“Vamos a ayudar para que Bolívar termine las obras ya iniciadas”

“Vamos a ayudar para que Bolívar termine las obras ya iniciadas”

El titular del Registro Nacional de las Personas, Juan Carlos Morán, se reunió el sábado con el intendente Eduardo “Bali” Bucca.

Ambos subieron la foto de este primer encuentro a las redes sociales y LA MAÑANA consultó al ex diputado nacional sobre la entrevista que tuvo con el mandatario comunal, primer acercamiento oficial entre ellos.

Primer encuentro oficial con Bucca, ¿antes se habían juntado alguna vez?

- Nunca había tenido una reunión con Bali Bucca al cabo de estos años porque no tenía un compromiso de tenerla en términos institucionales, yo no ocupé cargos entre 2011 y 2015, sólo lo había saludado como una persona más de Bolívar en distintas oportunidades o eventos que nos encontramos; pero esta fue la primera reunión institucional.

Habíamos hablado para fin de año y habíamos quedado de juntarnos en enero. Creo que hay muchas cosas que están iniciadas en Bolívar, sobre todo obra pública, en donde uno puede dar una mano en ayudar a gestionar los recursos, apurar los expedientes, que finalmente van a redundar a favor de la gente del pueblo, en eso me he comprometido a dar una mano.

Hay mucha obra pública iniciada, hay amigos de esta gestión que uno puede pedir que ayuden para que se concreten como la línea eléctrica de alta tensión, que vamos a ayudar para que se termine. De hecho gran parte de la obra pública y vivienda está dentro de la órbita de Rogelio Frigerio, compartimos equipo y reuniones de gabinete con el Secretario de Vivienda. En todo lo que podamos ayudar lo haremos para que Bolívar pueda tener el final de obra y la sociedad disfrutar las obras que ya están iniciadas.

Particularmente en gestiones del organismo que me toca ser titular, voy a comprometer una campaña de documentación y en ese sentido hemos coordinado junto con el intendente que durante la fiesta del pueblo, en los primeros días de marzo, haya un camión fábrica de documentos en “Me encanta Bolívar” para que la gente pueda hacerse el documento en esos días y cumplir con la reglamentación que dice que antes del 31 de marzo todos los menores de 75 años tienen que tener documento tarjeta hecho obligatoriamente para hacer trámites.

¿Hablaron con Bucca de alguna obra puntual además de la línea 132?

- La mayoría de las obras son a través de Nación, daremos una mano en todo lo que podamos, en esta semana tendremos un listado de obras, número de expedientes para ayudar a que se viabilicen de la forma más rápida que se pueda, dentro de una situación difícil económicamente en la que quedó el gobierno nacional. Recordemos que hubo una inflación importante en los últimos meses del gobierno del kirchnerismo que generó una inercia para los primero meses y que Alfonso Prat Gay habla de un 20 por ciento de inflación porque los primeros tres meses hay corrimiento de precios. Pero se pudo salir del cepo, seguramente habrá inversiones en los próximos meses, me parece que la economía argentina y particularmente la de nuestros pueblos, por lo que significa el impacto de buenas cosechas y menos retenciones, va a redundar en un mejoramiento de las economías regionales y en Bolívar el campo va a estar mejor, el comercio y la sociedad también. Si a eso le sumamos que se puedan seguir las obras públicas, me parece que nos espera un mejor año para todos los bolivarenses.

¿Qué impresión te causa este acercamiento de Bali Bucca a dialogar con referentes opositores cuando no lo hizo en los primeros 4 años de gestión?

- Hay una cuestión de necesidad de los intendentes del Frente para la Victoria, no sólo Bali Bucca, conozco la situación de Menéndez en Merlo, Cascallares en Almirante Brown, que tiene sus parientes aquí en Bolívar, luego de haber gobernado casi a expensas de las ayudas de gobierno provincial y nacional han quedado con un color político diferente y con un rol distinto de sus legisladores, que comenzaron a hacer una oposición muy fuerte, casi intransigente, como el caso de La Cámpora y el kirchnerismo, y particularmente aquellos que tienen territorialidad como Bali Bucca y otros intendentes diciendo que más allá de todo tienen que gobernar, pagar deudas, y la aprobación del Presupuesto por la cual el intendente Bucca y otros más gestionaron a favor el voto de varios legisladores para acompañar a Vidal, también redunda a favor de Bolívar, porque eso significa casi 70 millones de pesos que van a venir a financiar cosas del Presupuesto.

¿Qué balance hace de este primer mes de gestión en el RENAPER?

- Muy bien, hemos podido mantener el servicio a diario, yo asumí el 11 de diciembre y el lunes siguiente había que entregar los documentos con la firma de Rogelio Frigerio, con la nueva denominación del Ministerio. A su vez hay pasaportes instantáneos, por lo tanto es un área de absoluto servicio que para mí es un desafío y una prueba. No hemos tenido ninguna demora ni ningún problema en estos 30 días de un servicio que ha sido perfecto más allá del cambio de gestión, demostrando que en una democracia pueden cambiar las gestiones y se puede hacer las cosas bien.

