Sorpresiva reunión cumbre entre Cornejo e Iglesias

Sorpresiva reunión cumbre entre Cornejo e Iglesias

El intendente de Godoy Cruz y el ex gobernador tomaron el martes un café a solas cuando habrían limado viejas diferencias. ¿Aval a las aspiraciones del intendente?

El martes, cerca de las 20, en un café del complejo Palmares, el intendente de Godoy Cruz y referente radical, Alfredo Cornejo, se reunió con el ex gobernador Roberto Iglesias, en un encuentro que sorprendió a propios y extraños, sobre todo teniendo en cuenta la historia reciente de serias divergencias entre ambos dirigentes.

Fue un encuentro informal, a solas, que duró cerca de media hora y que para la mayoría del radicalismo fue inesperado e inexplicable. Precisamente por la fuerte rivalidad que ambos mostraron el año pasado, cuando Iglesias, junto a Víctor Fayad, encabezó una lista -por el Partido Federal- en las elecciones a diputados nacional, que sólo sacó un 5% de los votos en las PASO enfrentando al oficialismo radical, conducido en ese entonces por Cornejo.

“Es extraño porque Iglesias está totalmente alejado del partido y en principio no hay mucho de qué hablar con él”, señaló un sorprendido dirigente radical de peso que prefirió no dar su nombre.

Efectivamente, después del fracaso electoral de agosto de 2013, que significó incluso declinar su candidatura para la general de octubre, Iglesias nunca más volvió al comité de la calle Alem. Sin embargo, en los últimos días su figura ha vuelto a tener exposición.

De hecho, se lo vio por la municipalidad para despedir a su amigo y correligionario Fayad con quien compartió no sólo la última nómina electoral sino también la gestión en el municipio.

Pero también ha aparecido su nombre entre los posibles candidatos a la intendencia de la Ciudad para 2015, más allá de que en el municipio dicen que “difícilmente” acceda a postularse.

En ese sentido, el actual intendente interino, Rodolfo Suárez, quien también ha comenzado a posicionarse, es otro que se ha reunido con Iglesias. “Nos juntamos pocos días después de que falleció el Viti”, confirmó Suárez, comentando además que posteriormente han mantenido comunicaciones telefónicas y se han prometido un nuevo encuentro.

Suárez también se ha mostrado muy cercano a Cornejo, planeando obras conjuntas para ambos municipios y hasta visitaron juntos al gobernador Francisco Pérez para plantearle su preocupación por el futuro del transporte en el Gran Mendoza.

A pesar de los rumores, ni Suárez ni Cornejo hablan de que la aparición de Iglesias tenga que ver con alguna posible postulación o con un trabajo político. “A lo mejor lo que quiere es fortalecer los lazos que antes se habían perdido”, dijo Suárez sobre la reunión de Cornejo con el ex gobernador.

“Me llamó y me pidió un café, sólo eso”, destacó por su parte Cornejo sobre la reunión, añadiendo que fue “para mostrar su apoyo” a la precandidatura a la gobernación del godoicruceño. Según trascendió, Iglesias le dijo a Cornejo que “éste es su momento” y en ese sentido, y “sin jugar deliberadamente a su favor”, le brindó su apoyo, en afán de dejar atrás los enfrentamientos pasados.

Los Andes intentó tener también la versión de Iglesias pero no respondió a los diversos llamados.

Sanz lanza su precandidatura nacional en el Luna Park

El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, lanzará hoy su precandidatura presidencial con un acto en el Luna Park, donde consolidará su compromiso con el Frente Amplio UNEN y se presentará como la “opción más fuerte” para 2015.

La intención de Sanz es competir como “el candidato de UNEN y con UNEN”, señalaron desde el comando de campaña del senador mendocino, con lo que se descartó de manera definitiva la posibilidad de realizar una alianza electoral con el Pro. No obstante, en el radicalismo refuerzan la posibilidad de avanzar en acuerdos locales con referentes propios como candidatos a la gobernación, con el respaldo del massismo o el macrismo local. 

El acto, convocado para las 19, contará sólo con el discurso de Sanz y se espera la presencia de gran parte de los postulantes a la gobernación como los senadores José Cano (Tucumán) y Gerardo Morales (Jujuy) y los diputados Julio Martínez (La Rioja) y Mario Barletta (Santa Fe), entre otros, además del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. Sanz buscará mostrarse como representante del “cambio”, en contraposición a la “continuidad” que significaría cualquiera de los postulantes del kirchnerismo y también apostará a convertirse en "la opción más fuerte de UNEN en términos de lo colectivo”. DyN

UNEN presentó su propuesta económica

El Frente Amplio UNEN presentó ayer los lineamientos de su programa económico si accede al Gobierno en 2015 que, entre sus principales ejes, prevé “bajar la inflación a un dígito en el primer mandato”; una reforma tributaria, una reducción de la tasa de pobreza a 5% y la creación de “un millón de empleos privados”.

Con la ausencia, ya casi habitual, de la jefa de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, los precandidatos presidenciales del Frente, Ernesto Sanz, Fernando “Pino” Solanas, Julio Cobos y Hermes Binner auspiciaron la presentación de la propuesta económica que llevará la alianza antikirchnerista si gana las elecciones de 2015. Un panel integrado por dos ex presidentes del Banco Central: Javier González Fraga y Alfonso Prat Gay; el actual ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, y la senadora radical Laura Montero, fue el encargado de enumerar las principales medidas de gobierno.

En esta ocasión, los presidenciables se ubicaron como espectadores del evento y dejaron la palabra a los especialistas en el tema, en una dinámica que se repetirá hasta fin de año para tratar el resto de los temas del programa de gobierno. De acuerdo a lo asegurado por Prat Gay, el Frente UNEN se propone “una reforma tributaria que nadie se animó a hacer en los últimos 50 años” y, en este punto, destacó la restitución del IVA a los productos de primera necesidad para “los sectores más vulnerables” que tengan ingresos por “debajo de dos salarios mínimos”.

Asimismo, el ex diputado nacional también indicó que el plan incluye tres beneficios para las Pymes que van desde una baja de la alícuota del impuesto al cheque hasta la eliminación del impuesto a la ganancia presunta y la desgravación de las utilidades.

Según Prat Gay, otras de las medidas que impulsarían sería “eliminar las retenciones a las industrias regionales”, “corregir la escala impositiva” y crearían “los impuestos a la herencia y a la renta financiera”.

En cuanto a la relación con las provincias, proyectan “transferir un punto de la coparticipación primaria” con la intención de ajustar los valores que envía actualmente la Nación.

También en el marco del panel denominado “Crecimiento, Desarrollo e Igualdad”, González Fraga resaltó que “el objetivo económico es crecer para reducir la pobreza” que, de acuerdo a sus estimaciones, se ubica “en el 20%” y que su misión será llevarla “al 5 %”. DyN

Comentá la nota