La última fiesta, asado de Aicega con Macri y la “temporada récord” que no existió

La última fiesta, asado de Aicega con Macri y la “temporada récord” que no existió

Todo lo que tenés que saber sobre la realidad política, cultural, económica y social de Mar del Plata.

La presentación del DJ bosnio Mladen Solomun, el sábado en Mute, teóricamente se convirtió en la última fiesta electrónica realizada en Mar del Plata, tras el decreto firmado por el intendente y sus secretarios, a través del cual se suspendía cualquier tipo de autorización para este tipo de eventos. Como se recordará, tras ese documento, en medio de idas y vueltas, debieron permitir la concreción de fiestas ya programadas con antelación. Finalmente, recién en la madrugada del domingo, los funcionarios municipales pudieron relajarse. Si bien hubo decenas de internados, demorados y hasta detenidos por excesos en el consumo de drogas en esas fiestas, afortunadamente no se produjo ninguna víctima fatal como si sucedió en Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.

.-.-.-.-.-.-.-

“La presión fue tremenda. Se decidió suspenderlas pero el perjuicio económico iba a ser grande ya que se venían juicios contra la Municipalidad. Se debatió internamente en el gabinete y finalmente se decidió que se realizaran las autorizadas, incrementando todas las medidas de seguridad y de atención médica. Pero siempre nos hacíamos la misma pregunta. ¿Y si se nos muere un pibe?…” comentó uno de los funcionarios que estuvo trabajando en al menos cuatro de la últimas fiestas. En la mañana del domingo, a las 10 para ser más exactos, cuando el secretario de Salud, Gustavo Blanco, se subía a su auto para irse a descansar, el joven funcionario le mostraba al periodista como había quedado la playa. Miles y miles de envases de agua mineral se acumulaban sobre la arena. Gracias al consumo de éxtasis, en esta clase de “celebraciones” se toma más agua mineral que cualquier otra bebida. “Hemos naturalizado que sean fiestas para que centenares de chicos se droguen”, reflexionaba con preocupación a metros de la pantalla gigante del Sedronar donde se difundieron mensajes, durante toda la noche, sobre las consecuencias para la salud del consumo de drogas. “Por suerte no se murió nadie”, insistió, con el recuerdo de los trágicos sucesos de Costa Salguero.

Tan sólo con recorrer las crónicas de la sección policiales tras las fiestas electrónicas, se puede señalar que más de 20 personas resultaron detenidas, más de 100 demoradas, y otros tantos resultados intoxicados con el consumo de éxtasis, LSD o cocaína, muchos de ellos atendidos por el mismo personal de salud de la comuna. Los hospitalizados -jóvenes trasladados a nosocomios de la ciudad- llegaron a la veintena, al tiempo que importante también fue la cantidad de dosis secuestradas de LSD y de pastillas de éxtasis incautadas. “Por cada pastilla que incautas deben pasar 100. Es imposible controlarlo”, admitió un alto jefe policial. Queda el invierno para analizar qué sucederá el año próximo con este tipo de fiestas. Si se respeta el decreto del intendente o se legisla al respecto. Pero lo cierto es que en la Municipalidad varios secretarios ya avisaron: “no vivo un verano así nunca más”.

 

El presidente Mauricio Macri estuvo en Chapadmalal. Paseó junto al mar, sufrió con la derrota de Boca, y el domingo invitó al concejal del PRO, Juan Aicega, a un asado donde se habló de todo.

.-.-.-.-

Mientras miles y miles de personas saltaban y bailaban al ritmo del DJ Solomun, a pocos kilómetros dormía el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien se fue a descansar con un sabor amargo tras la derrota de Boca ante River en el superclásico vivido en Mar del Plata. Hasta último momento se especuló con la posibilidad de que el Jefe de Estado concurriera al Mundialista a vivir lo que fue, sin dudas, la fiesta del verano con el colorido que le otorgó la presencia de simpatizantes de ambos equipos alentando, algo que parece hoy extraño en las canchas argentinas. Una hora antes del inicio del superclásico “volaron” decenas de palcos que habían sido reservados para el Presidente, sus colaboradores y la seguridad. “A la mañana nos dijeron que venían Macri y Maradona. Varios acá estuvieron cerca del preinfarto”, admitió uno de los organizadores del fútbol de verano, ya en la noche del sábado en la confitería del Estadio.

.-.-.-.-.-.

