Se triplicaron las leyes de Personalidad Destacada

Se triplicaron las leyes de Personalidad Destacada
Así sucedió en los últimos diez años en la Legislatura porteña. Hoy el 30% de las leyes que se votan, y va en ascenso, son para destacar alguna figura.
En menos de una semana la población de la Ciudad de Buenos Aires votará la renovación de la mitad de la Legislatura porteña. Su actual conformación, a días de saber su destino, ofrece un dato llamativo: casi tres de cada diez leyes que aprueba es de Personalidad Destacada. La tendencia va en aumento: en 2009-2011 ocuparon el 20% del total, cuando en 2003-2007 eran sólo el 10 por ciento.

Además también va en retroceso la cantidad de sesiones. Hasta principio de mes llevaban 27 sesiones, cuando en 2005 entre ordinarias y extraordinarias llegaron a 57.

Hasta el momento, entre el año pasado y este, sobre un total de 580 leyes aprobadas, hubo 284 proyectos de Declaración (48,9%), entre los cuáles se destacan 139 de Personalidad Destacada, un 27,4% del total de normas sancionadas por la Legislatura en menos de dos años, record histórico para los diputados porteños; unas 2,3 por sesión. Le siguen 135 de modificación, seis fe de erratas, 18 de condonación, derogación o eximición, 16 de autorización, 41 de catalogación de edificios patrimoniales (la quinta parte de los inmuebles de la ciudad deberían estar catalogados); y apenas 66 proyectos de creación (11%), a los que se suman 14 vetos o derogaciones. En su primer mandato, Macri tuvo 84 vetos.

Adrián Suar, "Maravilla" Martínez, Luis Luque, Alfredo Genovese, Carlos Calvo, Hernán Piquín, Sebastián Crismanich, Zamba Quipildor, Alejandro Lerner, Juan Sebastián Verón, Dalmiro Saénz, Adolfo Cambiasso, "Pepe" Trelles, Juan Sasturain, Ramón Ángel Díaz, "Moris", Violeta Rivas, el "Puma" Goity, Macaya Márquez, Gino Bogani, Axel y Gastón Gaudio, son algunos de los tantos galardonados, de variadas temáticas, aunque con claro predominio del espectáculo y el fútbol. Otras elecciones de personajes parecen estar influenciadas por la coyuntura, favores políticos o simplemente, cholulismo.

Hubo sesiones como la del 15 de noviembre de 2012, que tuvo 13 Personalidades Destacadas: Sebastián Battaglia, Arnaldo André, Rodolfo García, José "Pepe" Romero, José Pellucchi, Paulo Stanga, Valeria Cantó- Soler, Osvaldo Berlingieri, Alberto González Arzac, Raúl Barrionuevo, Héctor Negro, Juan Carlos Mesa, y Néstor Solari.

En el período 2009-2011 de 724 leyes, dictaron 148 Personalidades Destacadas (20,4%), entre ellas Juan José Campanella, Ricardo Bochini, Bernardo KliksbergIsabel Sarli, María Martha Serra Lima, Alberto Cor- millot, Juan Alberto Badía, Adrián Paenza, Federico Andahazi, Pedro Aznar, Elena Highton de Nolasco, Sara Facio, Matías Almeyda, Elsa Sánchez de Oesterheld, Ricardo Darín, Ignacio Copani, Julio Strassera, Pepe Soriano, Taty Almeyda, Natalio Botana, y Patricia Sosa.

Más allá de los disímiles criterios para cada Personalidad Destacada, que queda a consideración del legislador, toda aprobación lleva también una cuestión económica.

El acto de "celebración" de la personalidad destacada demanda bebidas, alimentos, publicidad, impresiones, organización y servicios, para cientos de personas. El 17 de julio de 2013 abrieron los sobres de la licitación para la adquisición del catering de la Legislatura por un año. Hubo una sola oferta: "Quint Eventos Especiales" de Raul Alberto Zaccardi, por $ 6.051.890. Como muestra, el mismo oferente obtuvo un servicio de catering-coctel para 200 personas en el Salón San Martín de la Legislatura en un acto de dos horas por $ 52.030 IVA incluido. Una fuente de Ceremonial comentó que "a veces pasa como la semana pasada, que pidieron catering para 150 personas y van 43", y acotó: "Hay un grupo de gente que viene de afuera que le decimos los 'cenadores', porque vienen a cenar a la Legislatura. Llaman antes, preguntan qué acto hay, a quién destacan hoy, vienen, siempre con el mismo traje, se sientan, ven todo el acto, aplauden, y después se comen los sanguchitos. Por ser ciudadanos tienen ese derecho, vos también lo podrías hacer." Ante el exceso de declaraciones de ciudadanos ilustres y personalidades destacadas la Legislatura sancionó en 2001 la ley Nº 578 para ponerles un techo, como límite "un máximo de veinte distinciones anuales", pero en diciembre de 2005 le borraron ese renglón, y pasaron a ser ilimitadas.

Desde una comisión agregaron: "Después están los lobbys de abogados o jueces que quieren ser diputados o aspiran a algún nombramiento, y entonces gestionan para que se los nombre Personalidad Destacada".

Al mismo tiempo, bajaron la cantidad de propuestas. Según datos de la Dirección General Centro Documental de Información y Archivo Legislativo (CEDOM), en 2013 se presentaron 2356 proyectos, la cifra más baja de la última década. Y hubo comisiones que casi no trabajaron, como la de Promoción Social, que no pasó de encuentros entre asesores.

También mermó la cantidad de leyes aprobadas en cada período.

En 2003-2007 fueron 1618 leyes. En 2007-2011 bajaron a 1501, y en este "interperíodo" de casi dos años van apenas 580. O sea, hay cada vez menos leyes, pero crecen las de Personalidad Destacada. Si se suman los seis años macristas dan 224 sesiones, mientras que los cinco años anteriores, del 2003 a 2007 llegaron hasta 274 sesiones.

Este año ciertas sesiones fueron motivadas por contingencias del momento, como la de los subsidios a los damnificados de las inundaciones del 2 de abril, o la de ayer para autorizar a contraer más deuda para vagones de subte. A principios de marzo discutieron el aumento en el subte de 2,50 a 3,50 propuesto por el Ejecutivo porteño, que continúa frenado en la justicia. También tuvieron sesiones signadas por lo puramente político. Fue el caso del 30 de mayo, cuando debatieron siete horas el proyecto de "defensa de la libertad de prensa y opinión" enviado por Mauricio Macri, tras un alerta que dictó Jorge Lanata en su programa sobre una posible intervención estatal en el Grupo Clarín, que nunca ocurrió; o el reconocimiento de Personalidad Destacada que, en los días donde era criticado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el PRO le entregó al ministro de la Corte, Carlos Fayt, por su "aporte a la libertad".

Comentá la nota