Radiografía del nuevo bloque de Cambiemos: la primera pulseada será la presidencia del HCD

Con el aplastante triunfo de este domingo, Cambiemos continuará conmayoría automática a partir del 10 de diciembre de 2017, aunque el interbloque oficialista tendrá una amplia variedad de fuerzas que seguramente exhibirán sus contrastes en los próximos dos años en la gestión de Carlos Arroyo.

 

Serán cinco fuerzas las que compondrán el oficialismo: Agrupación Atlántica, Unión Cívica Radical, Crear, Pro y Coalición Cívica. Es un aval importante para el oficialismo saber que cuenta con los votos de 13 concejales para aprobar sus iniciativas.

El arroyismo conformará un bloque de cinco ediles. Mauricio Loria, exyerno del intendente, se sumará a Guillermo Arroyo, Patricia Serventich, Guillermo Sáenz Saralegui y Marcelo Carrara.

El radicalismo también tendrá cinco concejales. Tres se sumarán a partir de diciembre hasta el 2021: Vilma Baragiola, Ariel Martínez Bordaisco y Cristina Coria. 

Mario Rodríguez y Natalia Vezzi completarán el bloque de la UCR. Martínez Bordaisco responde al diputado provincial, Maximiliano Abad. Por su parte, Coria se encuentra alineada al espacio de Baragiola. Si bien el legislador bonaerense, con llegada directa al entorno más cercano a María Eugenia Vidal, fue jefe de campaña de la exsecretaria de Desarrollo Social la relación de ambos tiene sus vaivenes, que seguramente se profundizarán a medida que se acerca 2019.  

Por su parte, el Pro tendrá un concejal. Se trata del expresidente del Emder, Guillermo Volponi, quien forma parte del equipo del electo diputado nacional, Juan Aicega. Hasta el momento, Aicega forma parte del mismo bloque que la Agrupación Atlántica, pero en este tramo de la gestión la cosa podría cambiar. La salida de Volponi de la gestión no se dio en los mejores términos y es probable que el exfuncionario forme su propio bloque o se sume a otro sector. 

La Coalición Cívica logró tener tropa propia en el HCD. Angélica Gonzálezocupará una banca. Es una lilita vinculada al exdiputado provincial, Armando Abruza. 

Además, Crear tendrá un concejal.  Alejandro Carrancio, quien responde al electo senador provincial Lucas Fiorini, tendrá otros dos años en el Concejo. 

A su vez, habrá que esperar al 10 de diciembre para saber si todos los que aparecen en la lista asumirán su banca legislativa. Hay posibilidades de que algunos continúen en el Ejecutivo local o salten a cargos nacionales o provinciales, aunque por el momento no hay confirmación. 

¿Mauricio Loria seguirá en el gabinete local? ¿Vilma Baragiola tendrá algún ofrecimiento para ocupar algún cargo en el gobierno de Vidal? ¿Guillermo Volponi volverá al Emder? Son los tres concejales electos que tienen más posibilidades de emigrar del HCD para hacerse cargo de otras responsabilidades.  En ese contexto, la macrista Florencia Ranelucci y el arroyista Juan Tonto son los concejales suplentes que se encuentran a la expectativa ante posibles movimientos que le permitan ingresar al cuerpo legislativo.

 

La primera puja

 

La primera discusión que llegará  es quién será presidente del Concejo Deliberante. Guillermo Sáenz Saralegui logró mantener el poder durante los dos primeros años, pero parece complejo que siga allí. En las Paso, compitió por afuera de Cambiemos y su lista tuvo un magro puñado de votos. No llegó ni al piso del 1,5%. 

Hay una regla no escrita que establece que quien gana la elección preside el cuerpo legislativo. Sin embargo, Vilma Baragiola no aceptaría volver a ocupar ese privilegiado lugar ante el tormentoso período que vivió como titular del HCD durante el 2014. Otros vaticinan que la edil radical quiere tener una revancha tras ser destituida por el famoso video de camioneros. 

Si Baragiola no acepta presidir el HCD, algunos apuntalarán a la radical Cristina Coria, quien ya había sonado el año pasado, pero no logró los apoyos necesarios. En cambio, otros pretenden avanzar con una renovación de caras. 

“Es tiempo de una nueva generación”, repitieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la reciente campaña electoral. En esa sintonía, el joven correligionario Martínez Bosdaisco podría ser la opción para ocupar la presidencia de HCD. Desde un sector de Cambiemos consideran que sería una clara señal para sumarse a lo que reclaman el presidente y la gobernadora. Algo nada menor, en tiempos donde la mayoría del país se ha teñido de amarillo.  

Comentá la nota