¿Quién será el candidato? Interrogante con respuesta casi cantada

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

En una semana en la que se desarrollaron intensas actividades de gestión, la política no estuvo ausente para el gobierno municipal. Pulti, como no suele hacerlo, formuló algunas declaraciones ásperas al referirse a la oposición.

"Para declarar emergencias y hacer política con los problemas están todos dispuestos, pero no plantean jamas una solución de nada", dijo a pocas horas de la votación de la ordenanza que permite aplicar 25 millones de pesos para arreglar servicios sanitarios en escuelas provinciales. Agradeció a los bloques que acompañaron el proyecto, pero fue particularmente duro con el radicalismo y con Arroyo: "Se abstuvieron, jamas deciden, improvisan incoherencias con tal de quedar parados en la vereda de enfrente haciendo política, pero a los problemas jamás les ponen el pecho", dijo, "y lo de alguien que es director de una escuela pública y se borra en esto es para preguntarse en qué está pensando", concluyó en obvia referencia al concejal de la Agrupación Atlántica.

Según algunos de los funcionarios de su equipo que compartieron la semana de trabajo con el jefe comunal, les habría dicho que "hay que dejarse de embromar con las deferencias para con personas que no muestran el menor sentido de la responsabilidad, no votaron el CEMA, no votaron la creación de la Secretaría de Seguridad, ni la ayuda para las escuelas provinciales ¿estos para quién juegan?", les preguntó, "hay que informarle a la gente que además de criticones sin proyectos son irresponsables que no están a la altura de las circunstancias", dijo.

Parte de los comentarios fueron vertidos en algunos medios y parte en reuniones del domingo a la mañana tomando mates en la cocina de su casa.

¿Empieza una nueva etapa? Todo indica que sí. No tanto porque parezca que se le vaya a imprimir otro voltaje más beligerante a los discursos, sino porque la propia dinámica política empieza a requerir que todos expliciten sus rumbos. Tanto como para que la gente pueda decidir si los acompaña o los saluda desde el andén. Después de varios mandatos como concejal, de fundar Acción Marplatense hace 17 años, de dos gestiones como intendente, Pulti ya sabe que la suerte no acompaña a los remisos. La primera vez que ocupó un lugar en una lista tuvo que hacer gestiones en la Justicia Electoral para que lo admitieran: tenía 24 años y tuvo que demostrar que cumpliría los 25 antes de asumir como estipula la ley. La semana pasada cumplió 53. Si los años nos han pasado en vano, las experiencias vividas algo le deben estar aconsejando. "Nos sorprendió que haya decidido poner sobre la mesa las incongruencias de la oposición; suele hacer como que no le duele lo que hacen y lo que dicen, pero más curioso es que haya lanzado los nombres de cuatro sucesores posibles para el 2015 y que él mismo no se haya excluido al decir que lo está pensando", comentó contenta una de las concejalas de AM que todavía se estaba sacudiendo el polvo de una sesión acalorada como la que hubo el jueves.

No será el único tema, pero si Acción Marplatense va o no con Pulti otra vez será una de las incógnitas que la política marplatense tendrá que develar en estos meses. Posibilidades constitucionales tiene, ya que no pesa sobre los intendentes de la provincia de Buenos Aires el mismo impedimento que afecta a la presidenta y el gobernador. Sin embargo no es claro que pasará. "¿No ven alguna diferencia entre este Concejo Deliberante y el que presidió Ciano?" Preguntó Pulti al responder a una periodista sobre si Acción Marplatense tenía otros cuadros para competir con Baragiola en 2015. Después se despachó con un elogioso panegírico sobre las cualidades como candidatos y la experiencia de gestión que tienen Bonifatti, Pablo Fernández y Laserna. O sea que, en la conducción del Partido de la Ciudad esas son todas las posibilidades que están en danza. Veremos. Después, como ya sabemos (y saben los protagonistas), la gente tiene la palabra. Esta tal vez surja como clamor el 22 o 29 de agosto en la comida de celebración del del aniversario del Partido de la Ciudad, en River.

La UCR no cerró bien

Tal vez al cierre de esta página, todavía, estén dando retoques a la lista única -unidad- del comité radical, pero lo cierto es que no entraron al corral grande Suso Porrúa, Oscar Pagni y Tato Serebrinsky. Los dos primeros no dejaron filtrar rumores y los allegados del tercero murmuraban que le habían ofrecido la secretaría política, pero que vacilaciones advertidas le obligaron a retirarse antes del cierre. Otros que dicen saber mucho decían que "esto se parece mucho a un comité pendiente del bloque que no tiene mucho para vanagloriarse de su actuación política". Al parecer el bisoño Daniel Núñez seguirá presidiéndolo y que lo integrarán representantes del Vara, Morena, Línea Nacional y Vilma Baragiola y otros cercanos a Leopoldo a Moreau. De Porrúa podría agregarse que es muy cercano a Juan Gobbi, intendente de Chascomús que aparece alineado con Ricardo Alfonsín, de Pagni sólo se advierte que sigue siendo muy amigo personal del Ruso. En el orden provincial están las indudables cabezas: Ricardo Alfonsín y enfrente Daniel Salvador.

Festejo nacional y popular

Diversas organizaciones populares, sociales barriales y cooperativas de emprendedores se darán el 17 de agosto en Luro y Tierra del Fuego para una jornada de festejos que se desarrollará entre las 11 y las 18. Nació la idea en un encuentro en Casa Rosada entre Oscar Parrilli y Juan Carlos Zanini con Jorgelina Porta secretaria de Producción de la Municipalidad de Mar del Plata, Fabián Pandiani administrador de la cooperativa El Amanecer y otros funcionarios. Se festejará el quinto aniversario de la recuperada industria, el reciente aporte de un subsidio de 500 mil pesos de parte de Cristina Fernández de Kichner y a la vez potenciar el reclamo de expropiación de las instalaciones y maquinarias que posibiliten los futuros avances de la planta industrial. La ministro de Cultura de la Nación Teresa Parodi, que para la fiesta comprometió la presencia de "La Mosca" para la animación musical, asistirá a la misma. La funcionaria a la vez una de las voces más calificadas de la canción prometió su presencia sino que también cantará en la ocasión. Los chicos, en el festival que ocupará la avenida gozarán de diversos juegos, entretenimientos y entrega de juguetes con la participación de entidades militantes que aportarán sus integrantes al brillo de la celebración.

Otro aporte del PAMI

Una idea que complementa oportunamente como al cuidado de la salud de los ancianos, esencialmente de los de menores recursos implementó el titular de esa repartición Fernando Alí con la intervención de sus asistentes Juan Carlos Stranges y Juan Carlos Errandoreca. Se trata del subsidio otorgado a afiliados del PAMI para la adquisición de calefactores los que a la vez son beneficiados con importantes rebajas, previamente negociados con una empresa local del rubro. Una manera práctica de aportar indirectamente en época de fríos que comprometen la salud al cuidado de ésta como compete precisamente a la entidad de obra social más importante del país

Comentá la nota