El presidente optó por ver el partido a través de la pantalla gigante de la residencia presidencial de Chapadmalal. Junto a no más de seis personas, con una buena mesa de fiambres y quesos, Macri se sentó frente a la “tele” con su hija Antonia durmiéndose en sus brazos tras un agotador, para la pequeña, día de playa. “La primera puteada se escuchó ni bien arrancó el partido, cuando Pavón se “comió” un gol solo ante el arquero de River, tras pase milimétrico de Pablo Pérez”, relató otro “bostero” que estuvo sentado a metros del presidente. Poco después Boca se perdió otro gol, y ahí sí Macri lanzó una frase premonitoria: “nos vamos a lamentar por estos goles que nos estamos perdiendo”…

.-.-.-.-.-.-.

Llegaron los goles de River, y los rostros cambiaron. De hecho el Presidente se quejó en voz alta cuando se enfrentaron los jugadores de ambos equipos en una trifulca que terminó con tres expulsados. “Es un amistoso, no una guerra”, resaltó, y luego si, cuando el árbitro Pitana anunció los minutos de descuento, se paró y se despidió sin esperar el final. Sólo tuvo tiempo para decirle a uno de los empleados de la residencia que el domingo quería disfrutar un buen asado a la parrilla.

.-.-.-.-.-

Y así fue. Nueve personas compartieron el asado del mediodía. Tras la lectura de los resumenes de los diarios y una nueva caminata junto al mar con su esposa, y su hija, Macri, bermudas, zapatillas y remera, llegó hasta el quincho con vista al mar donde estaba presente un marplatense. El concejal y referente del PRO local, Juan Aicega recibió el llamado telefónico con la invitación, y allí estuvo hasta pasadas las 17. Aicega, un PRO puro, de bajo perfil, se ha convertido en el hombre del gobierno de Arroyo con línea directa con el Presidente, con quien habló largo y tendido en otra caminata cerca del mar tras los chinchulines, el asado y el vacío. En realidad, ni una foto en sus redes sociales quiso difundir el edil sobre este encuentro -¿cuántos dirigentes políticos hubiesen sacado chapa tras un mano a mano con el Presidente?- y sólo se supo del encuentro por un comentario al pasar que deslizó durante la extensa entrevista que le realizó María Delia Sebastiani el pasado lunes. De todos modos, no hay que ser mago para establecer que se habló también de la situación política local, de la gestión del intendente y de las listas de cara a las elecciones de este año.

.-.-.-.-.-.-

En tanto, Arroyo, quien no tuvo ningún contacto con el Presidente durante las 72 horas de su estadía en Chapadmalal, ya piensa en las elecciones y en las listas. El intendente está convencido que su gestión de gobierno es buena, y en tal sentido ya mandó señales en el sentido de que pondrá a sus propios candidatos. “Arroyo cree que va a tener la lapicera para armar la lista pero se olvida que acá hay candidatos para todos los gustos”. Desde el PRO ya se pidió que en la medida de lo posible haya listas de unidad, lo cual parece una utopía en Mar del Plata.

Y a propósito del PRO se lanzó la junta promotora local, donde se confirmó lo anticipado por esta sección: Gustavo Blanco, secretario de Salud y ex coordinador del Gabinete municipal, ya no forma parte de ese núcleo “amarillo”. El funcionario sigue afiliado al partido pero ya no participa en ese grupo político que a su vez pretende armar lista propia. Blanco parece querer centrarse en la gestión donde ha tenido varios encontronazos especialmente con representantes de la oposición, y ya ha señalado a sus colaboradores más cercanos que quiere bajar un poco el nivel de exposición y confrontación. “Acá si te calentás perdés”, le recomendó compañera de gabinete con varias batallas encima.

.-.-.-.-.-.-.

Se fue enero y no sólo no fue la mejor temporada de la historia, como con un exceso de optimismo lo había vaticinado el intendente Arroyo, sino que más bien podría calificarse como regular o mala. En cuanto a cifras de visitante se iguala prácticamente con la temporada anterior que fue definitivamente mala, con consecuencias que se sufrieron a lo largo del año. Mar del Plata recibió aluviones turísticos los fines de semana, con ingresos similares a los fines de semana largo del resto del año. Los lunes las calles volvían a quedar prácticamente semi vacías. Lo sucedido obliga a un replanteo. Hoy ha crecido no sólo la competencia con centros turísticos internacionales sino también locales. Hay un dato que publicó este diario, en base a estadísticas serias, que no deja de llamar la atención.. De cada diez autos que llegan a Dolores a través de la autovía 2, seis siguen su camino hacia las localidades de la costa como Pinamar, Gesell, Cariló y otras aledañas. Una cifra que era diametralmente inversa años atrás.

