La necesidad de actuar ante el cóctel de inflación y desocupación en la ciudad, y el accionar de los distintos candidatos

La necesidad de actuar ante el cóctel de inflación y desocupación en la ciudad, y el accionar de los distintos candidatos

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

¿Habrá tomado conciencia la clase política marplatense de la gravedad de la crisis económica y social que se vive en la ciudad? Tras conocerse las abrumadoras cifras de desocupación, pobreza e indigencia en Mar del Plata, fueron decenas los políticos de la ciudad que optaron por expresarse a través de comunicados o en sus redes sociales, en muchos casos responsabilizando al intendente Carlos Arroyo por la situación, y luego apuntando a los gobiernos provincial y nacional. Y a dar vuelta la página. Hacer recaer la responsabilidad de la situación en el intendente es ver solo una parte de la película. ¿Y las opciones? ¿Y las propuestas? ¿Y las convocatorias a trabajar en forma conjunta antes que la situación sea aún más dramática? En un año electoral parece que a muchos el árbol les tapó el bosque.

 

“Recién llegué. Vine en auto desde La Plata y te juro que lo que veo en las calles de Mar del Plata no lo vi en ninguna otra ciudad. Está todo cubierto por propaganda política pero falta una eternidad para las elecciones. ¡Son raros ustedes, che!”. El comentario, textual, fue formulado al periodista por un ministro del gobierno bonaerense, el jueves al mediodía durante un almuerzo un par de horas antes del acto que encabezó María Eugenia Vidal en el Museo MAR. El día anterior se habían dado a conocer las cifras oficiales del Indec sobre pobreza. En Mar del Plata, se estableció, hay más de 157 mil pobres y 41 mil indigentes. El 31,3% de la población. Casi uno de cada tres habitantes. La medición anterior marcaba que había 127 mil pobres y 31 mil indigentes. Una fuerte suba en el distrito con mayor desocupación del país, con un 12,8 por ciento. Mientras, se multiplican los despidos en fábricas y cierran locales comerciales. Cuesta entender entonces cómo no se convoca en forma urgente a las fuerzas políticas y sociales de la ciudad -incluso a los legisladores provinciales y nacionales- al menos para arbitrar medidas tendientes a analizar lo que está sucediendo y que es palpable con solo transitar las calles locales.

.-.-.-.-.-.-.-

Tras las internas y realineamientos en el gabinete municipal, el intendente municipal Carlos Arroyo expresó ante sus colaboradores más inmediatos la necesidad de dejar de lado los enfrentamientos y enfocarse de lleno en la gestión. De hecho, hubo señales concretas desde lo más alto del Ejecutivo de comenzar a normalizar las relaciones con el Concejo Deliberante, en especial con el bloque de Cambiemos, atomizado, que intentó ponerle un freno al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle. En este sentido, Guillermo Arroyo, concejal de Agrupación Atlántica, e hijo del intendente, volvió a ser escuchado en la mesa donde se toman las decisiones y buscan restablecer los puentes dinamitados.

 

Incluso, desde el mismo “riñón” del arroyismo, algunos se atreven a cuestionar determinadas líneas que parecían intocables. Uno de ellos confesaba ante el periodista que “suena muy lindo decir que se están saneando las cuentas pero eso no nos suma un voto. Mientras no se destinan más partidas para bacheo, para luces en los barrios por ejemplo, para cosas básicas. Esta no es una empresa. Estoy de acuerdo en que no hay que salir a despilfarrar pero tampoco ser más papistas que el Papa. Si todo es tan maravilloso no tendríamos que subir las tasas municipales casi un 50 por ciento”, revelaba el lunes al mediodía en el hall municipal. La llegada de un funcionario fanático de Racing a horas de haber dado la vuelta olímpica -se le veía la camiseta debajo de la camisa-, dispuesto a “gastarlo”, le puso fin a la confesión.

.-.-.-.-.-.-.

