Ricardo Jaime

Biografía:

Nacido en Córdoba, 16 de enero de 1955, es un político argentino. De profesión ingeniero agrimensor, ocupó diversos cargos públicos en las provincias de Córdoba y Santa Cruz, y el de secretario de Transporte de la Nación.

Biografía

Trabajó para la Dirección General de Catastro de la provincia de Córdoba entre 1983 y 1984. Al poco tiempo Jaime dejó Córdoba y se trasladó al sur de Argentina. Así llegó a Caleta Olivia, una localidad petrolera ubicada en el norte de Santa Cruz, que por esos días vivía tiempos dorados gracias al petróleo. En esa ciudad hizo sus primeras armas en la política santacruceña. Fue director de Catastro desde 1984 a 1987; concejal y presidente del Honorable Concejo Deliberante entre 1987 y 1991.

En 1989, cuando Néstor Kirchner, desde la intendencia de Río Gallegos, empieza a trabajar para llegar a la gobernación, fue uno de los militantes que apoyó su postulación recorriendo el norte santacruceño en busca de votos para el ignoto candidato que intentaba arrebatarle el poder del Partido Justicialista al ya debilitado caudillo provincial Arturo Puricelli.

En diciembre de 1991 Kirchner asume su primer mandato como Gobernador y lo designa como Ministro Secretario General de la Gobernación, cargo que ocupó hasta 1996. En el segundo mandato de Kirchner tuvo mayor protagonismo al ser nombrado al frente del Consejo Provincial de Educación, durante su gestión entre 1996 y 1999 se llevó adelante el traspaso de las escuelas nacionales a la órbita provincial y la implementación del Tercer Ciclo de la EGB.

A fines de 1999 Jaime volvió a su provincia natal, entonces gobernada por José Manuel de la Sota, y asumió como viceministro de Educación. En mayo de 2003 deja su cargo y llega a la Secretaría de Transporte de la Nación designado por el presidente Néstor Kirchner. Se mantuvo en el cargo algo más de seis años. Finalmente, 3 días después de la derrota del gobierno en las elecciones legislativas del 28 junio 2009, y con numerosas denuncias por corrupción en su contra, presentó la renuncia aduciendo razones personales.

A pesar de su renuncia continuó acumulando denuncias judiciales. Contra Ricardo Jaime se presentaron más de treinta denuncias judiciales y veinte procesos judiciales. Sobre él pesan numerosas denuncias y procesamientos judiciales y tiene varias causas iniciadas por delitos de corrupción. Fue procesado por el delito de dádivas, por presunto enriquecimiento ilícito, por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios, por presunto abuso de autoridad, por presunta malversación de caudales públicos, por presunta asociación ilícita, por presuntas irregularidades en su gestión al haber usado el poder para resolver cuestiones personales, por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta, por desacato a la autoridad al desobedecer una medida cautelar impuesta por un juez y abrir una licitación cuando de por medio existía una orden judicial que la impedía, y por posible encubrimiento de lavado de dinero.Además fue acusado y procesado como responsable del choque ferroviario que le costó la vida a 51 personas y dejó heridas a otras 800, y por presunto incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Últimas Noticias de Ricardo Jaime (Total : 2590 Notas )

Corrupción y lavado de dinero, las denuncias contra las empresas que financiarán "la obra más importante de la historia del Puerto Quequén"

Corrupción y lavado de dinero, las denuncias contra las empresas que financiarán

La empresa belga Jan De Nul es salpicada en los cuadernos de la corrupción, a través de su participación en Hidrovía S.A. El Banco Macro, otro de quienes pondrán la plata, fue acusado por una de las jueza de la causa Ciccone por evadir controles antilavado. Ambas, junto al BICE, serán las que garanticen la obra promocionada por Arturo Rojas.

Brasil decomisa fondos ligados a coimas pagadas en la Argentina

Brasil decomisa fondos ligados a coimas pagadas en la Argentina

Por: Hugo Alconada Mon. La Justicia brasileña ordenó la repatriación y confiscación de millones de dólares depositados en el Caribe por la constructora Odebrecht para pagar sobornos. Entre otros, a exfuncionarios argentinos por algunos de los proyectos de obra pública más importantes de la Argentina del último cuarto de siglo, según surge de documentos judiciales brasileños cuyas copias obtuvo LA NACION.

EE.UU. investiga el dinero de los Kirchner

Por: Joaquín Morales Solá. Era un momento extraño. Fiscales y periodistas hablaban aquí de que losKirchner habían lavado dinero (unos 70 millones de dólares, por ahora) en losEstados Unidos , pero nadie advertía ningún movimiento en los norteamericanos referido a esa cuestión. 

¿Todos contra Macri o todos a favor?

¿Todos contra Macri o todos a favor?

Por: Luis Majul. El sistema político argentino pasó a modo "ebullición & confusión". El dato que lo conmovió no fue el hallazgo del ARA San Juan ni los atentados de terrorismo marginal protagonizados por los raros anarquistas durante las últimas horas. Es el acuerdo entre el kirchnerismo y el massismo para bloquear a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura lo que todavía muy pocos terminan de comprender y asimilar.

Luis Majul apuntó contra Pablo Moyano y "Topo" Devoto por los afiches en su contra

Luis Majul apuntó contra Pablo Moyano y

Días atrás, una serie de afiches difamatorios del periodista y conductor de La Cornisa Luis Majul aparecieron en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires. Para Majul, la difusión de los afiches con información falsa configura los delitos de coacción, amenazas e incitación a la violencia. "Ya sabemos no se trata una banda de improvisados. Son profesionales", dijo el periodista. En la causa intervienen la fiscal Cinthia Oberlander y la jueza María Dolores Fondbona.

El caso de los cuadernos empieza a inquietar a los gremialistas: temen ser los próximos en la mira de la Justicia

El caso de los cuadernos empieza a inquietar a los gremialistas: temen ser los próximos en la mira de la Justicia

En las anotaciones de Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta , aparece mencionado cuatro veces el sindicato de Luz y Fuerza. En un escrito del 4 de noviembre de 2010, precisó que su jefe y Julio De Vido fueron a una reunión con Oscar Lescano, por entonces, el jefe del gremio. Registró otras tres visitas durante el mismo año. En ninguna de ellas dio detalles. Consignó el lugar del encuentro. Nada más.