.-.-.-.-

Pretender o intentar hacer creer que la temporada fue buena es tapar el sol con la mano y patear para adelante la necesidad de encarar una política seria al respecto. Por eso, no deja de ser alentador lo que anunció ante LA CAPITAL el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, en el sentido de que la Provincia y la Nación implementarán desde marzo un plan integral de turismo para Mar del Plata y la Costa Atlántica con la colaboración de especialistas catalanes. Ya han visitado la ciudad en dos oportunidades, estableciéndose que se trata de expertos que resolvieron parte del problema de Barcelona. El funcionario, que viernes y lunes está en la ciudad por expreso pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal -quien precisamente este viernes visitará Mar del Plata- , observó que todas las ciudades turísticas que fueron muy importantes en los años 50, 60 y 70, como Mar del Plata, tuvieron crisis. La mirada, dijo, es ver cómo se reconvirtieron y volvieron a ser otra vez ciudades turísticas importantes. Un plan que, nadie puede dudarlo, Mar del Plata necesita para que en materia turística se trabaje definitivamente con seriedad.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Desde el sector hotelero e inmobiliario se coincidió en señalar que el panorama de la temporada turística es similar a la anterior, acentuándose el incremento de visitantes durante los fines de semana. La estadía promedio hotelera osciló entre 3 y 4 noches, se indicó, evidenciando claramente como se impuso una nueva forma de vacacionar de los argentinos: se viaja varias veces en el año pero por plazos cortos. El presidente de ServiTaxi, por ejemplo, no dudó en señalar que esta es la peor temporada de los últimos diez años. “Es notorio el bajón de lunes a jueves. Los fines de semana repunta un poco, pero el domingo a la tarde es incesante la salida de turistas”, señaló. En tanto, el secretario de la UCIP, Blas Taladrid dijo que hay menos ventas, comercios que cierran y otros que están trabajando con la misma facturación resignando rentabilidad o incluso a pérdida, lo que habla de una merma en el volumen”. Los hoteleros, en conferencia de prensa, aseguraron que la temporada es peor que la anterior y advirtieron que en invierno cerrarán varios establecimientos.

.-.-.-.-.-.-.-.

A la vez, desde el gremio gastronómico no dudaron en calificar a enero como malo, y al compararlo con el mismo período del año pasado,”puedo llegar a creer que es peor”, admitió Mercedes Morro, titular de la Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina. “El verano pasado fue malo, el invierno fue terriblemente duro y tenemos gente en la calle y cierre de establecimientos”, disparó. Un panorama más optimista plantearon desde la Cámara de Balnearios, señalando que han tenido promedios de ocupación de carpas y sombrillas de entre 80 y 90 por ciento con picos del 100 por ciento los fines de semana. En este contexto debe señalarse que después de varios años, hubo ocupación total de espacios de sombra, los fines de semana, en los balnearios de La Perla. La construcción de las piletas generó un atractivo que se tradujo en contrataciones de carpas y sombrillas. Otra evidencia de la necesidad de invertir y ofrecer cada vez mejores servicios para el marplatense y el turista. Afortunadamente el buen tiempo acompañó en el primer mes del año.

.-.-.-.-.-.-

Otro termómetro para medir la temporada es, inexorablemente, el productor teatral Carlos Rottemberg, quien con dolor admitió que en enero Carlos Paz vendió más entradas para el teatro que el año pasado, contrariamente a lo sucedido en Mar del Plata. Para Rottemberg, la presencia de Flavio Mendoza en Carlos Paz, con dos funciones diarias de mil personas cada una, inclinó los números a favor de la ciudad cordobesa. Asimismo, el productor está convencido de la necesidad de convocar a figuras de primer nivel para que Mar del Plata vuelva a recuperar el liderazgo en materia de teatro comercial, y en tal sentido ya comenzó a “gastar” el teléfono con propuestas para la temporada próxima. No obstante, admite que Mar del Plata, con sus recitales, muestras, museos, eventos deportivos de toda naturaleza más el teatro independiente sigue siendo, por lejos, la capital del espectáculo en la Argentina.

.-.-.-.-.-

Sin prisa pero sin pausa…La figura de un coordinador o jefe de gabinete vuelve a cobrar fuerza en el Ejecutivo municipal. Desde la Provincia, como ya es sabido, se decidió enviar al ministro de Gobierno y ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre para “dar una mano”, pero también es cierto que se trata de una tarea desgastante ya que la gobernadora también lo requiere para otras tareas en distintas localidades bonaerenses. Lo que se busca ahora, según pudo saberse, es a alguien de Mar del Plata, con clara inserción local, para sumarse a la tarea del Ejecutivo, aunque no parece ser tarea fácil. Recientemente se “tanteó” para esa función a un marplatense con actividad en la segunda línea del Gobierno bonaerense, pero elegantemente se excusó de aceptar. Señalemos simplemente que dio un no a lo “siciliano”… Algo está muy claro: tras la errática experiencia con el joven Agustín Cinto, trasplantado de CABA al mar, se busca un nacido y criado en Mar del Plata, con contactos pero por sobre todas las cosas, con tacto.