Paralelamente, señalan quienes conocen el “minuto a minuto” de lo que sucede en la privada municipal, estarían perdiendo su poder de influencia algunos de los “vivillos” (Guillermo Sáenz Saralegui dixit) a quienes el intendente en su momento escuchaba. “Tenemos que transitar el camino hasta el fin del mandato gestionando e intentando dar soluciones a los reclamos. Si las cosas las hacemos bien, indefectiblemente tendremos más chances electorales. Con la pelea constante, con la chiquita, chocamos la calesita”, señaló otro de los concejales de Agrupación Atlántica. ¿Inicio de una nueva etapa más dialoguista?…

 

También hay cambios importantes en el gobierno de María Eugenia Vidal. Desde el lunes, un hombre del ministro de Economía, Hernán Lacunza, se hará cargo de la caja previsional del Banco Provincia. Se trata de Carlos Gaspar, quien se desempeñaba en planta de Gabinete de la cartera. El exconsultor de Estrategia y Gestión también se hará cargo del Comité de Administración del Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Provincia, se informó en la revista La Tecla. Ambos puestos estaban ocupados por Pedro Rabasa, exgerente de Reservas del Banco Central, que llegó al gobierno de Vidal en 2016 con el cambio de mando. Gaspar es conocido en Mar del Plata. Trabajó mano a mano con el polémico Hernán Mourelle, secretario de Hacienda. Ambos fueron enviados por el propio Lacunza para enmendar los problemas financieros y de gestión del intendente Carlos Arroyo, aunque Gaspar, quien no se instaló en la ciudad, supo optar por un perfil mucho más bajo.

 

Enojo de los excombatientes. Tras el acto oficial del 2 de Abril en el monumento que recuerda a los caídos en Malvinas de Mar del Plata, el intendente Carlos Arroyo intentó justificar ante la prensa su ausencia -estuvo en otra ceremonia concretada en la Base Naval- y dijo que no era el culpable de la situación, dejando en claro que los ex combatientes apostaron a la división. El Centro de ex Combatientes salió al cruce en las últimas horas con un documento, para replicar los dichos de Arroyo. “El jefe comunal está faltando a la verdad y confundiendo a la población con información incorrecta”, señalaron, y con respecto a Arroyo aclararon que “él se separó del acto”.

“Fue (por Arroyo) la única persona que se separó de este homenaje”, advirtieron, y apuntaron que de esta forma el jefe comunal “quedó expuesto”. De todos modos, los excombatientes volvieron a agradecer a los marplatenses que masivamente se acercaron hasta el monumento para acompañarlos en esa fecha tan especial.

En tanto, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey se está desarrollando la muestra “Conexión Malvinas”, que podrá visitarse hasta el 21 del corriente con entrada libre y gratuita. Una muestra de fotos, exposición artística, charlas informativas y hasta un museo itinerante forman parte de “Conexión Malvinas”, una invitación a pensar y ver lo sucedido durante la guerra desde diferentes ópticas. El evento comenzó con la presentación de las más de cuarenta obras artísticas expuestas bajo la coordinación de las gestoras culturales Alvarez&Ferrando, que coordinaron los trabajos de artistas locales. Además de la exposición pictórica, se podrán observar las fotos que el reportero gráfico Mauro Rizzi hizo en las islas y distintas maquetas, libros, revistas y réplicas que forman parte del museo itinerante “Crucero General Belgrano Vive”, creado por Luis Cisneros junto a su hijo, quienes recorren el país llevando la historia del crucero hundido el 2 de mayo de 1982.

.-.-.-.-.-.

