Triunfo sorpresivo, castigo esperado y una carrera en la que sólo quedan tres

Triunfo sorpresivo, castigo esperado y una carrera en la que sólo quedan tres

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La sorpresa la dio Guillermo Montenegro. El diputado nacional del PRO será el candidato a intendente de Juntos por el Cambio en General Pueyrredon. En una jornada de muy pocas buenas noticias para la coalición gobernante, a nivel provincial y nacional, la victoria de Montenegro se celebró entre quienes desde el gobierno provincial y nacional pusieron sus fichas en esta apuesta en la interna contra la radical Vilma Baragiola quien, como le sucedió hace cuatro años, aquella vez a manos del hoy intendente Arroyo, queda nuevamente fuera de la lucha por la intendencia en octubre. Lo de Montenegro pasa a formar parte de las anécdotas de la política lugareña: su candidatura se fue consolidando en pocos meses pero evidentemente contó con una estrategia acertada que lo llevó a dar el gran “batacazo” en la jornada dominical.

 

En tanto, Fernanda Raverta (Frente de Todos), pugnará por convertirse en la primera intendenta electa de la historia de Mar del Plata. La legisladora de 43 años (25 de noviembre de 1976), sagitariana, no podía haber tenido un mejor debut en una elección para ocupar un cargo electoral local. Ya supo ser elegida diputada nacional, pero la del domingo fue su primera contienda estrictamente local. Buscará hacer historia. La única mujer que ocupó el Departamento Ejecutivo en forma interina, en la historia de la ciudad, fue Marila Trápani, primer concejal de la lista de Mario Russak. Lo reemplazó durante 30 días durante los que fue suspendido en 1995, en el marco de la comisión investigadora a la que fue sometido el ex intendente. Favorecida por el arrastre de la boleta de Fernández-Fernández (aunque sufrió muchos cortes en el plano local), Raverta fue la gran ganadora del domingo.

 

Le tocará ahora seguir sumando votos hasta octubre. El domingo, la suma de adhesiones recogidas por Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola (Juntos por el Cambio, 35 por ciento), superó la cantidad de votos recibidos por la joven candidata que trepó casi hasta el 28%. También debe mencionarse que sumando a los recibidos también por Gustavo Pulti, el sector de Raverta hubiese ganado las PASO. Entre ambos, Raverta y Pulti, se llevaron casi el 45% de los votos. El ex intendente pugnó por participar en las PASO del Frente de Todos, pero desde La Cámpora se lo impidieron. Quizás ambos, Raverta y Pulti, tengan por delante cuatro años para lamentase por no haber podido cerrar un acuerdo con leyes claras para sumar ambos caudales de votos. En el caso de Raverta, deberá pasar ahora con la ambulancia a levantar los heridos del peronismo que quedaron en el camino, para prepararse para el partido definitivo de octubre.

 

De todos modos, Raverta va con energía por la intendencia. Volverá a recibir antes de octubre a Alberto y Cristina Fernández y a Axel Kiciloff. “Que el peronismo sea gobierno en Mar del Plata pocas veces estuvo tan cerca”, sostienen en su entorno. Además, una buena elección en octubre, le garantizará al Frente de Todos contar con una fuerza mayoritaria en el Concejo Deliberante. Si no es Raverta la próxima intendenta, quien reemplace a Arroyo se verá obligado a consensuar con ese poderoso bloque. Pero lo inmediato será salir a la pesca de nuevos votos.

 

Vilma Baragiola sufrió un duro revés. Le tocó desarrollar una campaña difícil, sabiendo que no era la preferida por la gobernadora, pero logró encolumnar detrás de su candidatura a todo el radicalismo. Nada hacia presagiar que se quedaría nuevamente con las manos vacías. En estas horas ya comenzaban los llamados telefónicos y contactos entre los operadoras de Montenegro y el PRO con los radicales. “Tenemos que contenerlos, acordar, e ir juntos. Será la única forma de ganar”, decían con absoluta sinceridad en el búnker de Montenegro. ¿Qué harán los electores radicales en las próximas elecciones?. Hoy las respuestas parecen ser múltiples…

 

