La pesificación de bonos abrió otra polémica en el gobierno bonaerense

La pesificación de bonos abrió otra polémica en el gobierno bonaerense
El vicegobernador Mariotto dijo que apoyaría el pago en pesos de la deuda contraída en dólares, como hizo Chaco; el sciolismo rechaza esa alternativa
Por María José Lucesole |

LA PLATA.- El vicegobernador Gabriel Mariotto consideró ayer "valorable e importante" que la provincia de Buenos Aires tenga la posibilidad de cancelar en pesos los vencimientos de deuda emitidos originalmente en dólares, como hizo Chaco .

La iniciativa, que no cuenta con el aval del gobernador Daniel Scioli, según se informó a LA NACION en la Casa de Gobierno provincial, sumó más tensión a un mercado aún sacudido por la reciente pesificación compulsiva de dos bonos chaqueños, originalmente emitidos en moneda extranjera. El vicegobernador dijo en una entrevista radial que le parecía "muy bien" lo que pasó con Chaco. "El gobernador lo tendría que coordinar con su ministra de Economía, Silvina Batakis. Pero el antecedente del Chaco es muy importante y valorable", afirmó.

Incluso adelantó que si Scioli llegaba a consultarlo al respecto y necesitaba de la Legislatura para impulsar una decisión similar, contaría con todo su apoyo. "La Legislatura lo va a respaldar", afirmó.

Sin embargo, por la tarde, en un encuentro con legisladores provinciales, Batakis dijo que no se prevé pesificar la deuda tomada en moneda extranjera. "La provincia pagará su deuda tal como fue contraída. No vamos a generar incertidumbre", les dijo la ministra de Economía, según relató a LA NACION el diputado oficialista Iván Budassi al término de la reunión, convocada para debatir el presupuesto 2013 de la provincia.

En los mercados y en ámbitos políticos se interpretó la declaración de Mariotto como un intento de condicionar un posible nuevo acceso al mercado de deuda por parte de la provincia.

Esa jugada procuraría, como fin último, que la administración de Scioli negocie auxilio financiero con el gobierno nacional. Y tiene como trasfondo político la pelea por la conformación de las listas de legisladores para las elecciones de 2013, en las que el oficialismo nacional podría empezar a jugar la posibilidad de una nueva reelección de Cristina Kirchner.

La semana pasada, el gobierno de Chaco, que dirige Jorge Capitanich, pagó con pesos un vencimiento de capital e intereses por poco más de US$ 263.500, correspondiente a dos bonos emitidos originalmente en esa moneda. Buenos Aires, con una deuda total valuada en $ 62.000 millones, debe enfrentar antes de fin de año vencimientos de títulos en dólares.

Del total de la deuda bonaerense, unos 24.000 millones están pactados en dólares (suman unos 5300 millones de dólares, según el tipo de cambio utilizado por el Ministerio de Economía), equivalente al 32% del total.

Por otra parte, el 51,3% -unos 32.000 millones de pesos- fue contraído con el gobierno nacional. El resto de la deuda, pactada en su mayoría en dólares, corresponde a organismos internacionales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), convenios bilaterales internacionales, entidades bancarias y financieras y en títulos públicos provinciales.

Voceros del vicegobernador dijeron a LA NACION: "Gabriel va a conversar con Scioli sobre la posibilidad de pagar en pesos la deuda que no esté pactada en dólares u otra moneda extranjera fuera del país. Se trata de pesificar, siempre y cuando se puedan respetar las normas jurídicas".

Ni el gobernador Scioli ni su ministra de Economía, Silvina Batakis, respondieron públicamente ayer a la propuesta de Mariotto.

"Es imposible -dijo en estricto off the record un funcionario de la Gobernación-. La respuesta está en el comunicado del Banco Central. Allí hay una clara diferencia entre los bonos de Chaco, en la órbita de la ley nacional, y los bonos de la provincia de Buenos Aires, emitidos bajo ley extranjera", señaló.

Debido a la repercusión del tema, el Banco Central emitió ayer un comunicado en el que aclaró que no hubo cambios en la normativa cambiaria que regula el pago de deudas públicas y privadas.

La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont recordó que en su momento estableció "un tratamiento diferente para las emisiones locales y las emisiones externas de títulos de deuda de residentes del sector privado financiero y no financiero y de gobiernos locales".

En ese sentido, la Comunicación "A" 5265 establece que "los deudores locales de emisiones externas tienen acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el pago de servicios de capital e intereses de su deuda".

La entidad aclaró además que no impuso "restricción cambiaria alguna" para que el Estado nacional cumpla con sus vencimientos de capital e intereses de títulos emitidos en dólares, "independientemente del carácter interno o externo de los mismos".

En la Legislatura provincial el debate estalló. Desde el FAP, Abel Buil informó que en 2012 Scioli tuvo pactados compromisos por 6606 millones de pesos. "De esta deuda, la contraída con el gobierno nacional no se pagó, se prorrogó. Y los compromisos externos hay que pagarlos. La propuesta de Mariotto es una medida de corto plazo. No es de estadistas, porque así nadie te da más crédito."

El debate sobre el pago de la deuda se da cuando faltan pocos días para que la provincia enfrente nuevos vencimientos de amortización e intereses por compromisos contraídos. En concreto, dentro de cinco días el gobierno de Scioli debe pagar 33 millones de dólares y 13 millones de euros por distintos conceptos. Y pocos días después, 15 millones de dólares y 6 millones de euros, en concepto de intereses, según se informó en la Legislatura a la Nacion.

Para el año próximo, Scioli pretende tomar más deuda: el proyecto de Presupuesto 2013 prevé tomar créditos y emitir bonos del Estado por casi 20.000 millones de pesos, en un nivel de endeudamiento que representa el 14,4% del monto total de gastos e ingresos previstos para el año..

Comentá la nota