.-.-.-.-.-.-

Elogiado públicamente. “Vidal está muy agradecida por la mano que nos dio Fiorini” aseguró el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, frente a varios periodistas en el Mundialista, antes de ver a su “amado” San Lorenzo. Es que tanto Fiorini como Alejandro Carrancio (a propósito de fútbol, sufrió en vivo y en directo la derrota de Boca ante su eterno rival) aportaron votos claves para aprobar proyectos más que vitales para el oficialismo local. Mientras Fiorini, por otra parte, resaltaba la necesidad de que firmas como Easy puedan radicarse en Mar del Plata, dejando de lado la “máquina de impedir” y logrando la generación de empleos en la ciudad con más alta desocupación del país, un colaborador le acercaba el teléfono mostrándole declaraciones del intendente que no dejaron de sorprender, provocando incluso sonrisas en el grupo. “Mi administración es muy buena, por eso Fiorini cambió de opinión” alegó el jefe comunal. Sin remate.

La confitería del Mundialista volvió a convocar a variados personajes en la previa del superclásico, donde se concretó exitoso operativo que contó incluso con aporte de una empresa de seguridad privada. En este sentido debe remarcarse que por primera vez en muchos años, los pasillos de las plateas no fueron invadidos por quienes evidentemente ingresaban sin entradas. Mientras los periodistas se seguían preguntando si asistiría Maradona, Riquelme o el presidente de la Nación, Guillermo Coppola dialogaba con el “Zorrito” Von Quintiero, músico y cocinero, feliz por haber podido dialogar unos minutos con “Chicho” Serna rcordando históricos clásicos. El colega Juan José Moro -anunció que sólo dormiría un par de horas porque quería ver el partidazo entre Roger Federer y Rafael Nadal- charlaba con el titular del Emder, Guillermo Volponi, quien orgullosamente señalaba que pocas ciudades podian ofrecer un espectáculo como el superclásico en Mar del Plata. Mientras, el productor teatral y diputado provincial, Javier Faroni, “gallina” hasta la médula, llegaba con su bella esposa Erica, y charlaba con el titular del grupo Bapro, Jorge Macri, quien ese fin de semana debe haber hecho más notas y entrevistas que en toda su carrera política. Cerca, comiendo su segunda hamburguesa en menos de cinco minutos, el diputado nacional Facundo Moyano comentaba detalles de su nutrida actividad desarrollada en esas horas.

.-.-.-.-.-.-

Moyano, requerido para “selfies” varias en ese espacio, no dejaba de elogiar lo que había visto en su visita a la fábrica de helados Lucciano’s, donde se reunió con los dueños, Daniel y Cristian Otero y con los trabajadores. “Han crecido mucho, tienen más de 200 empleados y es una empresa marplatense con nivel mundial que hace un helado exquisito”, explicaba Moyano a colega capitalino. El legislador había almorzado con la dirigente radical Juliana Santillán y el prestigioso analista político Sergio Berensztein, y luego se había reunido con el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, con el de Aldosivi, José Moscuzza y con los dirigentes de Alvarado analizando la situación general del club. Admitió también que en marzo, cuando se cumpla su segundo mandato como representante sindical de los trabajadores del peaje, dejará ese cargo. Los fines de semana, en tanto, seguirá viniendo a Mar del Plata. Cuando el periodista de la TV capitalina le preguntó sobre su nueva novia, sonrió y se escapó con un “vamos que ya arranca el partido”, en una gambeta digna de Messi.