Para el ex intendente Gustavo Pulti, el corte de boleta fue efectivo. “Acción Marplatense está vivo”, resaltaban eufóricos los colaboradores de Pulti, quien en los días previos se mostraba más que confiado con lo que le venían expresando los vecinos durante sus recorridas por los barrios. Tras haber sufrido la ida de dos de sus máximas espadas, Ariel Ciano (aun tiene mandato como concejal por dos años) y Santiago Bonifatti, de magra actuación en su debut como precandidato a intendente, y luego de los malos resultados recogidos hace dos años, cuando la nómina fue encabezada por Marcelo Artime, la vuelta a la cancha de Pulti le devolvió la energía al partido vecinalista. Esta campaña, quien pretende ir por su tercer período de gobierno, basó su campaña en el encuentro cara a cara con los vecinos, tarea que intensificará en las próximas semanas. “No será fácil lo que viene pero estamos confiados en el apoyo de los marplatenses y batanenses que quieren un cambio”, coincidían en destacar en el hotel de la calle Córdoba, donde se reunieron el domingo a la noche satisfechos con el tercer lugar y los 17 puntos cosechados. “Sin abandonar tus convicciones tenés que salir a buscar el voto de la Mar del Plata no peronista y ser la alternativa. Las chances están abiertas”, le comentaba al ex intendente, por teléfono, un amigo que supo ser parte del gobierno nacional anterior.

También quedó más que claro, tras la votación del domingo, que para el intendente Carlos Arroyo será prácticamente imposible cumplir con su sueño reeleccionista. Marplatenses y batanenses lo castigaron con el voto tras casi cuatro años de gestión donde Mar del Plata, coinciden en destacar prácticamente todos los candidatos, retrocedió en todos los aspectos. Apenas logró el 5 por ciento de los votos. En definitiva, el 95 por ciento de los votantes se opuso a su reelección. En estas diez semanas que restan hasta las elecciones generales Arroyo quizás decida rectificar su rumbo, al menos en la transición hasta diciembre, cuando finalizará su mandato. “Es un golpe durísimo. Pero nada es casualidad”, se lamentaba en la noche del domingo un cercano colaborador del intendente en la soledad del hotel de Belgrano y Córdoba. Arroyo, cabe recordarlo, cuatro años atrás era elegido intendente con el 47% de los votos. 183.686 marplatenses y batanenses confiaron en él en aquella oportunidad. El domingo seguramente sintió en carne propia que su paso por la intendencia tiene fecha de vencimiento.

 

Desde que asumió el 10 de diciembre de 2015 hasta el domingo, el intendente perdió 122 votos por cada día de gobierno. Pasó del 47 por ciento al 5 por ciento de los sufragios. El 25 de octubre de 2015 Arroyo era elegido intendente con 183.686 votos. Este domingo apenas lo votaron 19.314 marplatenses y bataneases. Es decir. Entre ambos actos electorales el jefe comunal perdió la friolera de 164.372 votos en 1340 días. Algo inédito en la reciente historia democrática local. Una sangría de votos que no esperaban en la privada de la intendencia. De repetirse en octubre los resultados, el arroyismo ni siquiera podrá sumar un concejal. Le quedarían apenas dos a partir de la próxima gestión municipal.

 

 

Prácticamente el intendente Arroyo participó en todas las elecciones desde 1983 hasta la fecha. En 2009 accedió por primera vez al Concejo cuando logró el 11,23 por ciento. En 2011 en la Paso alcanzó el 11,53%, en la general 8,66%; en 2013 en la Paso 13,96%, en la general 15,43%; en 2015 en la Paso 32,44 %, en la general 47%; en 2017 en la Paso 41,95%, y en la general 48,62%. En 2007 fue candidato por el Partido Unidad Federalista (PaUFe) de Luis Abelardo Patti y sacó el 6,76 de los votos. El domingo el 5,10 por ciento.

