ambiental Zona NORTE…

Es exigente, requiere presencia permanente en el campo, y muchas veces las inversiones en temas ambientales a nivel corporativo se contraponen con las inversiones en producción, entonces parte de nuestro laburo es garantizar que se pueda seguir produciendo en Santa Cruz sin afectar a las poblaciones en lo ambiental, ahí está la clave y donde tenemos que tener habilidad, se necesitan cada vez más controles, fuertes y todo trabajo en ambiente genera a la vez más trabajo.

11-Energía Eólica y Mareomotriz a la vista… Pero, ¿generan poca mano de obra?

Generan puestos de trabajo en la etapa constructiva y menos en la etapa operativa en la eólica, pero más allá de cuánto trabajo generan, el tema es los beneficios que otorgan los parques, es energía renovable que uno inyecta en el Sistema Interconectado, ayuda a mejorar la matriz energética nacional y empezar a depender cada vez menos de los combustibles fósiles. Debemos fortalecer las energías renovables, el petróleo y el gas en algún momento se terminan. Mareomotriz SE VIENE HACIENDO, es poco conocido lo que se hace, tenemos un potencial muy grande, y actualmente lo está investigando muy fuertemente la empresa FOMICRUZ.

12-Represas en el Río Santa Cruz y su impacto ambiental

Son uno de los proyectos de obra más grande que tiene hoy Argentina. Como todo proyecto grande de obra energética tiene impactos ambientales que hay que atender con extrema rigurosidad. Se han hecho todos los estudios ambientales correspondientes y conllevan un plan de gestión muy exhaustivo, nosotros hace muy poquito lanzamos el Observatorio Ambiental de las Represas IEASA, y todo el que quiera si lo busca en Internet lo puede encontrar, PODÉS VER LA OBRA EN TIEMPO REAL. El río no se va a secar, las represas tienen una metodología de operación de base, toda el agua que entra en el sistema de represas desde el Lago Argentino es la misma agua que sale aguas abajo en la Cepernic, entonces no va a haber fluctuaciones.

13-Basurales a cielo abierto…

Aún contamos con basurales a cielo abierto en su extensión. Nosotros nos hemos propuesto con la Gobernadora llegar a 2023 con el 70 por ciento de la población con una gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos, Calafate ya tiene su relleno sanitario y Gallegos va en proceso. La zona norte está con financiación del BID y en curso para lo mismo.

14-Tres objetivos impostergables en ambiente…

Gestión Integral de residuos sólidos urbanos. Potenciar la educación ambiental formal y la no formal sobre áreas protegidas. Lograr un mejor conocimiento de los recursos naturales.

15-¿Un lugar maravilloso de Santa Cruz fuera del circuito comercial turístico?

El cañadón del Río Pinturas en Perito Moreno.

16-¿Un lugar maravilloso dentro del circuito comercial turístico?

El momento en el cual llegás por primera vez a El Chaltén y vislumbras el Fitz. Mágico. Aunque realidad lo más hermoso de Santa Cruz es cualquier área protegida.

17-¿Ambientalmente cómo está la ría Gallegos?

No está mal. El estuario del río Gallegos tiene una resiliencia muy alta a los impactos ambientales de la ciudad por su dinámica de mareas. Trabajamos mucho con los frigoríficos y falta fortalecer el trabajo con Servicios Públicos para disminuir los aportes de carga orgánica que hace la ciudad sobre el estuario. También el traslado del basural.

18-Justamente, ¿cuándo se traslada el basural de Gallegos?

Está emplazado en camino a Punta Loyola, faltan sólo algunos ajustes. Estamos cada vez más cerca, hoy ya está terminada y en funcionamiento la planta de separación de residuos, falta el sitio de deposición final y hay que comprar el camión para llevar los residuos.

 

19-¿Las especies amenazadas cómo están? Hay un documental en YOUTUBE con la voz de Darín muy especial sobre el Macá Tobiano…

El MACÁ TOBIANO ES NUESTRA ESPECIE MÁS AMENAZADA, sigue en su estatus. La conservación de esta ave es un ejemplo a nivel mundial, yo fui parte del proyecto antes de ser funcionario, hay voluntarios de Santa Cruz y del resto del mundo, y desde Gobierno colaboramos con las ONG que están sobre el terreno. Amenazado por el cambio climático, y por enemigos naturales como el visón americano, la gaviota cocinera y la trucha arcoíris. Su población está estable, pero no crece, y sus lagunas se han ido secando. Hay que cuidar las áreas protegidas y mantener a raya a las especies invasoras. TAMBIÉN ESTÁ AMENAZADO EL Cóndor Andino, el Playero Rojizo, el Puma…

20-¿La ciudadanía se sube a la iniciativa de separación de residuos en origen?

Es la idea. Generar conciencia y educación. Estamos muy agradecidos con Vialidad Provincial porque nos aportó el músculo y el brazo ejecutor que necesitábamos para poner en marcha las iniciativas de las composteras. Si la población aprende el valor, los residuos orgánicos son el 30 por ciento de la basura que generamos, sería una descompresión grande sobre el sistema de recolección, en costos de transporte, en deposición final y por supuesto en el impacto ambiental. Cuando se hace compost en la casa se fortalece el vínculo familiar.

Ping Pong rápido

Alicia Kirchner: Una vida basada en principios. Aprendo de ella cada día. Recomiendo ver un video de YouTube llamado “El Paradigma Basado en Principios” de Stephen Covey. Creo que es una buena síntesis de cómo la Gobernadora afronta día a día su tarea. 

Juan Carlos Nadalich: Siempre voy a estar agradecido con Juan Carlos, por el ejemplo de responsabilidad que nos dio como laburante incansable y porque además siempre tuvo un momento para atender los temas ambientales a pesar de la pandemia.

Frase: “La revolución ambiental empieza por uno mismo”. Yolanda Ortiz (primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, durante la presidencia de Perón)

¿Quién fue Néstor Kirchner?

Como decía Galeano, “uno de esos fuegos que arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende” 

Áreas protegidas

Son parte de nuestra identidad como Provincia. Además, resultan claves para la conservación de la diversidad biológica y cultural, brindan bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y además son estratégicas para el turismo y la educación ambiental. Con un manejo adecuado, pueden ser pilares de la economía regional de forma coordinada con el resto de las actividades.

Administración de los recursos naturales

Los recursos naturales son la columna vertebral de nuestra provincia. Creo que es muy importante el trabajo de Alicia para fortalecer las áreas técnicas del Estado. Si bien queda mucho camino por delante, la generación de conocimiento científico, sistematizado y con continuidad en el tiempo sobre los recursos naturales, nos permite tomar mejores decisiones y eso tiene impacto directo sobre la calidad de vida de la gente.

Bonus track

Tres libros recomendados

Los últimos niños en el bosque, Richard Louv

La Traición de Darwin, de Gerardo Bartolomé

El Medio Pelo, de Arturo Jauretche 

Series

Recomiendo profundamente ver el documental de David Attenborough “Una vida en nuestro planeta”, en Netflix

Comentá la nota