El Departamento Ejecutivo elevó hace unos días el expediente 1368 por el cual solicita al Concejo Deliberante la convalidación de un convenio suscripto con la Asociación Civil Comandante Luis Piedrabuena (integrada por militares retirados y en actividad) por el cual el municipio cede el uso del inmueble lindero al espacio “Faro de la Memoria” a cambio de un canon anual de $80.000. “Este convenio es desde todo punto de vista indefendible. Desde una mirada estrictamente técnica no se comprende porque por un lado, recordemos, el municipio impulsó y llevó adelante el trámite de desalojo del predio ocupado -sin derecho- por quien ahora devendría en una suerte de “locatario”, en contra del principio de los actos propios; y por otro lado tampoco se comprende desde lo económico, por lo irrisorio del monto”, expresó la concejal de Unidad Ciudadana, Verónica Lagos. “Cabe preguntarse entonces cuál es el sentido de suscribir este convenio. Como presidenta de la comisión de Derechos Humanos no puedo hacer una lectura que esté desasociada de una definición política que ha tenido el intendente Arroyo, quien, a manera de tarjeta de presentación, asumió el 10 de diciembre de 2015 (Día Internacional de los DDHH) nombrando a todos sus funcionarios menos a los de las áreas de Derechos Humanos y Mujer. En esa línea, suscribe este convenio”.

 

Se trata de una iniciativa controvertida que incluso está produciendo algunas discrepancias en el seno del bloque de Cambiemos, donde algunos ediles lo defienden a rajatabla y otros prefieren estudiar minuciosamente la cuestión. En cuanto a la concejal de UC, admite que “no llama la atención que el intendente no tuviera la misma predisposición para con los organismos que ocupan la Casa de la Memoria, a quienes intimó por carta documento; ni que tampoco la tuviera a la hora de firmar convenios sobre inmuebles cuando dejó sin oficina a la Dirección de Derechos Humanos”. El expediente, cabe destacarlo, aún no tiene giros a las comisiones (¿alguien se está haciendo el tonto?, se preguntan quienes transitan los pasillos del Concejo) aunque no parece haber mucha predisposición entre los bloques opositores (e incluso en un sector del oficialismo) como para convalidar este convenio del cual ya incluso se ha ocupado la prensa nacional a partir de las luces de alerta que se encendieron en los organismos de derechos humanos”.

.-.-.-.-.

En el marco de sus actividades en los distintos barrios de Mar del Plata, la concejal radical y precandidata a intendenta Vilma Baragiola visitó la ONG “Ayudemos de Corazón” en el barrio 2 de Abril, donde conversaron con sus integrantes sobre las distintas actividades culturales y deportivas que realizan, sumado a la escuela de pastelería para chicos y el funcionamiento del merendero y comedor social. Uno de los primeros temas que surgieron tras explicar el trabajo que desarrollan día a día, es la gestión que están llevando adelante junto con el municipio y el Club Atlético Alvarado para la cesión de tierras a fin de construir dos canchas de fútbol, teniendo en cuenta que en el lugar funciona el Club Deportivo 2 de Abril que participa con todas las categorías en la Liga Barrial de Fútbol.

 

Luego hubo un intercambio de ideas y propuestas ante los distintos problemas que tiene el barrio, como son las calles que se inundan y también conversaron sobre la posibilidad de utilizar la maquinaria que posee la sociedad de fomento y analizaron las distintas formas de articular con el Estado para obtener respuestas a sus inquietudes. De la reunión también participaron vecinos de Las Margaritas, Estación Camet y El Tejado donde 180 familias quieren conformar una cooperativa de trabajo, tema sobre el cual Vilma se comprometió a colaborar para su puesta en marcha. “Quiero destacar el trabajo de estas ONG que son el pulso de una ciudad que puede y quiere salir adelante”, enfatizó la precandidata a intendenta.

.-.-.-.-.-.

Los candidatos a intendente ya delinean sus perfiles, y sin dudas el de Ariel Ciano está asociado al sector de la industria TIC. Porque si bien el concejal escucha por igual a grandes y chicos, sabe que el futuro está en los jóvenes y es la tecnología a donde ellos recurren para estudiar, trabajar, pasar momentos de ocio o incluso hasta para buscar pareja. Los tiempos cambiaron y la tecnología tiene en su esencia el ofrecer alternativas, renovarse y estar un paso adelante para brindar soluciones. Ya desde su campaña a concejal, Ciano mantuvo reuniones por ejemplo con Aticma escuchando su reclamo ante la falta de apoyo concreto del municipio y la no concreción del tan ansiado Parque Informático (vale mencionar que en Mendoza se inició al mismo tiempo que en Mar del Plata salvo que en nuestra ciudad nunca se concretó). A su vez, visitó en varias oportunidades a Making Sense y más recientemente al Grupo Infosis, todas empresas que tienen su origen aquí pero que comercializan con el mundo en tiempo real.