 

“Nos equivocamos en casi todo. Nos peleamos con media Mar del Plata, nos quedamos con una boleta corta, salimos a criticar a la gobernadora, y a horas de las PASO estábamos repartiendo boletas de Vidal y Macri, casi como si fuera un manotazo de ahogado. Demasiadas incongruencias. Además, la gente se hartó de que durante cuatro años le echáramos la culpa de todo a la herencia de Pulti, quien para colmo hizo una gran elección, y se vendió como un logro maravilloso que se haya llegado al superávit operativo. ¿A cambio de qué?. La gente pide luces, semáforos, granza o asfalto y nosotros le hablamos de superávit”. El secretario del gabinete, a decir verdad, uno de los pocos “fieles” al jefe comunal, “explotó” en la mañana del lunes dando su enfoque de lo vivido ante el periodista en un café de la calle Güemes.

 

El líder de Agrupación Atlántica, lejos de la autocrítica, en la conferencia de prensa del domingo, consideró que “hay una gran cuota de ignorancia” de lo que hizo su administración y envió a sus secretarios a “salir a la calle”. ¿Puede leerse que no lo hicieron durante estos casi cuatro años de gobierno? Uno de ellos ya había salido el mismo domingo. El secretario de Salud, Gustavo Blanco, celebraba en el búnker de Montenegro. Pero Arroyo no se dio por vencido y anunció que oficiará de estratega en la nueva etapa para “dar batalla” en las elecciones generales de octubre.

 

Seguramente serán horas de autocrítica en la mesa chica del intendente. Ya se escuchan en voz alta también las críticas a algunos asesores que se acercaron cuando Arroyo contaba con casi el 50% de adhesión y hoy, cuando los votos escasean y apenas llegan al 5%, ya tienen lista la garrocha para saltar hacia otros destinos, tras haber sido favorecidos con pautas publicitarias, designación de familiares en altos cargos y otras prebendas. “Ahí están los resultados. Lo incentivaban al jefe a que se peleara con todos, le hicieron creer que la gobernadora vendría desesperada a convencerlo para que no se fuera, jugaron la guerritas que jamás se animaron a encarar solos, y demostraron ser los grandes perdedores del equipo”, sostiene el funcionario quien además está enfrentado con el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle. Pero eso ya es un caso aparte.

Hernán Mourelle, secretario de Economía y Hacienda del municipio.

¿Volverá Mourelle a Lanús antes del 10 de diciembre  o lo hará recién después de esa fecha?. Es la pregunta del millón en el gabinete. Se sabrá en estas horas si el intendente sigue “bancando” al polémico secretario de Economía y Hacienda que se peleó con propios y extraños o definitivamente le suelta la mano, como se desprende de alguna declaraciones recientes, tras la sanción recibida por el “mejor secretario de Economía de la historia de Mar del Plata” por ser el único funcionario en no haber presentado su declaración jurada de bienes. “Con Mourelle no estamos de acuerdo en algunos temas”, dijo la semana pasada el jefe comunal en Canal 10. En ese espacio criticó a los otros precandidatos porque proponían cosas que no iba a cumplir. Rápido de reflejos el colega Javier Germinario le recordó a Arroyo que en campaña hace cuatro años había prometido gobernador con 20 funcionarios y que iba a bajar las tasas, entre otras cosas. ¡Vamos a un corte!

En octubre, incluso, Arroyo puede llegar a lograr menos votos que los que cosechó hace pocas horas. Es que sabiendo que la lucha por la intendencia se centralizará en Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta y Gustavo Pulti, aparece en escena el “voto útil” o apuesta a ganador. “Nadie regala el voto a quien sabe que va a perder”, coinciden en señalar todos los analistas políticos. Quizás los próximos meses que le quedan como intendente, Arroyo pueda al menos cumplir con algunas de sus promesas. Con el promocionado superávit y lo que puede llegar a ahorrar en pautas publicitarias, redes sociales, cartelería, etc hasta tendría la posibilidad de dejarle a los marplatenses y batanenses al menos una guardería maternal, esas que prometió inaugurar una por mes ni bien asumió y que sólo quedaron en declamaciones. Tampoco puede catalogarse como valioso, tras lo que dejaron las PASO, el aporte de la nueva subsecretaria de Comunicación, Alicia Lungarzo, que llegó coincidentemente de Lanús como Mourelle. Puede decirse a su favor que llegó hace semanas nada más y que ni siquiera conoce el nombre de la calles locales.

