Superdomingo de elecciones, a días del cierre de alianzas nacionales

Superdomingo de elecciones, a días del cierre de alianzas nacionales

En cuatro provincias eligen gobernador, mientras que habrá PASO en una. Tucumán Entre Ríos, Jujuy, Chubut conocerán a un nuevo mandatario y Mendoza a los candidatos a administrar la provincia de cara a las generales el 29 de septiembre.

A días del cierre de las alianzas electorales, Cambiemos busca hacer pie en cinco provincias ante la mayoritaria derrota que acumula contra el peronismo, la última fue en las PASO de Entre Ríos del pasado 14 de abril, donde Gustavo Bordet se adueñó del 58% de los votos aventajando por una diferencia de 25 puntos a Atilio Benedetti, el candidato del Gobierno.

Tucumán Entre Ríos, Jujuy, Chubut eligen gobernador, mientras que en Mendoza habrá PASO. De acuerdo a los datos de los últimos comicios en 2017, las cinco regiones en total significan 4.674.599 de la porción nacional de votantes. Es decir, el 14% del padrón a nivel país.

En TucumánJuan Manzur buscará ser nuevamente elegido para administrar la provincia ante José Alperovich, dirigente histórico de la región del norte argentino que al igual que su contrincante se alinean al kirchnerismo.

En el medio de la disputa, aparece Silvia Elías Pérez, la senadora nacional de la UCR propuesta por Cambiemospara arrebatar el liderazgo opositor. Los encargados de dirimir esta compulsa serán unos 1.217.207 electores, es decir, un 4 por ciento del padrón nacional.

En Entre RíosGustavo Bordet, también busca la reelección tras imponerse en las PASO de manera más que cómoda. Enfrente estará Atilio Benedetti, el hombre elegido por el macrismo para disputarle la gobernación.

Jujuy, por su parte, representa la esperanza más grande que tiene Cambiemos, debido a que su candidato, Gerardo Morales buscará una nueva reelección. En la Casa Rosada dan por descontada la victoria y se fijan en la diferencia que tendría que sacar. Hablan de 20 puntos.

El mandatario oficialista pretende retener la administración de la provincia contra dos candidatos del peronismo: uno es Julio Ferreyra, quien es empleado público y debuta en política con el apoyo del peronismo jujeño. El otro proviene del Pj Alternativo, el senador Guillermo Snopek, que suma el dato de ser cuñado del actual administrador provincial.

El resto de los aspirantes al sillón de Morales son Alejandro Vilca por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En ChubutMariano Arcioni, hombre cercano a Sergio Massa en su momento y reemplazante en la gobernación a Mario Das Neves, este domingo buscará una segunda gestión. Para eso deberá superar a Gustavo Menna, el candidato de cambiemos y al kirchnerista Carlos Linares, jefe comunal de Comodoro Rivadavia.

PASO en Mendoza 

Una de las tierras del vino nacional define quiénes serán los que competirán por el sillón de la actual gobernación de la provincia, en las compulsas generales del 29 de septiembre.

El mandatario radical Alfredo Cornejo no busca una segunda gestión , por eso el candidato es el jefe comunal de la capital, Rodolfo Suárez. Su contrincante es el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, el elegido de Macri.

En tanto, el candidato del peronismo saldrá de la elección entre Alejandro Bermejo, el intendente de Maipú, encolumnado en el peronismo local antikirchnerista y, Anabel Fernández Sagasti, la senadora nacional alineada a Cristina Fernández.

En estas primarias serán 1.407.748 los mendocinos que acudan alas urnas, quienes representan el 4% del padrón.

Coment� la nota