 

En esta última visita, Ciano estuvo acompañado de la diputada provincial Rocío Giaccone (que pasó por Mar del Plata para dar a conocer la plataforma digital Primer Votante) y juntos se reunieron con Alejandro Ortiz y otros directivos de la empresa en constante crecimiento. Así se interiorizaron tanto de los avances de la industria del software como también compartieron la preocupación que expresaron los empresarios al momento de remarcar la falta de atención que tuvo el gobierno de Arroyo para con ellos, dejando en “stand by” todo proyecto asociado al avance tecnológico, más aun teniendo en cuenta que se trata de empresas generadoras de pleno empleo.

.-.-.-.-.-.-

La candidata a intendenta por Unidad Ciudadana, Fernanda Raverta, ha fijado, dicen, como una de sus principales estrategias de campaña, tratar de constituir en una sola alternativa electoral la unidad del peronismo y de las organizaciones gremiales del movimiento obrero. Desde su entorno señalan que más que una estrategia para llegar a la intendencia, es una alianza que consideran indispensable para gestionar las soluciones que se necesitan ante la falta de trabajo en la ciudad. Por esta razón viene manteniendo reuniones semanales con diferentes gremios de muy diversos sectores, desde portuarios hasta de servicios. Como todas las encuestas indican, la falta de trabajo es una de las principales preocupaciones que aquejan a los vecinos.

 

Durante sus recorridas habituales por distintos barrios de la ciudad, Fernanda Raverta escucha a los vecinos y vecinas la realidad que están atravesando. En Las Heras compartió un encuentro en una iglesia de la zona en la que los vecinos le manifestaron los problemas vinculados al área de la salud, la atención en la salita, el estado de las calles y las luminarias. Todas problemáticas que se repiten permanentemente en los distintos barrios que visita la actual diputada”, refieren sus colaboradores quienes agregan que “la ausencia del Estado es evidente y el gobierno de Cambiemos no tiene respuestas para los vecinos”.

.-.-.-.-.-.-

“Las propuestas que estamos haciendo forman parte de una visión de ciudad, en las charlas con vecinos, con empresarios, emprendedores, con los jóvenes, estamos mirando hacia adelante. Yo siempre les digo: vamos a construir entre todos, comprométanse con la ciudad, sus fortalezas y debilidades. Es ahora, tenemos una oportunidad y no hay que desaprovecharla”, explicaba Maxi Abad luego de una reunión, café de por medio, con Leticia González, exconcejala y autora de un proyecto de intervención en el espacio público que Abad está reimpulsando. El diputado y jefe de bloque de María Eugenia Vidal en Diputados llamó a González para trabajar juntos en la creación del “Corredor de la Artes”, un polo recreativo, educativo y cultural que se extiende sobre el espacio público entre el Instituto Unzué y el Museo MAR, una ordenanza aprobada en 2010, pero que nunca se concretó.

 

“Este proyecto se relaciona con mi visión de la ciudad y lo quiero reflotar”, le dijo y empezaron a trabajar en conjunto para generar las condiciones para su concreción. “Me gustó que Maxi me haya llamado, porque demuestra un acto de humildad de tomar un proyecto que no es de él y hacerlo una causa propia, porque coincide con lo que él está pensando para la ciudad, es un gesto poco frecuente”, explicó González en una serie de notas radiales. “Yo vengo diciendo que lo que viene para Mar del Plata es el gobierno de los mejores: y los mejores no están en un solo sector, están en todos lados: instituciones, empresas, comerciantes, trabajadores en general. En todos los ámbitos hay gente valiosa. Por eso hay que sumarse y comprometerse con lo que está bien y con lo que está mal en la ciudad”, concluyó Abad. El Corredor de las Artes forma parte ahora de las propuestas que Abad está delineando para la Mar del Plata y Batán, que incluyen un modelo de gestión del espacio público, iniciativas que cambian perspectivas y criterios del manejo de los servicios públicos, deporte, cultura, desarrollo productivo, y otros aspectos centrales de la gestión.