 

No sólo el político, sino tampoco aparece venturoso el futuro judicial para la dupla Arroyo-Mourelle. Mientras se aguarda el fallo de la Corte sobre la denuncia impulsada por el intendente contra el Concejo Deliberante por un conflicto de poderes en relación al delicado tema de la bonifación docente, se informó a través de la mayoría de los medios locales que el apoderado de una empresa contratada por el municipio, presentó en la justicia una denuncia penal contra Arroyo y Mourelle, a quienes los responsabiliza de “demorar pagos” de forma “injustificada”. La presentación habla de los delitos de “coacción, administración fraudulenta, malversación de fondos públicos,. abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y demora injustificada de pago”. Son denuncias que pegan en la línea de flotación del arroyismo, que basó su campaña en la honestidad y la transparencia. En este sentido: ¿Será verdad que un secretario del gabinete que lo acompaña desde el primer día le prometió a Arroyo quedarse hasta diciembre sólo para impedir que “te hagan firmar algo que te pueda a perjudicar en el futuro?…

 

Paralelamente, el Tribunal de Cuentas de la Provincia está en camino a resolver duras sanciones contra Arroyo y Mourelle por la ausencia de la ordenanza complementaria 2018. El informe de la Relatoría del Tribunal de Cuentas detalló las irregularidades cometidas por el intendente y el secretario de Hacienda. “Resulta necesario el dictado de una ordenanza complementaria del presupuesto para el ejercicio 2018 que le otorgue un marco legal a los aumentos otorgados y que determine el escalafón y las nóminas salariales para el personal municipal, remuneraciones del personal titular de cargos electivos, personal superior y funcionarios de ley según lo prevén los artículos 46 y 47 de la ley 14.656”, expresa el informe en el cual se distingue como funcionarios responsables al intendente Carlos Arroyo y al secretario Mourelle, quien incluso pese a haber sido advertido por el Tribunal, el año pasado, por la no presentación su declaración jurada, recién la elevó la semana pasada cuando le tocaron el bolsillo. Fue luego de haber recibido una sanción, en el plano local, de 111 mil pesos, el 50 por ciento de su sueldo.

 

 

Llueve sobre mojado. El viernes, en tanto, numerosos funcionarios municipales, concejales y medios locales, recibieron un fuerte documento presentado al actual titular del Emtur, Jorge Zanier, y que también involucra al intendente y a su secreario de Hacienda. Tiene que ver con la controvertida situación de Playa Grande y que le costó el puesto a la anterior titular del Emtur, Gabriela Magnoler, quien entre otras cosas se negó a rubricar un documento que avalaba la habilitación de un boliche bailable en el estacionamiento de Playa Grande. Se le apunta al acta acuerdo firmada por autoridades del Ejecutivo con la firma Playa Azul SA.

 

“En mi carácter de presidente de Cubro S.A y Playas del Sol SA -comienza señalando la carta enviada a Zanier- me dirijo a Ud. en relación al Acta-Acuerdo firmada ilegalmente por el Sr. Intendente Municipal en fecha 10 de abril del corriente año con la firma Playa Azul SA. por medio de la que se establece, contrariando el pliego de bases y condiciones de la licitación de las Unidades Turísticas Fiscales del Complejo Playa Grande (Ordenanza Nº 19.910) y los principios generales de las contrataciones del Estado (Cap. II, IV y V Ley Orgánica de las Municipalidades), que la Empresa Playa Azul S.A. se hará cargo de construir un Centro Municipal de Veterinaria y Zoonosis, poner en valor el inmueble de la calle 11 de septiembre nº 2.061 y llevar a cabo la demolición de la U.T.F. Balneario nº 5 de La Perla; prestaciones a cambio de las que estará autorizada a concretar una modificación en la propuesta de inversión proyectada en la oferta primigenia, admitiendo salón de usos múltiples con destino a fiestas y eventos gastronómicos; a hacerle saber que dado lo ilegal de la situación expuesta, que se traduce en la comisión de ilícitos que están en curso de ejecución, he dado precisas instrucciones a mis asesores legales para que se formule la correspondiente denuncia penal a cuyo efecto se han contratado los servicios del Estudio Jurídico Sivo-Reutemann”.