.-.-.-.-.-.-

Gente grande che, jugando a los investigadores… En Villa Victoria, escenario del robo más bizarro de los últimos tiempos -se llevaron una columna de hierro, francesa, de más de cinco metros de largo, 350 kilos, bien patrimonial sin que nadie se enterara- sólo falta Sherlock Holmes en estas horas. Marcelo de la Plaza, quien asumió como segundo de la controvertida secretaria, Silvana Rojas, dedica horas a preguntarles a empleados y vecinos quién abrió la boca, a propósito de haberse conocido en las páginas de LA CAPITAL detalles del “pequeño” faltante en el cual debieron intervenir no menos de cuatro personas con un camión. Nora Gadea, en tanto, da órdenes estrictas de no hablar con nadie de LA CAPITAL ni hacer ningún tipo de comentarios. De la denuncia en sí no se sabe nada y jamás apareció por allí la policía. Sólo se realizó un informe interno de la Municipalidad, pero ni siquiera hicieron un informe técnico. Allí ya hubo robos con anterioridad, por ejemplo de farolas también históricas. El costo esta vez lo pagó Nora Zamora, a quien ya no se ve en la Villa. Sí en cambio, quien tiene activa participación es Christian Rabe, ahora como programador. No se lo notó muy impresionado con el robo de la columna. Es que ya le tocó ser testigo cercano de otro hecho histórico: el robo de una caja fuerte del teatro Colón.

.-.-.-.-.-

Le hicieron meter la pata al presidente. Mauricio Macri, en diciembre, anunció en su cuenta de facebook que en pocos días comenzaría a circular el tren a Mar del Plata. Sin embargo, se fue enero y el tren no vino. Se estimaba que 20 mil pasajeros elegirían ese medio de transporte mensualmente para llegar a Mar del Plata desde Plaza Constitución. Por ahora siguen las pruebas, admitiendo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que no hay una fecha estimada para la reanudación del servicio. Lo cierto es que ni la gobernadora ni el Presidente quieren asumir el costo político que podría significar cualquier tipo de incidente con ese tren. “Recién cuando haya una seguridad del 100 por ciento comenzará a circular”, señalan.

Trabajo y crecimiento 1. Afianzada definitivamente como una marca con sello marplatense, Antares, firma pionera de la cerveza artesanal, sigue creciendo. Tras la inauguración de un nuevo local en la avenida Constitución, donde también funcionará parte de la administración, se viene el gran salto: en horas abrirá su moderna planta de elaboración en el Parque Industrial de Mar del Plata. La apertura se producirá el viernes próximo, expandiéndose ante la necesidad de poder satisfacer la demanda de sus productos a nivel local y nacional. Más generación de trabajo para Mar del Plata.

.-.-.-.-.-

Trabajo y crecimiento 2. Otra empresa local que busca expandirse es la de la tradicional confitería Boston, que, siguiendo el modelo Havanna, quiere llevar sus medialunas al mundo. Tras haber cambiado de propietarios hace algunos meses, -fue adquirida por tres inversores (dos hermanos argentinos y un austríaco), plantea una agresiva expansión, con el objetivo de abrir cien locales en los próximos cinco años, entre la Argentina y otros mercados. Pablo Lotero, uno de los responsables de la empresa, admitió ante el periodista Diego Yañez de La Nación, que cuentan con el financiamiento para pasar de 10 a 100 locales, lo que implicaría elevar la cantidad de empleados, de los 150 actuales, a 10.000. Se estableció también que ya hay pedidos de franquicias de México, España, Hong Kong, Japón y Reino Unido. “Cualquier ciudad argentina con más de cien mil habitantes podrá ser analizada como potencial lugar para instalar allí la confitería”, expresó el jóven empresario.

Cortitas y al pie 1. ¿De qué estarían hablando tan animadamente, el domingo en Playa Grande, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador y el histórico operador Enrique “Coty” Nosiglia? Por la noche volvieron a encontrarse, pero ocupando mesas diferentes, en restaurante de la zona de Avellaneda y La Rioja con sus respectivas familias.// Se vienen discusiones fuertes. En el Sindicato de Trabajadores Municipales esperan el llamado del Ejecutivo local para comenzar a discutir las paritarias para este año. Por ahora, el “número mágico”, el del pedido de aumento, se guarda bajo siete llaves, pero ya trascendió que supera el 18% sugerido por las autoridades nacionales.

-.-.-.-

Cortitas y al pie 2. El Ejecutivo municipal ha tomado la costumbre de anunciar medidas, incluso renuncias, a través de su cuenta de twitter. Días atrás se informaba en un tuit que el secretario de Gobierno se había reunido con el intendente, cuando en realidad se veía una foto del ministro de Gobierno de la provincia con el jefe comunal. Alejandro Vicente, el “verdadero” secretario de Gobierno, no quiso ni preguntar si había cambios en el gabinete, comentó con ironía otro secretario comunal…// El sueño del pibe. El joven relator deportivo Gonzalo Solaberrieta, se dio el gusto de relatar un superclásico y en su propia ciudad. “De pibe transmitía partidos imaginarios. Hoy estoy acá en el Mundialista escuchándolo”, comentaba emocionado y orgulloso su padre en una de las plateas.

Comentá la nota