Los números que dejaron las PASO del domingo

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron el último domingo, dejaron números para el análisis de, entre otras cuestiones, las internas partidarias, los sufragios en blanco, los más votados en Azul y la pérdida de apoyo a algunos espacios. El Frente para la Victoria fue la fuerza política que más votos consiguió en Azul, sumando las cuatro listas de precandidatos que se presentaron en el plano local.

Con los resultados oficiales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo pasado, empiezan los primeros análisis del comportamiento del electorado azuleño en lo que fue una elección especial, signada por internas y una cantidad de precandidatos que nunca se había visto en esta ciudad.

Yendo estrictamente a los números, el Frente para la Victoria se impuso en seis de las siete categorías que se votaban.

Pero acá cabe aclarar algunas cuestiones. En la categoría Intendente, por ejemplo, ese espacio fue el más votado porque iba con cuatro precandidatos. La suma de todos ellos hizo que sacara el mayor número de votos, aunque el ganador de esa interna no fue el ganador de la categoría. Pasándolo en limpio, Hernán Bertellys se impuso en esa interna con 5.028 votos, pero no logró superar a Claudio Molina que obtuvo 6.524 votos.

Otro ejemplo es Cambiemos, que si bien ganó la categoría Presidente, lo hizo sumando las tres listas que llevaba esa fuerza política -Macri, Carrió y Sanz-. En realidad, la categoría la ganó en Azul Daniel Scioli, quien además fue el más votado de toda la elección.

En esta nota, algunas aristas de la elección de la categoría Intendente que dejó varias cuestiones para analizar.

Los datos que se informan son los provisorios oficiales -con el 99,40 por ciento de las mesas escrutadas- brindados por la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los candidatos 

En el plano local, seguirán camino a octubre cinco candidatos a Intendente. En orden de votos conseguidos, continúan Claudio Molina de Progresistas, Hernán Bertellys del Frente para la Victoria, Ramiro Ortiz de Cambiemos, Ulises Urquiza de UNA y Ángel Benítez del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Eduardo Lapenta no seguirá ya que perdió la interna frente a Molina. Tampoco lo harán Mario Caputo, José Inza y Luis Conti, que no logaron superar a Bertellys en el Fpv. A su vez, en Cambiemos, Agustín Carús y Lindor Burgos llegaron sólo hasta el domingo, ya que la interna de ese espacio la ganó Ortiz.

Por su parte, Rogelio Martínez -de Compromiso Federal- no alcanzó el 1,5 por ciento de los votos, por lo que tampoco seguirá la carrera por la Intendencia.

Por partido

Como se explicó al inicio de esta nota, el Frente para la Victoria fue la fuerza más votada en la categoría Intendente. Sumando los cuatro precandidatos (Ver gráfico “Interna FpV”) obtuvo 15.373 votos, alcanzado el 41,49 por ciento.

Luego le siguió Cambiemos, que llevó tres precandidatos (Ver gráfico “Interna Cambiemos”). Sumándolos, alcanzó los 10.392 votos, el 28,05 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Progresistas, que sumando los dos precandidatos que presentó llegó a 7.876 votos, lo que representa el 21,26 por ciento (Ver gráfico “Interna Progresistas”).

En lo que hace a Unidos por una Nueva Alternativa, en esta ciudad fue con una sola lista, la que obtuvo 2.485 votos, el 6,71 por ciento del total. También con una sola nómina se presentó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que consiguió 565 votos, el 1,52 por ciento; y Compromiso Federal, con un único precandidato, consiguió 359 votos, el 0,97 por ciento.

Las internas 

En las PASO del domingo, tres espacios políticos dirimieron en las internas a su candidato que seguirá rumbo a octubre

Dentro de Progresistas se dio la diferencia más marcada entre los dos precandidatos que se presentaron. Claudio Molina obtuvo 6.524 votos por sobre los 1.352 que consiguió Eduardo Lapenta -un 83 a un 17 por ciento, respectivamente-.

Las cosas fueron más parejas en el Frente para la Victoria, donde Hernán Bertellys consiguió 5.028 votos -el 32,71 por ciento de esa interna-; Mario Caputo 4.258 votos -27,70 por ciento-; José Inza 3.458 votos -22,49 por ciento-; y Luis Conti 2.619 votos -17,10 por ciento-.

La otra fuerza que fue a internas fue Cambiemos, donde Ramiro Ortiz logró 4.410 -el 42,44 por ciento- más lejos se ubicó Agustín Carús con 3.429 votos -33 por ciento- y tercero Lindor Burgos con 2.552 -24,56 por ciento-.

Los porcentajes obtenidos en cada interna partidaria, definirán de ahora en más la integración de las listas de candidatos a concejales que competirán en octubre.

El corte de boletas 

Como viene sucediendo en las últimas elecciones, el corte de boletas fue notorio en esta nueva elección. Basta con comparar los números de cada categoría. Pero acá, sólo como muestra de lo que fue el corte, se compararán dos categorías: Intendente y Presidente.

FpV: Daniel Scioli, que fue en las cuatro listas locales, obtuvo 13.108 votos, mientras que la suma de las listas de precandidatos a Intendente por Azul obtuvieron 15.373 votos.

Cambiemos: Mauricio Macri -que iba en dos de las tres listas locales por ese espacio-, consiguió 11.537 votos. Ramiro Ortiz y Agustín Carús sacaron en conjunto 7.839 votos.

