Para Mariotto, el Papa es un "aliado" contra los holdouts

El vicegobernador bonaerense fue recibido por Francisco en el Vaticano; hablaron de Cristina Kirchner, el peronismo y el acercamiento con Rusia y China

El visitante llegó emocionado, con un gran paquete de conos de dulce de leche y una camiseta del club Banfield de parte de su hijo Matías. El anfitrión lo recibió con una amplia sonrisa y el deseo de conversar sobre su país y un continente al que le presta especial atención.

El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto llegó ayer a Santa Marta, la residencia del papa Francisco en las afueras del Vaticano. Durante algo más de una hora, el dirigente kirchnerista y el papa argentino intercambiaron opiniones sobre la realidad política, económica y social del país. El vicegobernador, protagonista privilegiado y único vocero del diálogo, salió convencido: el Papa elogió las políticas que lleva adelante la presidenta Cristina Kirchner y tiene fe en que problemas como el conflicto con los holdouts (de lo que se informa en la página 13) se resolverán en breve.

"Me comentó que distintos líderes mundiales la ven muy bien a la Presidenta, con inteligencia, firme ante los desafíos que tiene el país", afirmó Mariotto a LA NACION del otro lado del teléfono y desde Roma.

Según el vicegobernador, el Papa le comentó que ve con buenos ojos "el encuentro del país y de la región con las economías emergentes", como Rusia y China, cuyos presidentes llegaron a la Argentina en las últimas semanas.

"En la región, el Papa ponderó a Cristina, a Dilma (Rousseff), a Evo (Morales) y a (Rafael) Correa", destacó Mariotto. "Me preguntó cómo veía la situación en Perú y puso puntos suspensivos a la posibilidad de que (Michelle) Bachelet pueda emerger como una líder latinoamericana", detalló Mariotto.

"El rumbo del país fue compartido. Más allá de los errores que se pueden cometer, coincide en que no se puede volver al neoliberalismo, por eso él valoró el progreso con economías como la rusa y la china", agregó el funcionario.

CONTRADICCIÓN

En la disputa del Gobierno con los holdouts, Mariotto está convencido de haber encontrado en el Sumo Pontífice un aliado. "El sistema, con el fallo del juez Griesa, entra en contradicción. Y él está confiado en que la Argentina va a salir de la encrucijada en la que el capital financiero la está metiendo", reflexionó.

Mariotto, parte de un kirchnerismo que viró de la crítica feroz al cardenal Jorge Bergoglio al elogio cerrado hacia el Pontífice, recordó que el Papa hizo repetidas alusiones al "capitalismo sin límites" desde que comenzó su papado. En su exhortación apostólicaEvangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio) el Pontífice escribió: "Hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la desigualdad. Esa economía mata". Según el vicegobernador, "el Papa siempre relaciona la presión de los fondos buitre con la Unión Democrática, que se unió para intentar derrotar a (Juan) Perón en 1946", afirmó.

Otros guiños al peronismo se dieron durante la charla. El Papa y Mariotto hablaron del padre Carlos Mugica, una de las figuras de la Iglesia que rescata el Gobierno. "Me mandó saludos para los curas que trabajan en la villas", contó Mariotto, en lo que fue su segundo encuentro a solas con Bergoglio desde que asumió como papa (el anterior había ocurrido en septiembre del año pasado).

Además de los "consejos personales", que no comentó, Mariotto le transmitió saludos de la Presidenta y del gobernador Daniel Scioli. Recibió algunas recomendaciones de tono político. "Me advirtió del problema de caer en la frivolidad en la construcción política. Y que siempre tengamos en cuenta a las mujeres, que son una fuerza imparable en el momento de la organización", afirmó el dirigente.

A la hora de la despedida, él lo trató de "compañero" y se fue con los dedos en ve. El Papa lo miró partir con una sonrisa y lo despidió con su latiguillo: "No se olvide de rezar por mí".

RECORRIDA DE BINNER POR BUENOS AIRES

 

El precandidato a presidente por el Frente Amplio UNEN (FAU) Hermes Binner trasladó ayer su campaña al territorio bonaerense. Visitó la planta de la empresa textil recuperada Alcoyana, en la localidad de Villa Adelina, en el partido bonaerense de Vicente López."El Estado debe acompañar a los que producen y trabajan, y eso es lo que queremos hacer desde el Frente Amplio UNEN, dialogar y buscar propuestas conjuntas para revitalizar el sector productivo y generar más y mejor empleo en el país", señaló Binner al término de la recorrida, acompañado por su socia y diputada Margarita Stolbizer. Además, el titular del Partido Socialista agregó que "el trabajo de calidad es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad".

 

EN ROMA, POR SEGUNDA VEZ

A solas

El Papa y Mariotto, en el Vaticano en septiembre del año pasado; esta vez, la cita del vicegobernador y el pontífice argentino fue a puertas cerradas y sin fotógrafos como testigos..

Comentá la nota