Ultimo día para definir las listas

Ultimo día para definir las listas

Esta medianoche vencerá el plazo de inscripción y en la mayoría de los frentes electorales hay esquemas en borrador, pero también algunas definiciones. En el peronismo se libran múltiples negociaciones. El Pro no jugará una interna.

Si ayer las negociaciones para definir listas eran febriles, hoy lo serán más aún en casi todos los espacios que se presentarán a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 19 de abril. Esta medianoche vencerá el plazo de inscripción y en la mayoría hay esquemas en borrador, pero también algunas definiciones. Hasta ahora serán ocho las fórmulas de precandidatos a gobernador y vice: dos por el Frente Progresista Cívico y Social, dos por el Frente Justicialista para la Victoria, dos por el Frente Renovador y una por Unión Pro. Cada una, seguida por una o dos listas de diputados provinciales que, salvo la del oficialismo que encabezará el gobernador Antonio Bonfatti, la del rossismo que liderará Luis Rubeo, y la del Frente Social y Popular que lleva a Carlos Del Frade, anoche se encontraban con final abierto.

* En el peronismo se libran múltiples negociaciones. Además de tener la certeza de que Omar Perotti y Alejandro Ramos es la fórmula bendecida por Casa Rosada, como también Héctor Cavallero como el primer precandidato a diputado provincial, lo demás es terreno de definiciones a lo largo de esta jornada. El grupo de senadores provinciales alineados en la candidatura presidencial de Daniel Scioli desistieron de formar lista propia de diputados. "La prioridad es la imagen de Scioli y como no hay margen para armar una lista que asegurara el triunfo en la interna, no vamos a presentarla. Apoyaremos la fórmula de Perotti y la lista que encabece Cavallero", contó uno de ellos.

El Movimiento Evita sí irá con candidatos propios a la Legislatura: Gerardo Rico buscará renovar mandato, y lo acompañará el partido Nuevo Encuentro, que a nivel nacional conduce Martín Sabatella y que aquí postulará al actual diputado José María Tessa. Este espacio apoya la fórmula Perotti Ramos, y presenta a Fernando Rosúa para la intendencia de Rosario. El diputado Eduardo Toniolli, en tanto, va como cabeza de lista al Concejo por el Evita, y con el apoyo también de La Cámpora.

Dentro del Frente para la Victoria, la Corriente Nacional de la Militancia espacio referenciado en Agustín Rossi tiene la nómina completa: Leandro Busatto a la gobernación, Norma López como precandidata a senadora por Rosario, Luis Rubeo a la cabeza de diputados provinciales, Roberto Sukerman como intendente, y como primer concejal, Alberto Muñoz, titular de la Oficina Municipal del Consumidor. Estos datos fueron anticipados ayer por este diario.

* Las novedades en el Frente Progresista ayer se dieron en los acuerdos locales. El oficialismo postula a Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini para gobernador y vice, a Miguel Cappiello como senador por Rosario, y a una lista de diputados encabezada por Bonfatti, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, el vicegobernador Jorge Henn y la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, en los primeros lugares. Mónica Fein, que irá por la reelección, y una nómina de precandidatos a concejales que ayer tuvo más definiciones: además de Horacio Ghirardi, siguen el dirigente socialista Enrique Estévez, hijo del fundador del PSP, Guillermo Estévez Boero. En tercer lugar irá Laura Capilla. A partir del cuarto lugar, la lista se abre a las otras fuerzas que integran la coalición: allí irá un referente del radicalismo, del Movimiento de Afirmación Radical, el sector interno aliado al socialismo, cuyo máximo dirigente en el gobierno de Fein hoy es Claudio Díaz, subsecretario de Gobierno. El quinto lugar será ocupado por el titular del partido GEN, Rodrigo Cerdá. Luego se reservó un lugar para el partido Libres del Sur, cuya referente es la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Gabriela Sosa. El séptimo lugar será para otro socialista, y en octavo término irá Maximiliano Marc, un no vidente que no tiene militancia orgánica en los partidos del FPCS. En este espacio, vale citar que el diputado nacional por el GEN, Fabián Peralta, también anotará su lista propia para la Legislatura provincial, apoyando la fórmula de Lifschitz. El mismo camino hará el actual director del Enapro, el radical del MAR Angel Elías. Dentro de este sector frentista, Nire Roldán se anota en la carrera por una concejalía con su Partido Social y Metropolitano.

Enfrente está el sector que conformaron Mario Barletta, Rubén Giustiniani, Pablo Javkin y Fabián Palo Oliver. Barletta y Eugenio Malaponte para gobernador y vice, Giustiniani y Oliver para diputados, Javkin para la intendencia. La senaduría recaerá en un socialista o en un representante de la Coalición Cívica. Para el Concejo, habrá dos listas seguras: una con Miguel Zamarini y referentes de organizaciones barriales, y otra con María Eugenia Schmuck. Anoche se evaluaba la posibilidad de una tercera integrada por la Coalición Cívica ARI.

* Unión Pro no jugará una interna, puesto que detrás de la fórmula de Miguel Del Sel y Jorge Boasso se alinea todo el partido, con las candidaturas definidas de Anita Martínez para la intendencia, y Roy López Molina y Alejandro Roselló para renovar sus bancas en el Concejo. Como cabeza de lista de Diputados iba Miguel Angel Tessandori, pero el periodista deportivo declinó a último momento y eso obligó a los macristas a reabrir la discusión y barajar de nuevo, incluida la candidatura a senador por Rosario. Se sabrá hoy.

* El Frente Renovador tiene definidas dos fórmulas para la Casa Gris: Eduardo Buzzi y Raúl Ponzio, que llevan al ex comisario Mariano Savia para la senaduría rosarina, al periodista Alejandro Grandinetti para la Municipalidad, y al edil peronista Osvaldo Miatello como primer concejal. La lista de diputados no está cerrada todavía. Por otra parte, se sabe que Oscar "Cachi" Martínez mantiene su candidatura a gobernador, y que definió a la gremialista Susana Rueda para la Legislatura, sin candidatos a la intendencia ni al Senado desde Rosario, ni al Concejo local.

* Una comunión de partidos y organizaciones de izquierda conformó el Frente Social y Popular, que lleva a Alejandro Cacho Parlante como candidato a gobernador, a Majo Gerez (CTA) como senadora, al ex concejal Alberto Cortés para la intendencia, a Del Frade como primer diputado y a Celeste Lepratti para el Concejo.

Comentá la nota