 

El que avisa no traiciona…Y el documento contiene párrafos duros. “Le advierto formal y explícitamente que cualquier acción que permita consolidar y/o avanzar de cualquier manera en la ejecución de alguno de los aspectos de ese Acta-Acuerdo, lo colocará en calidad de partícipe penalmente responsable de ese ilícito accionar (art. 45 Cód. Penal). A todo evento, estando dentro de sus facultades contribuir al cese de los efectos de ese espurio acuerdo, evitando la causación de consecuencias irreversibles para el Municipio; lo doy por notificado fehacientemente para que proceda como mejor entienda y corresponda”. Y añade que “dada la gravedad de los acontecimientos, habiendo tomado conocimiento acerca de la existencia de reuniones cotidianas entre los representantes de Playa Azul y funcionarios del Ejecutivo local (en la secretaría privada del municipio) y en virtud de no haberse decretado la caducidad que correspondía como única actividad posible; entregaré copia de la presente a los medios de comunicación con la única finalidad de que su divulgación opere como garantía de transparencia y resguardo de los derechos de todos los ciudadanos del Partido de General Pueyrredón”. Firma Sergio Esteban Goransky. Sin dudas, otro dolor de cabeza para la actual administración. Jorge Zanier, Alejandro Vicente, Guillermo De Paz, Hernán Mourelle, Gustavo Gil de Muro, Mónica Rábano, Guillermo Saenz Saralegui y Ricardo Gutiérrez, entre otros, ya tenían el viernes al mediodía copia de la nota sobre sus escritorios.

 

¿Se viene la mudanza de la Agencia de Recaudación Municipal? Lo adelantado por LA CAPITAL se confirma. La Municipalidad alquilará un edificio nuevo de oficinas para trasladar las actuales dependencias de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), por un valor que duplica al que se abona en la actualidad y a menos de cuatro meses de la finalización de la actual gestión. Se trata del edificio a estrenar en Salta 1842 -propiedad del empresario de la pesca “Tony” Baldino- , que recibirá a las dependencias actuales que funcionan en Moreno 2357. Al margen de la mudanza, las nuevas instalaciones de internet, fibra óptica y comunicaciones, el citado inmueble no contaría con espacio para atención al público.

 

Hombre previsor. Por las dudas, el locador pidió que le paguen todo el año de alquiler por adelantado. En realidad, desde el 18 de junio. La municipalidad deberá abonar cerca de 550 mil pesos por mes, contra 220 que venía pagando en Moreno. ¿Un paquete con moñito y todo para el próximo intendente?. El contrato entre las partes se firmó en julio, aunque es retroactivo a junio. No obstante, por ahora ni noticias del traslado, con lo cual se estarán abonando dos alquileres al mismo tiempo por una misma sede oficial. Ventajas del “superávit”… Al menos junio, julio y lo que va de agosto se paga doble.

 

Concluídas las PASO y de cara a las elecciones generales, los candidatos a intendente que siguen en carrera ya han anunciado que le reintegrarán la bonificación a los docentes municipales que venían cobrado desde hace muchos años, y que les fue eliminada por las actuales autoridades municipales. No obstante, se aguarda con expectativas el fallo de la Corte que intervino en el conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Deliberativo. Si el fallo es favorable al Ejecutivo, autor de la demanda -motorizada por Arroyo, Mourelle y Destéfano – la municipalidad podrá seguir ahorrando 26,5 millones de pesos mensuales, casi 350 millones al año. En caso de que la justicia le da la razón al Concejo, que le ordenó restituir ese pago al Ejecutivo, sin dudas habrá problemas para afrontarlos. En pocos días quedará resuelto el tema, en lo judicial, aunque los docentes municipales esperan que se cumpla lo prometido por todos los candidatos que pugnan por suceder a Arroyo. “Que nos devuelvan la plata que nos sacaron del bolsillo”, grafican los municipales.

Comentá la nota