“El reingreso del limón a EEUU es un logro de todos los tucumanos”

“El reingreso del limón a EEUU es un logro de todos los tucumanos”

Lo afirmó el gobernador, Juan Manzur, luego de informar que a partir del 2017 los limones producidos en Tucumán podrán ingresar a Estados Unidos. La apertura del mercado ocurrió luego de que el departamento de Agricultura Norteamericano, publicara en su sitio oficial una norma que admitirá la importación del producto tucumano. 

Los citricultores tucumanos aguantaron 15 años para ingresar a Estados Unidos. Eso es apostar y creer en Tucumán. Esto excede lo que es un signo político. Quiero agradecer a los productores que están en el campo porque esto es la realidad de un logro de los tucumanos”, dijo Manzur, ante una sala colmada de público.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participó el vicegobernador, Osvaldo JaldoJorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales yRoberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus. A través de videoconferencia, Martín Lousteau, embajador argentino en EEUU, expresó su satisfacción por las gestiones impulsadas por el gobierno de la provincia y la Nación.

“A lo largo de la historia, cuando los tucumanos nos juntamos, fuimos capaces de dar  buenas noticias y sorprender al mundo. Ese es nuestro: El Tucumán emprendedor, trabajador; el Tucumán que se proyecta. Creo que la articulación entre lo público y lo privado”, afirmó Manzur.

Horas antes, en Buenos Aires, el primer mandatario realizó el anuncio junto al presidente, Mauricio Macri, en la Quinta de Olivos, donde hablaron del desarrollo de las economías regionales. Agradeció el apoyo de toda la dirigencia política, de la Legislatura de Tucumán y del sector productivo.

Un repleto salón Blanco contó también con la presencia de los ministros de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernandez, de Salud, Rossana Chahla, de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, el titular del ministerio del Interior, Miguel Acevedo, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, el Fiscal de Estado, Daniel Leiva, legisladores, intendentes, concejales, entre otros.

Jaldo ponderó un cierre de año “con paz social y las cuentas públicas en orden, además de resultados ciertos para nuestras economías regionales”. A la vez agradeció “al sector empresario, a la Asociación Tucumana del Citrus y sobre todo al gobernador por lograr el sueño de que nuestros limones estén de nuevo en los Estados Unidos”.

Al inicio del acto protocolar, el gobernador mantuvo una videoconferencia con el embajador de Argentina en Estados Unidos, Martín Lousteau: “Es un enorme placer saludar a todos los tucumanos, después de tanta batalla estamos logrando un gran cierre de año”, expresó y añadió: “quería felicitarte Juan, por la batalla, por la tenacidad. Es un orgullo haber trabajado para que el limón vuelva al mercado de Estados Unidos” y “también quiero felicitar al sector privado”

Aprovechó, también, la oportunidad para recordar el compromiso del presidente Macri con la industria del citrus.

Un gran anhelo

Por su parte, Sánchez Loria dijo que “es un día muy importante para todos los tucumanos y sobre todo para quienes trabajamos en la citricultura. Volver a exportar a Estados Unidos era un gran anhelo que fue posible gracias al trabajo conjunto entre el gobierno provincial y nacional”, comentó. También “agradezco a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) que de la mano de sus investigadores pudimos superar las trabas que nos imponían”.

A su vez destacó “el compromiso del gobernador Manzur que desde su campaña prometió realizar estas gestiones para que nuestra actividad crezca”.

El mercado de Estados Unidos no solo permitirá incrementar la exportación  del limón sino que además servirá como referencia, por sus altos estándares de calidad, para otros países que podrían convertirse en potenciales compradores de la fruta tucumana, precisó el secretario de Relaciones Internacionales: “Tucumán podrá ampliar su actividad citrícola y limonera específicamente, tratando de ocupar un espacio mayor al que tiene hoy como líder mundial”,

Aseguró que “alianza sólida entre el gobierno provincial y los empresarios se traduce en eventos importantes para la provincia que tienen que ver con el fortalecimiento de la industria azucarera, el sector limonero por su proyección internacional, la actividad ligada a las frutillas y arándanos y todas las actividades productivas diversficadas”.

Comentá la nota