He mantenido los operativos de verano, estamos hoy con camiones fábrica en Mar del Plata, Pinamar, en Villa Carlos Paz para todo el norte del país. Estamos haciendo una campaña para zonas de emergencia, desde Concordia hasta Villa Paranasito vamos a estar desde fines de enero hasta fines de febrero con camionetas y los camiones fábrica documentando a toda la gente que se inundó.

Y después estamos haciendo campañas concretas, estuve en Saladillo con el intendente Salomón porque el sábado fue el aniversario 132 de la localidad de Del Carril. El martes anunciaremos con Sebastián García De Lucca, que es el vice ministro del Interior y casi un bolivarense por adopción, y con Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero, un operativo de documentación en ese distrito y la zona, y el miércoles al mediodía junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Frigerio vamos a estar anunciado en la puerta de la Gobernación una campaña para la ciudad capital y ciudades vecinas. Estamos trabajando todos los días muchísimo, estoy muy conforme no sólo con el trabajo sino también con el acompañamiento de la familia que es la que más sufre estar mucho tiempo fuera de la casa.

Ya están armando un local de trámites sociales que se abrirá en febrero…

- Sí, esto es en términos de trabajo político. Hay muchísima gente que no sabe cómo hacer una gestión provincial, nacional, a veces necesita un apoyo, una ayuda, abrir una puerta, por lo que a partir de febrero vamos a estar abriendo una ONG en General Paz 480, donde era la vieja guardería, allí tendremos oficinas de lunes a viernes, de 8 a 12, habrá un equipo de gente junto a Marichu Goyechea (su esposa).

No vamos a dar cosas por política, vamos a ayudar a gestionar soluciones de todo tipo. Y en marzo vamos a estar seis áreas técnicas con muchos técnicos y profesionales de Bolívar que se están ofreciendo y que para muchos de ellos va a ser su primera participación política, hay muchos conocidos que en su momento estarán poniendo la cara por un proyecto político común.

Me parece que es fundamental no estar tan preocupado a veces por una interna, por elecciones que a la sociedad no le preocupan tanto, sino que las construcciones políticas vengan directamente de cara a la gente y que el político le solucione una necesidad puntual, me parece que ese tiene que ser el trabajo político que nosotros desarrollemos por afuera de la función pública que nos toque cumplir y que tenemos que hacer con responsabilidad.

Está muy bueno también que en nuestro grupo político habrá gente con distintos cargos y funciones provinciales y nacionales, lo que nos va a permitir un nivel de conexión e información importantes. Eso tiene que ser una puerta de entrada a la gestión individual de ciudadanos y habitantes de Bolívar que a veces no saben qué puerta golpear para tener una ayuda o una solución.

 

Dos dirigentes de fuste

Juan Carlos Morán y Eduardo “Bali” Bucca son de los dirigentes políticos bolivarenses con más proyección que hemos tenido en los últimos 20 años, sin dudas. A ellos hay que sumarles a algunos otros, como el caso de Manuel Mosca, que amaneció a la política hace ya algunos años pero que empieza a demostrar su potencial ahora.

Morán y Bucca son, como diría un viejo amigo, los candidatos ideales para los bolivarenses, que siempre tienen mayor predilección por los rubios de ojos claros a la hora de elegir no sólo políticos, aunque hay excepciones, claro.

Les toca ser contemporáneos en esta época, en tiempos distintos para ambos, porque Morán es un político formado, 10 años más grande que Bali, con un currículum sobre sus espaldas envidiable: presidente de la Juventud Radical bonaerense, estuvo a punto de serlo a nivel nacional, fue diputado provincial y diputado nacional, fue candidato a gobernador y hoy ostenta un cargo en el gobierno nacional.

Lo de Bali es una carrera mucho más corta. Bucca no hizo “inferiores” en política, arrancó jugando en primera; pero así y todo ha demostrado condiciones que están muy por sobre la media, lo que lo pone en un lugar de privilegio pensando en su futuro.

Morán fue precandidato a intendente con menos de 30 años y en aquella interna de 1998 le sacó el 42% de los votos al mejor Simón, al Simón que iba por la primera reelección, al que después le ganó a Alicia March por unos 5.000 votos en 1999.

Bali llegó al municipio habiendo apenas pasado los 30 años y cortó con 16 años de radicalismo en el poder. Venció a José Gabriel Erreca, para muchos el heredero natural de Simón, viniendo desde afuera, le ganó a un intendente en funciones.

Tienen cosas parecidas, sí. Alguna vez José Bucca se sorprendió cuando en una conversación hace ya unos 8 años volviendo de Saladillo (de un encuentro con Carlos Tomada) este cronista le comentó que veía en Bali un proyecto de político parecido a Morán. Las cartas están vistas.

No se habían juntado nunca en forma oficial, y casi no habían cruzado palabra. Morán es amante del fútbol, como arquero o como 9 goleador; Bucca prefiere la soledad del tenis y sus aventuras con el running que lo llevan a recorrer más de 100 kilómetros.

Son parecidos y distintos a la vez; pero tienen algo que los asemeja: el amor por su ciudad y por verla crecer, era lo que ya pregonaba Morán en 1999, es lo que comenzó a cristalizar Bucca en los primeros 4 años de gestión. Sí, dos políticos de fuste, ¡y bolivarenses!

Comentá la nota