Reforma electoral: cuestionan limitaciones en las PASO

Reforma electoral: cuestionan limitaciones en las PASO

 La oposición objetó que el votante no pueda participar de distintas internas partidarias.

Diputados de la oposición cuestionaron que el proyecto de ley de reforma electoral del Poder Ejecutivo no permita al votante participar de distintas internas en las PASO, y levantaron sospechas en torno al sistema de boleta electrónica.

Fue durante el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto que comenzó a analizar la iniciativa con la presencia de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Modernización, Andrés Ibarra; y el secretario de Asuntos Políticos, Andrés Ibarra.

Héctor Recalde, jefe del bloque del Frente para la Victoria, abrió el debate con críticas al “sentido de oportunidad” para discutir la reforma. “No creemos que en el sentir del pueblo argentino sea una prioridad”, consideró al hacer referencia al aumento de tarifas como uno de los temas más acuciantes.

Por el mismo espacio, el diputado Juan Cabandié denunció que con el sistema de boleta electrónica que ya se aplica en su distrito, la Ciudad de Buenos Aires, “deja de ser secreto el voto”, dado que se trata de “una computadora, y no una impresora”.

“Si es tan transparente, la semana que viene queremos una terminal acá”, desafió el legislador camporista.

A su turno, Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) advirtió que la iniciativa del Poder Ejecutivo “viola los derechos de los electores por la imposibilidad de votar en dos primarias”.

En el mismo sentido, el salteño Pablo Kosiner (Justicialista) consideró que “es un retroceso limitar a un ciudadano a combinar solamente candidatos de un mismo partido”, con lo que además “a los partidos más chicos se les va a hacer más difícil superar el piso del 1,5%”.

Como representante de Salta, el otro distrito donde ya se aplica esta nueva tecnología, Kosiner destacó que “el sistema de boleta única electrónica es mejor porque se gana muchísimo en la manera de conformar el voto y en la velocidad”.

Además aclaró, ante otra objeción de Cabandié, que “no necesitamos Internet para este sistema”, por lo que “no hay ningún riesgo de utilizar el sistema para otra cosa que no sea votar”.

Néstor Pitrola, del Partido Obrero, no sólo coincidió en rechazar la imposibilidad de votar en más de una interna, sino que también criticó la eliminación de las candidaturas múltiples, que permiten a un candidato postularse en distintos distritos.

En la última elección, Pitrola fue candidato a gobernador bonaerense y a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, y su par Bregman fue candidata a vicepresidenta, a jefa de Gobierno porteño y a diputada nacional.

Juan Brugge (UNA) y Emilia Soria (Frente para la Victoria) consultaron por los costos que deberá afrontar el Estado para implementar el sistema electrónico, pero no obtuvieron respuesta de los funcionarios presentes en el plenario.

El demócrata cristiano también se preguntó “cuál es la urgencia” en aplicar la reforma en 2017 en lugar de “evaluar una progresividad para concientizar a la gente”.

“No tenemos dudas de que este proyecto era necesario”, fue la respuesta del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien analizó que “existe la percepción de una parte importante de la sociedad de que las elecciones no son del todo limpias”.

Además, Frigerio señaló que “el espíritu de la ley (de las PASO) no era el de generar una primera vuelta adicional ni la mejor encuesta previa, sino el de definir los mejores candidatos de cada espacio político, como en todas las primarias del mundo”.

Por el Partido Socialista, Alicia Ciciliani opinó que debería utilizarse la boleta única -como en Santa Fe- en caso de que no se llegue a implementar la electrónica, y añadió la necesidad de incorporar la paridad de género en las listas.

La defensa de Cambiemos

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (Pro) afirmó que “este primer proyecto de reforma electoral es el comienzo de una reforma más ambiciosa que continuará con otros proyectos de ley que van a ir ingresando al Congreso”.

“Los argentinos votamos más o menos de la misma manera hace más de cien años, desde cuando dimos un gran paso en materia de transparencia electoral, que fue la Ley Sáenz Peña”, continuó el diputado macrista.

En la misma sintonía, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, destacó que el oficialismo “está dispuesto al control de las fuerzas políticas” y finalizó: “Todo lo que podamos seguir dándole a la Justicia electoral como garantía de transparencia, adelante”.

Boleta electrónica: el ministro de Modernización dio detalles del proceso de licitación

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dio detalles del proceso de licitación de los equipos informáticos para la boleta electrónica que se aplicará en 2017 si se aprueba la ley de reforma electoral presentada por el Poder Ejecutivo. Será “informativo, formal, transparente y abierto”, garantizó.

“No tenemos hoy definido de qué software se trata, porque necesitamos una ley que nos de el marco”, indicó Ibarra en primer lugar, al exponer ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

“No queremos implementar un sistema llave en mano”, señaló el funcionario, y explicó: “Queremos un sistema donde podamos comprar el mejor equipamiento, que de satisfacción al proceso electoral, con pantallas amigables y un diseño adecuado, y que ese equipamiento sea reutilizable, que no se arruine ni pierda vigencia”.

El ministro señaló que el nuevo sistema conlleva “un acompañamiento en la infraestructura de data centers, con la absoluta seguridad de que no haya violaciones ni hackeos”.

Sobre el tema de las licitaciones para los equipos electrónicos, adelantó que habrá una comisión específica tanto del Ministerio de Modernización como de la Oficina Anticorrupción para evaluar “todas las alternativas que desemboquen en las licitaciones que tenemos que llevar adelante”.

“Vamos a iniciar un proceso de pre-pliego, informativo, formal, transparente y abierto, también con la participación de un órgano consultivo de expertos, con todos los interesados en hacernos llegar sus sugerencias sobre las especificaciones técnicas”, detalló Ibarra.

Comentá la nota