Pinedo será presidente por 12 horas y le entregará los atributos a Macri

Pinedo será presidente por 12 horas y le entregará los atributos a Macri

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, estará este jueves a cargo del Poder Ejecutivo por 12 horas y luego será el encargado de entregarle los atributos presidenciales a Mauricio Macri en la ceremonia de investidura en la Casa Rosada.

Pinedo, quien a partir de esta medianoche estará a cargo del Poder Ejecutivo hasta la jura de Macri como Presidente de la Nación, que tendrá lugar a las 12, será quien finalmente le entregue los atributos de mando en el tradicional acto que se desarrollará en el Salón Blanco, se informó oficialmente.

Tras determinarse que ése será el trámite ante la ausencia de la saliente Cristina Fernández de Kirchner, Macri agradeció la “predisposición de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en especial, a su titular, Ricardo Lorenzetti“.

Precisamente, Lorenzetti le había comunicado este miércoles al electo presidente en una charla telefónica que estaba dispuesto a colaborar en el proceso de transición de mando, para lo cual podía entregarle el bastón y la banda presidencial en la Casa Rosada, aunque no había recibido un pedido formal para ello.

Pinedo quedará al frente del Poder Ejecutivo por 12 horas desde este jueves a la medianoche hasta que Macri jure ante la Asamblea Legislativa al mediodía, luego de que la Justicia determinara que el mandato de CFK finaliza en el primer minuto de este jueves.

“Yo voy a ser presidente a las 00:01 del jueves 10 de diciembre”, sostuvo Pinedo en diálogo con Vorterix y explicó que “en Argentina existe la Ley de Acefalía, que prevé qué funcionarios reemplazan al Presidente en caso de que el Presidente no esté”.

El presidente provisional del Senado también agregó que lamenta mucho “que no estén los dos presidentes juntos en un acto democrático por excelencia” y en cuanto a las negociaciones fallidas para que vaya CFK a la asunción dijo que “estos temas protocolares se curan con cordialidad, pero esta vez, esto falló”.

“No es un tema de caprichos personales, porque las partes están actuando en su rol institucional y no en su rol personal”, explicó Pinedo sobre la cautelar pedida por Macri a la Justicia, al tiempo que sostuvo que le provoca “una pequeña sonrisa” cuando dice “Pinedo Presidente”.

Días atrás, la Presidenta había calificado a Pinedo como un “caballero”, en medio de los tironeos con el líder del PRO por la ceremonia de traspaso y tras revelar que ella misma le había aconsejado a su sucesor que ubicara al diputado nacional como segundo en la línea de sucesión en reemplazo del radical Juan Carlos Marino, cuya designación en el cargo finalmente fue vetada.

“Me atreví a sugerirle (a Macri) que fuera Federico Pinedo (Presidente Provisional del Senado), que además de ser un hombre de diálogo y un caballero, iba a ayudar a la vicepresidenta electa a superar la dificultad objetiva de su salud para estar al frente de sesiones maratónicas como las que se suelen llevar a cabo con mucha frecuencia en el Parlamento”, aseguró la mandataria.

El viernes pasado, durante la jura de los nuevos diputados nacionales en el recinto de la Cámara baja, Pinedo se acercó al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y lo saludó con un apretón de manos.

Comentá la nota