Ricardo Jaime

Biografía:

Nacido en Córdoba, 16 de enero de 1955, es un político argentino. De profesión ingeniero agrimensor, ocupó diversos cargos públicos en las provincias de Córdoba y Santa Cruz, y el de secretario de Transporte de la Nación.

Biografía

Trabajó para la Dirección General de Catastro de la provincia de Córdoba entre 1983 y 1984. Al poco tiempo Jaime dejó Córdoba y se trasladó al sur de Argentina. Así llegó a Caleta Olivia, una localidad petrolera ubicada en el norte de Santa Cruz, que por esos días vivía tiempos dorados gracias al petróleo. En esa ciudad hizo sus primeras armas en la política santacruceña. Fue director de Catastro desde 1984 a 1987; concejal y presidente del Honorable Concejo Deliberante entre 1987 y 1991.

En 1989, cuando Néstor Kirchner, desde la intendencia de Río Gallegos, empieza a trabajar para llegar a la gobernación, fue uno de los militantes que apoyó su postulación recorriendo el norte santacruceño en busca de votos para el ignoto candidato que intentaba arrebatarle el poder del Partido Justicialista al ya debilitado caudillo provincial Arturo Puricelli.

En diciembre de 1991 Kirchner asume su primer mandato como Gobernador y lo designa como Ministro Secretario General de la Gobernación, cargo que ocupó hasta 1996. En el segundo mandato de Kirchner tuvo mayor protagonismo al ser nombrado al frente del Consejo Provincial de Educación, durante su gestión entre 1996 y 1999 se llevó adelante el traspaso de las escuelas nacionales a la órbita provincial y la implementación del Tercer Ciclo de la EGB.

A fines de 1999 Jaime volvió a su provincia natal, entonces gobernada por José Manuel de la Sota, y asumió como viceministro de Educación. En mayo de 2003 deja su cargo y llega a la Secretaría de Transporte de la Nación designado por el presidente Néstor Kirchner. Se mantuvo en el cargo algo más de seis años. Finalmente, 3 días después de la derrota del gobierno en las elecciones legislativas del 28 junio 2009, y con numerosas denuncias por corrupción en su contra, presentó la renuncia aduciendo razones personales.

A pesar de su renuncia continuó acumulando denuncias judiciales. Contra Ricardo Jaime se presentaron más de treinta denuncias judiciales y veinte procesos judiciales. Sobre él pesan numerosas denuncias y procesamientos judiciales y tiene varias causas iniciadas por delitos de corrupción. Fue procesado por el delito de dádivas, por presunto enriquecimiento ilícito, por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios, por presunto abuso de autoridad, por presunta malversación de caudales públicos, por presunta asociación ilícita, por presuntas irregularidades en su gestión al haber usado el poder para resolver cuestiones personales, por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta, por desacato a la autoridad al desobedecer una medida cautelar impuesta por un juez y abrir una licitación cuando de por medio existía una orden judicial que la impedía, y por posible encubrimiento de lavado de dinero.Además fue acusado y procesado como responsable del choque ferroviario que le costó la vida a 51 personas y dejó heridas a otras 800, y por presunto incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Últimas Noticias de Ricardo Jaime (Total : 2626 Notas )

Los peligros de llamar “infectadura” a nuestra querida democracia

Los peligros de llamar “infectadura” a nuestra querida democracia

Por: Ernesto Tenembaum. El 29 de marzo, cuando los Estados Unidos habían sufrido apenas tres mil muertes por el coronavirus, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman se preguntaba por qué su país empezaba a sufrir más que el resto del mundo. La nota fue publicada en The New York Times y se llamaba “This Land of Denial and Death”. La tierra de la negación y la muerte.

Los presos, la política y el hartazgo social

Por: Joaquín Morales Solá. Enrique Petrullo era un operador judicial en la provincia de Buenos Aires. Un influyente dentro de la Justicia local, que a veces era real y, otras veces, era falso. Integraba la megabanda liderada por el exjuez de Garantías César Melazo.

José "Pepe" Nun: "El coronavirus tapa muchos aspectos de la realidad"

José

Por: Jorge Fontevecchia. El ex secretario de Cultura de Néstor Kirchner afirma que la pandemia no es el único problema al que se enfrentan sociedades como la argentina. Uno de los más graves es la falta de tradición democrática, que en tiempos de crisis puede devenir en autoritarismos o populismos. Señala que, pasado el virus, el primer foco deberá ponerse en el desarrollo. Para lograrlo se necesita una reforma impositiva, que haga más fuerte al Estado.

Coronavirus en la Argentina: entre el fuego amigo y las diferencias ideológicas, la salida de los presos elevó la tensión dentro del oficialismo

Coronavirus en la Argentina: entre el fuego amigo y las diferencias ideológicas, la salida de los presos elevó la tensión dentro del oficialismo

Una vez más, el fuego amigo elevó la tensión en el oficialismo. Las diferencias internas, tanto en el gobierno nacional como en el bonaerense, quedaron expuestas en torno a la salida anticipada de los presos en el marco de la pandemia del coronavirus . Mientras buscan cómo despegarse de la polémica y apuntan la responsabilidad en el Poder Judicial, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof hacen equilibrio para mantener la unidad .

Los fanáticos, una vez más, intentan tomar el control de la Argentina

Los fanáticos, una vez más, intentan tomar el control de la Argentina

Por: Ernesto Tenembaum. ¿Cuántas veces puede un país repetir la misma historia? ¿Está condenado, como las personas, a revivir, una y otra vez, de manera diferente pero similar, sus traumas no elaborados? Esas preguntas, que han desvelado a lo largo de las décadas a los filósofos de la historia, tendrán algún tipo de respuesta, respecto de la Argentina, en los próximos días.