Progresistas: Margarita Stolbizer -con lista única- consiguió 3.977 votos, mientras que entre Claudio Molina y Eduardo Lapenta sumaron 7.876.

UNA: Sergio Massa obtuvo en Azul 4.844 votos. En el orden local, Ulises Urquiza llegó a los 2.485.

FIT: Jorge Altamira tuvo en esta elección 533 votos; mientras que Ángel Benítez consiguió 565.

CF: Adolfo Rodríguez Sáa sacó 322 votos; y su candidato en esta ciudad, Rogelio Martínez, sumó 359.

Las diferencias se replican en todas las categorías marcando así el corte de boletas.

VOTOS EN BLANCO

De los doce precandidatos que se presentaron en las PASO del último domingo, seis de ellos fueron superados por la cantidad de votos en blanco.

En la categoría Intendente hubo 3.414 votos en blanco -el 8,34 por ciento-, más de los conseguidos por Luis Conti, Lindor Burgos, Eduardo Lapenta, Ulises Urquiza, Ángel Benítez y Rogelio Martínez.

A su vez, otros dos precandidatos estuvieron al límite de quedar también por debajo de los votos en blanco. Así, José Inza sólo obtuvo 44 votos más y Agustín Carús 15.

INZA, BERTELLYS Y LA FUGA DE VOTOS

 

A pesar de haber ganado, Hernán Bertellys perdió votos respecto a las PASO de 2011, cuando se midió en la interna frente a José Inza. Ese año obtuvo 5.643 votos, es decir 615 más de los 5.028 que logró el domingo pasado.

El caso de José Inza también es para el análisis. En los últimos tiempos, el jefe comunal y su gente han insistido en recordar a la ciudadanía que llegaron al poder con el 48 por ciento de los votos, y es verdad. En octubre de 2011 consiguió ese porcentaje en las elecciones generales, luego de que dos meses antes -en agosto- ganara la interna al propio Bertellys.

Justamente en esa interna, Inza consiguió 10.796 votos, un número muy alejado de los

3.458 que logró el último domingo.

Pero hay otras lecturas para hacer. Si bien Bertellys perdió votos, mantiene un techo en las elecciones ejecutivas de poco más de 5.000 votos. En cambio Inza, restó estrepitosamente 7.338 votos -aunque ya había sufrido una importante pérdida de votos en 2013, pero esa fue una elección legislativa-.

Es verdad también que esta interna fue diferente, ya que había cuatro precandidatos, no dos como en aquella ocasión. Pero la realidad de los números refleja que, sin lugar a dudas, el jefe comunal ya no tiene el mismo caudal. Es más, haciendo un análisis un tanto más fino podría deducirse que esos más de 7.000 votos que se le evaporaron al Intendente en cuatro años, fueron absorbidos por Luis Conti y Mario Caputo que, entre ambos, consiguieron 6.887 votos el último domingo.

Otros datos. Bertellys restó votos pese a haber enarbolado banderas como la construcción de la presa La Isidora, la pavimentación de la Avenida Urioste, las cloacas en distintos barrios de la ciudad y hasta el anuncio de la electrificación de Ariel. Sin embargo, no logra levantar más allá de lo ya conseguido.

En el mismo contexto, Inza perdió votos pese a estar en la administración hace tres años y medio -donde se supone que tiene gestión para mostrar- y contar con todo el aparato comunicacional del Estado municipal. A pesar de esto, sigue restando adhesiones de los azuleños.

Datos que no deberían pasar inadvertidos a la hora de analizar internamente dónde está parado cada uno.

LOS MÁS VOTADOS EN AZUL 

El candidato a Presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, fue el más votado de todas las categorías en la elección del domingo en esta ciudad. Consiguió 13.108 votos.

La segunda más votada fue María Eugenia Vidal, candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos. Ella logró 12.360 votos.

Luego se ubicaron la lista de Parlamentarios del Mercosur Nacionales del Frente para la Victoria, encabezada por Jorge Taiana, que obtuvo 12.101 votos; la lista de Diputados Nacionales también del Frente para la Victoria que lleva a Eduardo “Wado” De Pedro como primer candidato, con 12.006 votos; la de Diputados Provinciales del Frente para la Victoria encabezada por César Valicenti que logró 11.638 votos y por último la de Parlamentario del Mercosur Provincial que lleva a Gabriel Mariotto, con 11.627 votos.

En todos los casos, se dio la situación que los más votados corresponden todos a las diferentes categorías que se votaron el domingo en las PASO.

ALGUNOS OTROS DATOS 

En el Partido de Azul hubo 55.380 electores habilitados para votar. De las siete categorías que se votaron, la que recibió más cantidad de votos afirmativos fue la de Presidente con 38.183 electores. Luego le siguió la de Intendente, que tuvo 37.050 votos afirmativos.

Las que menos interés despertaron fueron las categorías de Parlamentarios del Mercosur Regionales, que tuvo 32.658 votos; y la de Diputados Provinciales con 33.041 votos.

Por ende, estas dos categorías también fueron las que más votos en blanco recibieron en Azul. La primera tuvo 7.258 y la segunda 7.035, números significativos.

A su vez, el promedio de votos nulos en todas las categorías fue de aproximadamente 1,10 por ciento -en ninguna hubo menos de 400 votos ni más de 500-.

Por último, los votos recurridos e impugnados, también en todas las categorías, tuvieron un promedio del 0,3 por ciento -en ninguna de ellas fue menor a los 13 ni mayor a 22-.

Comentá la nota