Presupuesto 2017: un gasto de 521 mil millones y 60 mil millones de endeudamiento

Presupuesto 2017: un gasto de 521 mil millones y 60 mil millones de endeudamiento

Los números fueron confirmados por el senador provincial de Cambiemos, Carlos Fernández, a la salida de la reunión de diputados y senadores del oficialismo con autoridades provinciales. "Es un presupuesto equilibrado que tiene sus ejes en la Obra Pública, la cuestión social y en el ordenamiento de la Provincia", sentenció el legislador.

De la reunión participaron los ministros de Gobierno, Federico Salvai; de Economía, Hernán Lacunza; de Modernización, Roberto Gigante; el titular de ARBA, Gastón Fossati; el vicegobernador Daniel Salvador; los senadores Roberto Costa y Carlos Fernández; y los diputados Jorge Silvetre, Marcelo Daletto y Mario Giacobbe.

Tras la reunión Carlos Fernández aseguró que los números alcanzados "tienen que ver con el déficit proyectado y el nivel de pago de deuda que está previsto para el Ejercicio 2017. Lo que se está planteando no es un incremento de la deuda sino una novación de la deuda que ya está contraída", sostuvo el legislador.

Además, el senador oficialista resaltó que "Lacunza dijo que es un presupuesto equilibrado y que tiene ejes en la obra pública, la cuestión social y el ordenamiento en general de los números de la Provincia".

Y puntualizó: "Hay un avance respecto a la situación en la que estábamos el año pasado y ahora tenemos un presupuesto mucho más realista que tiene que ver con lo ejecutado este año y con un incremento previsto producto del proceso inflacionario".

Por su parte, el Jefe del bloque Cambiemos en la Cámara baja, Jorge Silvestre, le dijo a La Tecla que “es un presupuesto realista que esta relacionado con la ejecución de este año y comparativamente es mas eficiente que el año pasado que era un proyecto del gobierno saliente”.

Además, el hombre de Nueve de Julio aseguró que se juntarán la semana que viene diputados y senadores del oficialismo “para la estrategia de negociación y defensa, del Presupuesto y Ley Impositiva, que modifica impuestos.

En ese sentido sostuvo que a la hora de realizar los números “primó la coherencia” y adelantó que “la semana que viene nos juntamos los legisladores oficialistas de ambas Cámaras para ver cuál va a ser la estrategia de negociación y defensa del proyecto que presentará Lacunza”.

Otro de los que habló con La Tecla fue el diputado por el Justicialismo Bonaerense, Mario Giaccobe. “La posibilidad de variarlo es muy difícil porque los márgenes numéricos son muy inelásticos”, consideró.

Además, el diputado no dudó en señalar que el punto a resaltar es “el gran incremento de obras publicas, pasamos de un 3% que habia gastado Scioli a un 8%”.

En torno al monto de endeudamiento, el legislador peronista evitó la polémica al señalar que “el endeudamiento del año pasado era más discutible ya que ahora ´los esqueletos´ a los que se refería Lacunza ya no están como la deuda del Banco Provincia y otros organismos grandes”

Además, Giacobbe dijo que en el debate en el recinto “no debería haber demasiado tironeo porque es un presupuesto razonable”.

DATOS DE LA LEY

El gasto total para 2017 será de $ 521.410.794.201, de los cuales 60 mil millones llegarán a través de empréstitos. La misma cifra que el endeudamiento pedido para este año, de 60.000 millones de pesos.

Con fuertes aumentos en áreas como infraestructura (el de mayor incremento porcentual) seguridad y salud, respecto a la ley en vigencia, el Presupuesto del año próximo no prevé la creación de ningún cargo en la administración pública provincial, en una continuidad de la política de no expandir el Estado.

Sí, en cambio, determina que habrá una pauta salarial, algo inédito para los últimos años. Tanto el gobierno de Felipe Solá como el de Daniel Scioli obviaron este requisito, en pos de “no atar las paritarias a algo prefijado”, según se excusaron siempre desde esos gobiernos anteriores.

Comentá la nota