.-.-.-.-.-.-.-.-

En la última reunión con vecinos que mantuvo Guillermo Montenegro -en este caso en el barrio Estrada- planteó que “hay que reducir el costo de la política” y estas afirmaciones movieron el avispero dentro de la política local, especialmente porque se refirió al gasto que representa la planta política en el Concejo Deliberante.

“No puede ser que un concejal tenga 14 asesores”, dijo y generó una enorme molestia por parte de quienes integran el cuerpo legislativo. Sin embargo, públicamente nadie salió a decir nada hasta el momento. ¿Quien calla, otorga? En en el mismo encuentro con vecinos -que replica cada vez con más asiduidad- y también ampliado en declaraciones radiales, señaló que “no estoy inventando nada nuevo. Simplemente me refiero a una ley que impulsó María Eugenia Vidal, y que debería aplicarse en Mar del Plata como se hizo en otros municipios que apunta reducir el gasto de la planta política de los concejos deliberantes”.

 

“Nadie en Cambiemos, al menos, debiera estar en contra de esta normativa. Bajar el costo de los concejos deliberantes fue una línea siempre de la gobernadora. Es algo que no se entiende, como tampoco se entiende que aprueben emergencias en contra de la Provincia, sabiendo que es sustancial y vital el aporte que hace a Mar del Plata. O se borocotizan o son todos libres pensadores. Realmente, no se entiende”, disparó. Asimismo, sostuvo que “esto es un equipo y yo por el equipo hago lo que sea. Para eso entré en la política, y siempre lo entendí así”, culminó

 

Marplatenses con Massa. El precandidato presidencial Sergio Massa lanzó su plan de gobierno, y el acto contó con una fuerte presencia marplatense. Tres legisladores provinciales (Juan Manuel Cheppi, Alejandro Martinez y Javier Faroni) y un concejal y precandidato a intendente (Ariel Ciano), a quienes se viene viendo trabajar muy a la par para la instalación del proyecto de Alternativa Federal en la ciudad, escucharon atentamente el discurso del hombre de Tigre, quien prometió visitar Mar del Plata en un par de semanas. Tras el acto, Cheppi, Martínez, Faroni y Ciano, coincidieron en señalar que pronto, en sintonía con este planteo, “vamos a presentar los compromisos por Mar del Plata”.

 

En encuentro con vecinos, el candidato a intendente Juan Anastasia dijo que “los funcionarios deben asumir por concurso, deben ser de carrera, tendrán que estar actualizados y ser idóneos”. En el marco de un almuerzo de camaradería que organizó la agrupación del socialismo de Mar del Plata, Igualdad y Participación, el candidato a intendente, Juan Anastasia, recordó a los héroes caídos en Malvinas y se mostró preocupado por los problemas que aquejan la ciudad. “Tenemos problemas graves en la ciudad, pero nosotros vislumbramos la solución, así que ya estamos mejor. Saber que existe una solución es tranquilizador. Todos nos merecemos vivir mejor”. Con estas palabras el candidato a jefe comunal habló a los 190 presentes, a quienes también les agradeció el acompañamiento. Asimismo se refirió a la importancia que Mar del Plata recupere su autonomía como ciudad: “Hoy tenemos índices de desocupación del 12,8%, hay 150.000 personas bajo el nivel de la pobreza, la mitad de nuestros hijos están en situación de riesgo. Todos son números preocupantes que nos hacen preguntar por qué nos pasa esto si tenemos una ciudad con todas las condiciones”.

Comentá la nota